tratar residuos

La mejor tecnología para tratar residuos

La planta recibe hasta 700 toneladas diarias de residuos, que significan el 80 por ciento de lo generado en la provincia de San Juan.

El Parque de Tecnologías Ambientales (PTA) es la nueva perla ambiental que muestra orgulloso el Gobierno de la provincia de San Juan. Se trata de la planta de tratamiento y recuperación de residuos sólidos urbanos que fue inaugurada hace 45 días, en el predio donde antes funcionaba el viejo vertedero de residuos a cielo abierto, en el departamento Rivadavia. Es la planta más moderna del país y que tiene la tecnología más moderna del mundo en maquinaria para el tratamiento y recuperación de residuos sólidos urbanos (RSU).

Se trata de un predio de 70 hectáreas en las que diariamente se reciben 700 toneladas de residuos que son tratados en tres etapas, dependiendo del origen y de la generación: uno de ellos es la planta de recuperación donde se separa cartón, papel, plásticos en todas sus variedades, vidrio, metales y orgánico. La otra área es la de compostaje, donde con los residuos orgánicos y el verde que llega de los municipios está generándose un mejorador de suelo. El tercer lugar es el sitio de disposición final o relleno, donde van a parar los residuos que no pueden ser recuperados. Se trata de un módulo para enterramiento de 250 mil metros cuadrados.

El PTA es el primer centro de tratamiento, recuperación y disposición final de residuos, proyectado por el Programa Estratégico de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (PEGIRSU), que depende de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable del Gobierno de San Juan.

Este centro recibe y procesa los residuos de la región 1 del PEGIRSU, que está integrada por los departamentos del Gran San Juan (Capital, Rawson, Santa Lucía, Rivadavia y Chimbas), además de Pocito, Ullum y Zonda. También recibe los residuos de grandes generadores privados de la provincia.

La planta de separación y clasificación del PTA tiene una capacidad de procesamiento de residuos para tratar el 80 por ciento de los RSU que son generados en toda la provincia.

El parque es el primer centro manejado por el estado que reinsertó laboral y socialmente a los trabajadores informales de la basura. Actualmente unos 63 trabajadores ya fueron debidamente capacitados y son los encargados de la separación de los residuos. Ellos reciben una remuneración fija mensual y están formalmente integrados al sistema legal de empleo.

Actualmente en el complejo se trabaja en la construcción de un salón para comedor de los operarios, además de vestidores, duchas, gabinetes y sanitarios.

Nota publicada en AreaUrbana 33

  Compartir en:

José Abel Autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gracias por su comentario !