Alta tecnología en rehabilitación de cañerías

Sergio A. Carruega, Director Comercial de Forever Pipe, recibió a AreaUrbana para contar más sobre la empresa y las tecnologías que están aplicando en todo el país en materia de rehabilitación de conductos.

Forever Pipe presenta la más alta tecnología del mantenimiento de la infraestructura pluvial, industrial cloacal de los usuarios de todo el territorio nacional y países limítrofes. Sus propuestas permiten reducir los tiempos tradicionales de intervención y reducción de costos. La empresa utiliza una técnica no invasora que permite renovar las tuberías sin romper el plano de la calzada, permitiendo el normal desarrollo de la actividad en la superficie. Éstas intervenciones son posibles gracias a la tecnología innovadora y al empleo de personal altamente calificado. Para conocer más sobre el sistema y la empresa, dialogamos con Sergio Carruega, Director Comercial de Forever Pipe.

¿En qué obras han participado en el último tiempo?

Estuvimos presentes en las obras del Paseo del Bajo (Ciudad de Buenos Aires). Donde hicimos la rehabilitación de un conducto que pasa por debajo de esta obra. Se trata de un trabajo muy importante para el desarrollo de la infraestructura. Nos contrataron ya que era necesario una empresa de experiencia en este tipo de desafíos. Utilizamos nuestra tecnología y productos para hacer lo que la obra demandaba, en los tiempos requeridos. 

¿Qué tipo de obra se realizó?

Se trata del sistema SPR, que permite realizar un nuevo conducto dentro del existente. Tiene una cobertura de PVC que va circundando al conducto “antiguo”, entre esa nueva cañería y el espacio anterior se inyecta una carga de cemento, lo que genera un nuevo conducto que por las características que tiene el PVC lo hace más ligero el escurrimiento y le da mayor durabilidad. Hay que tener en cuenta que en muchos casos los conductos originales eran de hormigón. 

¿Dónde más estuvo presente la empresa?

Otra de las obras que hicimos en este último tiempo es la rehabilitación de primera cloaca máxima de AySA. Esta es una obra que se realizó en la localidad bonaerense de Berazategui. Fueron 600 metros de cañería de 2 metros de diámetro. Gran parte de la traza pasaba por debajo de casas, cuando fue el plan original de Obras Sanitarias en su momento (tiene 105 años) no estaba planificado que haya viviendas allí, por lo que tuvimos que trabajar sin romper.

Nosotros utilizamos sistemas no destructivos para la rehabilitación de cañerías, entonces esto nos permite trabajar en una forma amigable con el medioambiente sin necesidad de remover asfalto ni tierra. Obviamente esto también hace que se acorten los tiempos. 

En la provincia de Buenos Aires también estamos haciendo el recambio de las cañerías de agua en la zona oeste del conurbano. Lo hacemos con tunelería dirigida, por lo que también se trata de una obra sin romper. 

En cuanto al gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, trabajamos desde hace más de 25 años, realizando la limpieza de conductos pluviales y la rehabilitación de estos conductos. Eso lo hacemos con tecnología CIPP que es de mangas impregnadas con resina. 

¿Cuánto tiempo demora una obra de este tipo?

Cuando el conducto está limpio, en menos de 6 horas se pueden rehabilitar más de 100 metros de cañería. Todo es a control remoto y equipos robotizados. También tenemos otros equipos que realizan las conexiones. Se trata de robots que dan extremada precisión en su trabajo

  Compartir en:

José Abel Autor

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Gracias por su comentario !