Esteban Lamothe: “Sufrí al irme de Ameghino”

Esteban Lamothe lleva varios años haciendo cine y en 2012 debutó en televisión, al ser parte del elenco de Sos mi hombre. Sin embargo, la actuación llegó como algo inesperado para él, que al llegar a Buenos Aires se ganó el pan en distintos oficios.

El actor, nacido en Florentino Ameghino, pueblo del noroeste bonaerense, cumplirá el próximo 30 de abril. Su cara se hizo conocida después de encarnar a Roque Espinosa en la película El Estudiante y más aún luego de actuar en la novela de Canal 13 Sos mi hombre. Sin embargo, antes de destacarse en cine -actuó además en La vida por Perón, Historias extraordinarias, Por un tiempo, Lo que más quiero, Villegas- y en televisión, trabajó de mozo durante una década y también pintó casas. Así fue que se procuró un sustento cuando arribó a Buenos Aires, aunque reconoce que le llevó mucho tiempo acostumbrarse a estar lejos de su pueblo natal.

¿Cómo es Ameghino? Describilo como si tuvieras que explicárselo a alguien que ni lo conoce de nombre.

Es un pueblo chico de la provincia de Buenos Aires, típico. Tiene ocho mil habitantes, y, como la mayoria de los pueblos del interior de Buenos Aires, es hermoso, con un cielo bien grande.

¿Cuánto tiempo viviste allá? ¿Cuándo te fuiste?

Nací ahí y me fui a los 18 años, me vine a la ciudad de Buenos Aires a estudiar y a trabajar.

¿Cómo fue irte del pueblo? ¿Qué dificultades enfrentaste, si es que las hubo?

Fue una de las cosas más tristes que me pasaron, el desarraigo fue tremendo, sufrí mucho la situación de tener que irme de Ameghino. Cuando llegué a la ciudad no entendía nada, fue un cambio muy abrupto, todos los que nos venimos a Buenos Aires desde el interior tenemos que pasar momentos difíciles, la ciudad es complicada. Ahora yo amo a la ciudad, pero me llevó muchos años poder quererla y poder entenderla aunque sea un poco.

En algunas entrevistas contaste que fuiste a la facultad antes de volcarte de lleno a la actuación. ¿Qué estudiaste?

Cursé Nutrición en la UBA. Bah, hice el CBC, y después seguí en una privada, pero fue una experiencia totalmente olvidable, no entendía nada y nunca aprobé una materia.

¿Qué posibilidades puede llegar a tener un artista en Ameghino, donde viven menos de 10 mil personas?

En primer lugar, tiene que ir a vivir a Buenos Aires, y una vez ahí, si tiene el deseo, cuenta con las mismas posibilidades que cualquiera.

¿Qué espacios hay en tu pueblo destinados al arte?

La verdad, no sé mucho. Sé que hay actividades como algunos talleres de teatro, y que es un lugar bastante rockero, siempre tocan bandas.

¿Qué y cómo es Buenos Aires para vos?

Para mí Buenos Aires representa muchísimas cosas en este momento: es un lugar que trasciende lo argentino incluso, es una ciudad hermosa y dificil. Siempre la ciudad te ubica y te hace saber dónde estás, aunque sea una paradoja, una ciudad tan grande funciona casi como algo natural, como un fenómeno de la naturaleza, y yo tengo la suerte de estar mucho tiempo sintiéndome un turista en esta ciudad, y eso tiene que ver con haber venido de lejos, siempre tuve que estar muy atento. Por eso digo que conozco Buenos Aires más que la mayoría de los porteños.

¿Qué puertas se abrieron a partir de la repercusión de El estudiante?

Principalmente, me dio la posibilidad de tener mas trabajo. Básicamente eso, que esta buenísimo, y la suerte también de que me lleguen proyectos que están buenos.

Nota Publicada en AreaUrbana41

  Compartir en:

José Abel Autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gracias por su comentario !