“Tenemos una salud pública modelo”

La intendenta Mónica Fein dialogó con AreaUrbana sobre las principales iniciativas de su gestión en Rosario, cuestionó la “escasa” inversión de la Nación en obras de infraestructura para la ciudad santafesina y reivindicó el sistema de salud del municipio.

Mónica Fein se convirtió en 2011 en la primera mujer argentina de orientación socialista en acceder al cargo de intendenta, y sigue siendo la única del país. Su participación en el gobierno local de Rosario adquirió relevancia a partir de 1997, cuando el entonces jefe municipal, Hermes Binner, la designó secretaria de Salud Pública. Bioquímica egresada de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Fein expresa orgullo de haber sido parte de la construcción del “mejor sistema de salud pública del país”. De los casi 17 mil millones de pesos del presupuesto municipal previstos para 2018, más de la mitad de esos recursos se destinan a salud, a obras y al espacio público.

Cuna de Ernesto Che Guevara, Rosario está en manos de gestiones locales del Partido Socialista (y sus aliados) desde hace 29 años. Sin embargo, esa supremacía en el ámbito municipal ya no es tal y su continuidad está en peligro si se tienen en cuenta los resultados adversos de las últimas elecciones legislativas, de 2017.

En una entrevista exclusiva con AreaUrbana, Fein repasó las principales iniciativas y obras que está llevando adelante para mejorar la tercera ciudad más poblada de la Argentina.

¿Cómo se encuentra actualmente la ciudad?

Rosario es una ciudad en constante movimiento que, a diario, asume nuevos desafíos y se transforma. Este año logramos finalizar muchas de las obras que habíamos comenzado años anteriores, lo que nos permite consolidar procesos. Nos llena de orgullo tener una ciudad de cara al río con todos los accesos construidos a nuevos y con una fuerte intervención en cada uno de los barrios, pero no nos conformamos porque nosotros, desde la gestión, y los rosarinos en general somos muy exigentes y siempre queremos ir por más.

¿Cuáles son las principales obras terminadas o en ejecución?

Acabamos de habilitar un tramo de la segunda mano de la Avenida de la Costa, una obra que nos costó mucho esfuerzo porque tuvimos que correr las vías ferroviarias que pertenecían a la Nación. En poco tiempo más, con la finalización del tramo hasta Dorrego, quedará completa una avenida que conecta el norte con el sur de la ciudad a través de la costa. Estamos en obra en la Avenida Carrasco, en el Parque de la Cabecera, en el Museo del Deporte y en la Biblioteca Argentina, realizando cloacas en dos barrios y abriendo calles en el Cordón Ayacucho. Todas estas obras se desarrollan con recursos del municipio y de la provincia de Santa Fe. Ambas gestiones decidimos sostener la obra pública más allá de las circunstancias económicas, porque no solo es un factor transformador sino también una fuente de empleo para muchas personas.

¿Cuáles son los fondos previstos para obras de infraestructura?

Hoy se ejecutan obras públicas por un total de 5168 millones de pesos, de los cuales 2318 millones son recursos del presupuesto municipal. Este presupuesto contempla obras destinadas a la mejora de los índices de seguridad en todos los barrios de la ciudad, 267 millones de pesos en mejoras de veredas y arbolado, 296 millones de pesos en iluminación led y 358 millones de pesos en plazas y parques. Asimismo, se realizan intervenciones en asentamientos irregulares por 362 millones de pesos a través de programas de vivienda y hábitat y obras en avenidas y accesos por un total de 1350 millones de pesos. En el marco del plan 1000 Cuadras, se destinan 435 millones de pesos a pavimentación de arterias. En cuanto a obras de saneamiento, se destinan 449 millones de pesos a desagües pluviales y 392 millones de pesos a desagües cloacales.

¿Cuál ha sido la obra de infraestructura más importante de su gestión?

Las obras que mayor inversión requieren son las transformaciones integrales en los asentamientos, y son al mismo tiempo las que mayor alegría nos generan porque permiten cambiarle la vida a la gente. Ahora estamos finalizando las obras en el barrio Moreno, donde se abrieron calles, se relocalizaron familias y se hicieron pavimentos definitivos, lo que permitió que cientos de vecinos accedan a todos los servicios. Esperamos poder avanzar en una intervención similar, integral, en Villa Banana, el asentamiento más populoso que tiene la ciudad. Si bien ya empezamos a trabajar ahí con la provincia, tenemos la expectativa de que, junto con la Nación, accedamos a financiamiento internacional que nos permita concretar una gran obra que le cambie la vida a miles de rosarinos.

¿Las obras se realizan a través de terceros o con personal y equipos propios?

Las obras de envergadura son licitadas y adjudicadas a empresas que trabajan con su propio equipamiento. El gobierno municipal adquirió el año pasado nuevas máquinas para realizar trabajos de pavimentación, lo que nos ha permitido avanzar más rápido en el arreglo de calles y también en aquellos lugares donde estamos realizando el pavimento definitivo. Por ejemplo, un alto porcentaje de las obras de pavimento comprendidas en el plan 1000 Cuadras es ejecutado por la administración, con personal, maquinaria y herramientas propias del municipio, adquiridas tras una histórica licitación.

¿El municipio recibe recursos de la Nación para llevar adelante obras?

Las obras que se realizan en la ciudad son llevadas a cabo principalmente con recursos provinciales y municipales. La inversión nacional todavía sigue siendo muy escasa para una ciudad de la envergadura de Rosario. Al margen de eso, nosotros intentamos por varios métodos acceder a recursos internacionales cuando el mercado lo permitía y no logramos hacerlo por diferentes circunstancias políticas. Rosario terminó este año de pagar un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que nos permitió construir el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez, la Maternidad Madrid, los Centros Municipales de Distrito y varios accesos a la ciudad, a una tasa muy conveniente. Enviamos al Concejo un proyecto para tomar crédito exclusivamente para obras y también solicitamos a la Nación la posibilidad de acceder a un programa del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), en el que ya teníamos un proyecto pre-aprobado, pero lamentablemente no se dieron las condiciones para poder concretar esas obras en el Saladillo.

Nota publicada en AreaUrbana70

  Compartir en:

José Abel Autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gracias por su comentario !