La empresa Del Turista no es sólo una chocolatería donde se elaboran productos de calidad, sino además es paso obligado para los turistas que visitan San Carlos de Bariloche. La palabra de la empresa y del municipio, una relación que no se derrite.
Del Turista nació hace medio siglo atrás de la mano de su fundador, Benito Secco, un italiano que arribó al país y dio sus primeros pasos en La Galería del Turista. Junto a su mujer se encargaban de vender chocolates en pequeños paquetes a quienes se acercaban a la galería, ya que en aquel entonces la fama era comprarlos ahí. Fue pasando el tiempo y empezaron a sumar variedades y a fabricar coberturas de chocolate mediante la compra de cacao y manteca de cacao. Al poco tiempo se mudaron a un local un poco más amplio en el centro de la ciudad.
“Desde aquel momento instalaron el concepto de generar el 100% del producto en Bariloche”, señala Emilio Secco, hijo del fundador y Director de la fábrica. Así es que nacen los alfajores de chocolate, además de las tabletas y la rama. Estos dos últimos, hoy son los productos estrella de la marca. Según cuenta el director, la rama surgió mientras Benito fabricaba chocolate y se le derramó una buena cantidad sobre una mesa de mármol. Al sacarlo con una espátula notó que se había enfriado, laminado y corrugado, quedando como la rama que todos conocemos. Del Turista fue pionera en lograr asociar el chocolate al paisaje. “Hoy se piensa en chocolate y se piensa en Bariloche”, destaca. Este fue uno de los factores que les permitió crecer en los locales regionales, sumando 16 franquicias desde Ushuaia hasta Neuquén.
Los tiempos cambian y las fábricas deben actualizarse para seguir conquistando a sus clientes. Es por eso que hace 4 años iniciaron un nuevo formato de local que incluye helados, chocolate caliente y café en su oferta. El primer local fue inaugurado en el barrio de Belgrano de la Ciudad de Buenos Aires, sobre la calle Migueletes. Allí el público puede deleitarse con productos prémium, ya que el chocolate y el helado se fabrican en el momento y con las materias primas de La Patagonia. La expansión del mercado continúa. Hoy Del Turista también está presente con franquicias en Curitiba (Brasil), un lugar donde el chocolate es muy valorado.
Lea la nota completa en AreaUrbana número 78