Rol de las cooperativas: “Por una vida mejor”

La pandemia dejó al descubierto un sinfín de campañas solidarias de distintos organismos sociales y públicos que se dieron a la tarea de atender las necesidades de la gente en situaciones límite. En ese tiempo, las cooperativas de servicios en la Provincia de Buenos Aires tuvieron un alto grado de protagonismo dado que intentaron, a través de acuerdos estatales y el apoyo de las comunidades, tender puentes para mejorar las condiciones de vida de los habitantes.

Antes de marzo de 2020 este tipo de entidades tenía cierto grado de protagonismo en las localidades más pequeñas, pero con la llegada del COVID-19 reforzaron el papel que cumplían desde 2015, cuando nació la Federación de Cooperativas de Servicios de la Provincia de Buenos Aires (FECOOSER). La entidad que nuclea una red de 52 cooperativas de servicios públicos en el interior bonaerense identifica estas acciones como “el séptimo compromiso” para con la sociedad. 

“El sistema cooperativo está constituido por los asociados y habitantes de las comunidades. Se trabaja constantemente para proveer servicios eléctricos, agua potable y saneamiento; y también se colabora con las instituciones intermedias para proveer obras en centros educativos y de jubilados”, comenta Claudio Adrián Urio, Presidente de FECOOSER. 

Esta entidad agrupa cooperativas chicas y medianas en toda la extensión de la provincia. Las empresas de gestión ponen el 80% de los servicios públicos de las zonas rurales a disposición de los habitantes. En asociación con empresas de servicios de agua potable, saneamiento, energía eléctrica, salud y sepelios se vuelven una pieza fundamental para el desarrollo de las colectividades.

A través de la Federación se promueven proyectos de salud, educación y desarrollo local, donde las cooperativas vuelcan los aportes y acciones que tienen que ver con el progreso sostenido de las actividades de los pueblos del Interior. Estas acciones terminan destinando a las comunidades beneficios relacionados con las necesidades básicas. “Se trabaja con aportes para reestructuraciones como son los servicios de Internet de banda ancha en localidades pequeñas, para las escuelas y jardines de infantes”, agrega Urio.

EL PAPEL DE LAS COOPERATIVAS DURANTE LA PANDEMIA

Este tipo de iniciativas siempre se destacan frente al abandono de los gobiernos nacionales y provinciales con las comunidades pequeñas. Así, intentan paliar las falencias y enfocar objetivos comunes en pos del desarrollo de los pueblos del Interior. En estos meses de pandemia, el grupo de cooperativas asociadas cumplió un rol importante en las comunidades con despliegues que sirvieron para cubrir demandas relacionadas con los protocolos sanitarios para contener los contagios. 

En medio del colapso sanitario, las entidades pusieron a disposición de las comunidades salas de descanso para médicos que se encontraban cumpliendo turnos en hospitales. Además, proveyeron alojamiento en hoteles para cumplir con la cuarentena exigible por las autoridades y adquirieron insumos médicos; entre éstos camas ortopédicas, ambulancias, barbijos, alcohol, limpieza y desinfección de calles.

 

  Compartir en:

José Abel Autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gracias por su comentario !