Un municipio con obra pública permanente

AreaUrbana conversó con Mabel Yahuar, Intendenta de Los Menucos, quien adelantó cómo se organiza este municipio instalado en un punto neurálgico de la Provincia de Río Negro

Mabel Yahuar obtuvo más del 75% de los votos en Juntos Somos Río Negro para gobernar en Los Menucos por sexta vez consecutiva. Con 1.716 votos contra 568 que obtuvo Jorge Erbin del Frente para la Victoria, continúa su gestión. Para 2023, ya habrá cumplido 24 años liderando Los Menucos.

Desde 1999 que está a cargo de esta localidad ubicada en la Región Sur de la Provincia, un municipio con mucho por hacer, pero con un largo trayecto recorrido y una gran cantidad de obras finalizadas.

¿Qué es lo más importante que logró en su gestión hasta ahora?

Lo más importante que logré fue tener un municipio ordenado en cuanto a las finanzas, con obras públicas de forma permanente y una mejora calidad de vida de los vecinos de la localidad. Cuando asumí, el 10 de diciembre de 1999, la realidad era muy distinta. El municipio estaba desordenado y con deudas. Yo era empelada municipal y me animé a tomar este rol. Había deudas de sueldos acumuladas durante 7 años, gomas quemándose frente al municipio. Me costó muchas lágrimas sacar al municipio adelante, y me llevó tres gestiones pagar deudas. Luego, hablé con los empleados y les pedí apoyo. A medida que iba recibiendo la coparticipación, les iba pagando. Me costó tanto ordenar todo, que hoy cuido cada detalle. En ese momento, Los Menucos tenía menos de 3.000 habitantes, hoy la población se duplicó. Muchos apuestan a la localidad.

 

¿Cuáles han sido los principales desafíos de la gestión municipal?

Si bien contamos con el apoyo del Gobierno Provincial y Nacional, somos pocos empleados y es un gran desafío trabajar siendo tan pocos. Eso me obliga a estar detrás de cada detalle. No hay directores, solo tengo una secretaria privada, por eso mi gestión es tan personalizada. Soy obsesiva con lo que hago, a veces demasiado. Todos los días, incluso en estos de pandemia, trabajo desde muy temprano. Y suelo viajar mucho para gestionar. En los últimos 15 años, Los Menucos creció sostenidamente de forma demográfica y poblacional. La gente vuelve o viene a vivir por primera vez de localidades vecinas, del Valle de la provincia y de Viedma, porque es tranquilo y seguro.

Lea la nota completa en AreaUrbana número 78

  Compartir en:

José Abel Autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gracias por su comentario !