Tuberías corrugadas en constante crecimiento

La evolución en el mercado de construcción obliga a los países a la búsqueda permanente del desarrollo de nuevas tecnologías que permitan alcanzar la eficiencia en sus procesos productivos. El contar con un producto que permita realizar el trabajo de forma segura y eficiente generando un ahorro significativo en el total de un proyecto es un diferenciador fundamental para cualquier compañía que busca crecer de forma sustentable. Para el caso de las obras de conducción de agua en Argentina, existe el desafío de transformar las obras que habitualmente aplicaban tecnologías poco eficientes (ej: Hormigón) y volcarse a la implementación de productos que no sólo cumplan con normas de calidad vigentes si no también presenten un diseño que permita un comportamiento, en su aplicación, superador respecto de tecnologías comúnmente usadas.

El polietileno de Alta Densidad (PEAD o HDPE, por sus siglas en inglés) es un material termoplástico destinado a diversas aplicaciones debido a sus características de excelente durabilidad, resistencia térmica y química, baja rugosidad, resistencia a la abrasión y corrosión en comparación con las tuberías y accesorios de, por ejemplo, hormigón armado.

Estas características, en conjunto con la tecnología desarrollada por ADS (Advanced Drainage Systems) aplicada a la sección de sus perfiles estructurales (o corrugas) y sistema de unión patentada, resultando en productos Tigre-ADS para aplicaciones de transporte de fluido por gravedad de muy bajo peso, totalmente herméticos, alta velocidad de instalación, gran rigidez y una vida útil de 100 años.

Es una solución de valor en las obras pluviales y cloacales, logrando beneficios significativos al momento de seleccionar un tipo de tubería.

TEMPERATURAS DE TRABAJO

El polietileno puede aguantar temperaturas sostenidas de congelamiento (-40ºC) sin sufrir quebraduras y sin la necesidad de tomar precauciones adicionales en la instalación, como los cuidados necesarios al trabajar con PVC o polipropileno a bajas temperaturas

En cuanto a las temperaturas máximas de trabajo, las tuberías de polietileno pueden soportar hasta 60ºC, pudiendo variar en función de los químicos presentes en el líquido transportado.

La investigación y el desarrollo de las secciones del perfil estructural de nuestra tubería y su sistema de unión patentado, en conjunto con características del material PEAD, le confiere a nuestros clientes grandes beneficios técnico-económicos.

Hoy en día las principales obras de infraestructura, minería y agroindustria (entre otras) consideran la utilización de esta tecnología por la seguridad, rapidez en la instalación, mayor capacidad de almacenamiento y transporte, lo que se traduce en una reducción de costos una vez finalizada la obra.

Por otro lado, el PEAD permite complementar los diferentes tipos de tuberías con accesorios del mismo material, resultando en una capacidad de adaptación y versatilidad mucho más completa. Incluso algunos accesorios, como las cámaras de inspección, pueden ser desarrolladas especialmente a medida para cada proyecto.

Para Tigre-ADS como empresa proveedora de tuberías corrugadas y accesorios de PEAD, el foco en el servicio debe ser fundamental. La participación de la marca durante todas las instancias del proyecto es de vital importancia ya que en la concepción de la obra se determinan el tipo de tubería según norma de calidad (ej. IRAM, AASHTO, ASTM, ISO, etc.), los diámetros que puedan corresponder según capacidad hidráulica, las pendientes de cada traza e incluso la incorporación de accesorios que acompañen la instalación. Una vez determinado el material, la correcta instalación en obra toma vital importancia en el éxito del proyecto. El cliente debe contar con las herramientas necesarias para tal fin, es por ello que el proveedor del material debe estar presente brindando una correcta capacitación a su cliente o contratista.

En conclusión, el PEAD aplicado en tuberías corrugadas para el transporte, la captura, el tratamiento y el almacenamiento de aguas, hoy es una alternativa con el potencial para convertirse en el sustituto permanente del tubo de hormigón.

Artículo elaborado por el Ing. Facundo Contreras, Gerente General, y el Ing. Lucas Wolf Ingeniero de Aplicaciones de Tigre-ADS Argentina SRL.

  Compartir en:

José Abel Autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gracias por su comentario !