Una ciudad con obras inclusivas

ÁreaUrbana dialogó con Griselda Bertoni, actual Secretaria de Obras y Espacio público de la Municipalidad de la Ciudad de Santa Fe para conocer las principales obras que se ejecutan en la localidad.

¿Cuáles son principales desafíos de su gestión frente a la secretaría de OP?

Estamos atravesando el octavo mes de una gestión atravesada por el COVID- 19 en  los cuales los principales desafíos se reúnen en un reto. Estos espacios administrativos y políticos suelen cubrirse con hombres e ingenieros, entonces que el Intendente Emilio Jatón se haya fijado en mí, por mis conocimientos en el Colegio de Arquitectos, y haya recurrido a mí como personal técnico para llevar adelante la Secretería es un orgullo. El primer reto es de índole profesional porque soy arquitecta y me parece desafiante y maravilloso que la arquitectura ingrese en el mundo de la planificación de la obra pública. El segundo reto es hacerlo siendo mujer. Esta Secretaría tiene 22 direcciones a su cargo y alrededor de 1.200 empleados. El mundo que aborda es inmenso porque la obra y el espacio público conforman el 80% de la agenda que tiene un municipio local. Nuestro objetivo es llevar adelante este universo grande con esta cantidad de gente que tiene que cumplir tareas, sobre todo en la vía pública.

Somos una Secretaría de Obras y Espacio Público. Dentro de esto, aparece un proyecto novedoso que es un área de Infraestructura Verde. Antes no existía ni existe casi en ninguna comuna del país. Darle el rango de área a la Infraestructura Verde como servicio  esencial para dar respuesta a mucho de los problemas que tienen las ciudades, es un planteamiento ideológico que me gustaría destacar.

¿Cuál es el presupuesto municipal para el área de Obras Públicas en 2020?

La gestión anterior no había definido un presupuesto para 2020 y lo que hicimos nosotros fue generar uno en el mes de febrero. La Dirección de Mantenimiento Vial cuenta con un presupuesto para mantenimiento y obras nuevas de 23 millones de pesos. Los Talleres Municipales, señalización horizontal y vertical suma 20 millones de pesos. La Dirección de Alumbrado Público unos 38 millones de pesos y unos 3 millones de semaforización. La Adecuación de Espacios Existentes unos 30 millones de pesos. Esto contempla la adecuación de espacios existentes, la puesta en valor de edificios patrimoniales, la recuperación del Anfiteatro del Parque Garay, la recuperación del Museo Municipal, el mobiliario urbano y tres edificios patrimoniales a los que estamos acercándole presupuesto para que no sigan deteriorándose. También nos corresponde el área de Cementerios que tiene un presupuesto general de 27 millones de pesos, dentro del cual ya ejecutamos la recuperación de los cuatro crematorios y ahora comenzamos con una demolición por licitación para áreas precarias a nivel de su estructura. Tenemos en marcha un proyecto integral para el cementerio que es muy valioso. Hay un eje que es Mantenimiento e Intervenciones Urbanas que dispone de un presupuesto general de 60 millones de pesos. Y el proyecto de Infraestructura Verde de alrededor de 50 millones de pesos.

Lea la nota completa en AreaUrbana número 79

  Compartir en:

José Abel Autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gracias por su comentario !