Una herramienta para el desarrollo

El leasing es un aliado que permite a los municipios acceder a financiamiento y proyectar el desarrollo en sus comunidades. Hoy, es parte importante en la planificación de las economías locales. Casos de éxito, empresas que brindar este sistema y la opinión de los especialistas.

En la Argentina, el Leasing ha sido una herramienta para el financiamiento y, en el caso de los municipios, la evolución de este producto ha permitido a muchos tener el puntapié inicial para un franco crecimiento propio y de la zona.

Nicolás Scioli, presidente de la Asociación Leasing Argentina (ALA) y director del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) explicó que la financiación por leasing a municipios está normada por el Banco Central de la República Argentina (BCRA), cuya normativa establece los lineamientos a seguir para este tipo de asistencia de las entidades financieras. “A los municipios les da la oportunidad de pagar el bien en varios ejercicios. Se trata de una herramienta que tiene mucha práctica en los municipios, particularmente en la provincia de Buenos Aires. El BCRA cuenta con normativa que aplica al Sector Privado y también al Sector Público No Financiero (dentro del cual encuadra la asistencia a los municipios)”.

Asimismo, Valeria Dallera, presidente de Provincia Leasing indicó que el mercado del Leasing, “es relativamente reciente en la Argentina, ya que la ley que regula el instrumento (25.248) se promulgó en el 2000. Desde entonces, es un mercado que se encuentra en constante expansión. A septiembre de 2022, la cartera total alcanzó los $84.000 millones y la asistencia al sector público, representa un 6% del saldo de cartera actual”.

El economista, especialista en Servicios Públicos y Energía y Ex subsecretario de Combustibles de la Nación, Cristian Folgar comentó que el leasing tuvo su auge en los noventa junto con la estabilidad que trajo el plan de convertibilidad. Luego de la salida de la crisis de 2001/2002, volvió a tomar impulso para después empezar a enfriarse junto con el resto de la economía de 2012 en adelante. Desde las entidades bancarias, esta herramienta para los municipios ha tenido un desarrollo sostenido, “sin embargo, el punto no pasa tanto por la disposición per se de las entidades financieras. El punto pasa por la falta de condiciones de estabilidad de nuestra economía. Cuando las economías entran en dinámicas inflacionarias, el crédito sufre mucho”.

En expresiones públicas, José Ignacio de Mendiguren, secretario de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación ha señalado que el leasing “es una herramienta productiva clave” tanto para las empresas como para los municipios, genera empleo y promueve más inversiones.

OFERTA

En esta línea, recientemente, el BICE dispuso más de 2.500 millones de pesos en créditos de leasing para que los municipios incorporen equipamiento, mejoren sus servicios públicos y promueva el desarrollo económico y productivo local. 

Este producto del BICE de leasing público no financiero se lanzó al inicio de la pandemia para asistir a los gobiernos locales en la emergencia sanitaria y posteriormente, ha evolucionado como una importante herramienta para la adquisición de bienes de capital como equipamiento médico, maquinaria vial, rodados, luminarias, entre otros y ya ha financiado a más de 80 municipios del país.

Así, Scioli afirmó, “el leasing es un instrumento de apoyo económico porque moviliza la inversión, pero también social ya que con cada bien que financiamos se generan nuevos puestos de trabajo”.

Otro ejemplo, es desde Provincia Leasing (empresa que pertenece al holding Provincia Servicios Financieros, cuyo principal accionista es el Banco de la Provincia de Buenos Aires) que en tres años de gestión ha asistido a 87 municipios con más de 185 operaciones concretadas. La asistencia total superó los $ 5.700 millones y ha entregado más de 12.600 bienes, entre ellos, vehículos, computadoras y accesorios, equipamiento médico, equipamiento para rodados, maquinaria vial y luminarias, entre otros.

“Lanzamos tres líneas para municipios, una por año. En 2020, nos enfocamos en la mitigación de los efectos de la pandemia; en 2021, en la reactivación; y, en 2022, en la consolidación de la misma. Para este año, esperamos continuar con este proceso iniciado al comienzo de la gestión porque entendemos la importancia y el impacto que implica en el desarrollo local”, explicó Dallera y relacionó que, “por otro lado, nos parece que es necesario destacar la importancia del sector privado para Provincia Leasing, ya que esto está directamente vinculado con la actividad productiva. En este sentido, hemos cerrado convenios con distintas cámaras y con el Ministerio de Desarrollo Productivo, a través del FONDEP, para poder ofrecer una línea atractiva: colocamos $1.000 millones a una tasa fija del 20%. Asimismo, la continua articulación con Banco Provincia nos permitió mejorar la penetración territorial dada la gran capilaridad del Banco a través de sus más de 400 sucursales. En lo que va de la gestión, logramos incrementar más de un 400% las colocaciones al sector privado, más que duplicándose en términos reales”.

Desde su inicio, como indica la funcionaria, la asistencia de Provincia Leasing a los municipios fue siempre en aumento estos últimos tres años. “Se buscó llegar a la mayor cantidad de localidades posibles para lograr una asistencia homogénea en el territorio. En la pandemia la línea tuvo un gran éxito y, desde Provincia Leasing y Banco Provincia, se hizo un esfuerzo para que tuviera el menor costo posible”. 

Acerca de la oferta a los municipios, Folgar señaló que el Banco Nación y los bancos provinciales tienen una tendencia a “prestarle más a los municipios o las provincias que la banca privada. En parte eso también ocurre porque la Provincia/Municipio canaliza sus cuentas en estas entidades, con lo cual ya hay relación comercial. Los Bancos públicos (nacionales o provinciales) siempre tienen una mayor predisposición para relacionarse con municipios y provincias”.

Así, Dallera comentó que Provincia Leasing es una sociedad anónima, “sin embargo, al tener como accionista principal a Banco Provincia, nuestro objetivo central es brindar una herramienta financiera ágil y sencilla que mejore la calidad vida de los y las bonaerenses y que proporcione soluciones a sus problemas, ya sea a través del financiamiento al sector privado o a través de la asistencia a municipios. Mantenernos firmes con ese objetivo hace que constantemente estemos buscando innovar y mejorar la oferta de herramientas en base a las necesidades de la Provincia”.

En tanto, Scioli explicó que a diferencia de los leasings solicitados por empresas y/o particulares a los que se les permite deducir los cánones y demás gastos de la operación de la base para determinar el Impuesto a las Ganancias, esta deducción no pueden realizarla los municipios por no estar alcanzados por dicho Impuesto.

Y, ¿Cómo impacta el uso de estas herramientas en la estructura municipal?, el licenciado en Ciencias Políticas y profesor de Economía Pública y de Macroeconomía e integrante del Centro de Investigaciones Municipales Aplicadas (CIMA), Emilio Camporini explicó que para avanzar sobre un análisis del impacto en los gobiernos locales de una herramienta financiera de avanzada sofisticación como es el leasing, hay que tener en cuenta que el sector municipal en la Argentina es altamente heterogéneo. Esta característica se verifica en al menos tres dimensiones: institucional (que incluyen los aspectos políticos, orgánicos y fiscales), en cuanto a la dimensión poblacional y jurisdiccional y, por último, en cuanto a las competencias y responsabilidades en la provisión de bienes públicos. Así, el análisis debe ser situado, o sea aplicado a un municipio o grupo de municipios que tengan ciertas características comunes.

Con esto determinado, “la utilidad de una herramienta de financiamiento de bienes de capital como es el leasing debe considerar en principio la competitividad de la tasa de interés real (esto incluye tanto la tasa de interés propiamente dicha como también los seguros, impuestos, etcétera), la rigidez relativa del contrato respecto a otras ofertas, las condiciones del contrato de leasing (entre ellas las garantías exigidas y condiciones de cancelación) y, al mismo tiempo, la solvencia fiscal intertemporal del municipio. Este último punto es relevante toda vez que es realmente difícil, en este contexto macroeconómico, encontrar municipios con un resultado fiscal superavitario sostenido en el tiempo (al menos económico, o sea corriente) que permita realizar las aplicaciones financieras requeridas que, por efecto inflacionario, seguramente crecerán a un ritmo superior a la recaudación tributaria (sobre todo en un contexto estanflacionario)”.

E, indicó, por último, “como herramienta financiera, no es un fin en sí mismo sino que debe ser puesta al servicio de una estrategia de mediano y largo plazo en la provisión de servicios públicos locales, donde la oferta de bienes de uso normalmente es subsidiada por los gobiernos provinciales y nacional”.

Si bien las administraciones municipales son quienes determinan a qué sistema de financiamiento adherirse, “nuestro objetivo es llegar a todos los municipios ya que consideramos que el leasing es una gran herramienta para una gestión eficiente de los recursos públicos. Se solicitan, en mayor medida, bienes para obra pública (por ejemplo, cargadoras y retroexcavadoras, camiones volcadores, tractores, motoniveladoras, plantas asfálticas, etcétera); pero también a bienes que se destinan a servicios urbanos (camiones de basura, luminaria, tanques atmosféricos); a seguridad (autos blindados, cámaras de seguridad); a la salud (tomógrafos, ambulancias, equipamiento hospitalario); y a tecnología (computadoras, routers)”, comentó la presidente.

 

ESTRUCTURA Y CASOS DE ÉXITO

Definir un programa de leasing para municipios tiene una génesis y Scioli detalló que parte de la creación de una ‘línea de Crédito’ con las condiciones financieras de la misma, similar a la creación de otro tipo de línea de crédito de cualquier característica. Intervienen las diversas áreas de la entidad financiera (EEFF) según sus procedimientos, teniendo en cuente la particularidad del cliente final, en este caso un municipio. La puesta en funcionamiento de la línea de crédito es su comunicación mediante diferentes modalidades. 

En cuanto al proceso de solicitud de este crédito, inicia al hacer el ingreso de la demanda crediticia a la EEFF, cada entidad cuenta con su procedimiento para canalizar la misma. “Los pasos necesarios son la aprobación del leasing por la EEFF, luego el municipio deberá emitir una Ordenanza de su Consejo Deliberante aprobando la financiación, contar con la aprobación de la Secretaría de Hacienda de su Provincia que autorice ceder los recursos coparticipables en garantía de pago de la operación y finalmente el Ministerio de Economía de la Nación autoriza la operación, remitiendo dicha aprobación al BCRA para que se expida en dichos término”, explicó Scioli.

Algunos casos de municipios que han accedido a un leasing reflejan cómo ha impactado en sus comunidades, así, en Laguna Larga, situado a 50 km de la ciudad de Córdoba Capital, un vecino comentó que antes del arreglo de las calles, ‘estas se llenaban de barro, era intransitable y con muchos pozos. En un primer paso hicieron el cordón cuneta y luego todo el asfaltado en la calle Leopoldo Lugones’.

Su Intendente Matías Torres Cena explicó que, “realizamos una obra con el equipo que adquirimos mediante leasing municipios del BICE. Compramos el trompo hormigonero y la barredora 0 km a una empresa de la región. Se nota el cambio luego de la obra. Se realiza la limpieza con la barredora todos los días para mantener la obra en condiciones. Se han hecho 30 cuadras de pavimento, utilizando mano de obra y materiales de la zona. Los vecinos notan la diferencia cuando llueve porque no podían salir y hoy sí, ahora hay pavimento”.

Otro ejemplo es el de Las Parejas, provincia de Santa Fe que obtuvo un leasing para equiparse con un rodado. Gabriel Figueroa, Director Médico del Hospital de Las Parejas afirmó, “el municipio hizo gestiones ante el Banco BICE, para poder dotar al hospital de una nueva ambulancia. Hoy necesitas contar con una ambulancia de alta complejidad con todo el equipamiento de recursos humanos y tecnológicos, hoy, tenemos una unidad de cuidados intensivos sobre ruedas”.

Además, Juan Pablo Castillo, el chofer de la ambulancia afirmó, “de vos depende la vida de la persona que llevas atrás, la que vos llevas y la de tu compañero, debes estar con todos los sentidos encendidos. Respondemos cada llamado de los vecinos enseguida. Con este vehículo que tienen mucha más tecnología nos sentimos seguros. No sólo manejamos un vehículo, somos la mano derecha del médico. Es lindo estar ahí, ayudar a la gente y salvar una vida. En un bien esencia para la salud pública”.

En el caso de la provincia de Buenos Aires, Dallera señaló que, “para Provincia Leasing todas las asistencias a municipios son un logro dado que brindamos herramientas para mejorar la calidad de vida de los y las vecinas. Ya sea con una motoniveladora, que permite llevar adelante obras de infraestructura necesarias, o a través de un tomógrafo, que permite realizar estudios sin tener que viajar a otra localidad por no contar con uno en el hospital zonal. Es un orgullo para nosotros colaborar en la mejora diaria de las y los bonaerenses”.

En el caso que el municipio no pueda cumplir con las pautas del contrato del leasing, el Presidente de la ALA aclaró que, “como toda entidad dadora de crédito el no pago del mismo deviene en una primera instancia de negociación para encontrar una solución al repago de la operación. En el extremo de no poder arribarse a una solución puede acordarse la devolución del bien por parte del Municipio, debiendo éste abonar las cuotas y demás gastos adeudados hasta le fecha efectiva de devolución”.

Además, Folgar dijo que desde lo formal se gatillan las cláusulas de penalidades y se ejecutan las prendas. “Obviamente como es una cuestión conflictiva y los bancos públicos son en general ‘más flexibles’ a la hora de una renegociación, ello explica que los municipios tomen más créditos de este tipo con bancos públicos que bancos privados”.

Acerca del aspecto devaluatorio, “como los leasings se pactan en pesos, afecta a la tasa de interés de la estructura financiera pues las devaluaciones en nuestro país se dan habitualmente en contextos de altas tasas de interés nominales”, aportó el ex funcionario nacional.

Desde las entidades financieras entienden la importancia de esta herramienta y el efecto en las comunidades, así, “venimos trabajando fuertemente en llevarla a todos los municipios. Las líneas son difundidas a todos los municipios de la Provincia. Desde Provincia Leasing entendemos que es necesario contar con una herramienta activa y estar en contacto permanente para que tengan esta opción disponible”.

Ante la duda que un municipio tome o no un leasing, Folgar comentó, “ocurre que a veces las finanzas municipales no pueden hacer frente al costo del leasing. En especial durante ciclos recesivos de la economía. Esta herramienta de Leasing para municipios siempre puede perfeccionarse, pero el problema no es el instrumento per se, el problema son los costos financieros del leasing y ellos están vinculados a los problemas macroeconómicos de nuestro país”.

Y, sobre el futuro del leasing, comentó que “dependerá siempre en primer lugar de las condiciones de borde macroeconómicas de nuestro país, más que de la voluntad de bancos y municipios. Esta es una buena herramienta, tiene menor costo financiero relativo frente a otras alternativas equivalentes. El problema es la situación financiera de los municipios que muchas veces afecta su rating crediticio y de la coyuntura macroeconómica que determina tasas nominales de interés muy altas”.

Finalmente, Scioli afirmó, “el beneficio del leasing para los municipios es poder acceder a una herramienta de financiación que le permita renovar o ampliar su equipamiento, abonando una cuota mensual que muchas veces es más baja que el costo de alquilar un equipo de similares características, haciéndose de la titularidad del bien al ejercer la opción de compra luego de abonar la última cuota del leasing”.

LOS PROVEEDORES

Actualmente, diferentes empresas ofrecen líneas de financiamiento para venta de maquinaria vial mediante el leasing, así, Agustín Giraudo, Responsable Comercial de Econovo Ambiental comentó que utilizan los leasing desde que inició la empresa en 2003. “Es una herramienta fundamental para nuestros clientes. La posibilidad de ir pagando el equipamiento mientras se utiliza y generar los fondos para solventar cada cuota es una ventaja única. Además, se está pagando algo que va a quedar para el pueblo”.

En tanto, desde Iron Group explicaron que “desde hace ya más de 15 años buscamos soluciones de financiación para nuestros clientes las cuales les permitan incorporar nuestros equipos sin consumir su capital de trabajo. Los beneficios para nuestra compañía son múltiples, porque nos permitieron entrar en mercados de empresas grandes que renuevan sus flotas constantemente pero también nos dieron la satisfacción de ver como empresas familiares o municipios del interior accedieron a su primer equipo nuevo Iron”.

Respecto de la evolución de este producto en los últimos años señalaron que “las condiciones han ido variando conforme las políticas monetarias, pero siempre encontramos un producto que satisfaga las necesidades de nuestra variada carpeta de clientes. En cuanto a los municipios en particular, siempre buscan poder afectar fondos provinciales o nacionales como garantía y así conseguir las aprobaciones más fácilmente”.

En este aspecto, “creemos que la evolución del producto se dio principalmente en la agilidad para otorgarlo. Tiempo atrás el proceso de calificación llevaba mínimo un año, hoy con el avance de la tecnología y la digitalización de la documentación que es necesaria para calificar a un municipio ayudó mucho a acordar dichos plazos”, detalló Giraudo y aclaró que, “los municipios necesitan el equipo rápido para solucionar problemas, de parte de Econovo tratamos de ir avanzando con la producción mientras se avanza con los trámites del leasing. Si bien se corre un riesgo porque puede darse que el contrato no se dé, creemos que la entrega rápida de los bienes es fundamental para que el municipio y principalmente el pueblo disfrute en tiempo y forma del equipamiento”.

Para otorgar un leasing desde las empresas, Giraudo puntualizó que se solicita la documentación que cualquier entidad bancaria requiere para calificar a un cliente para luego otorgarle un crédito. “Teniendo en cuenta la flexibilidad que siempre nos caracterizó y nos sigue caracterizando como empresa. No es un proceso tedioso, no lleva más que un par de semanas”.

Igualmente, desde Iron Group explicaron que la implementación de estas herramientas con los municipios es realmente muy ágil. “En primer lugar, solicitamos una mínima información a nuestros clientes para que nuestro departamento de Organismos Públicos consiga las distintas pre aprobaciones crediticias y propuestas de financiación. Una vez que contamos con las distintas propuestas de los bancos estatales y privados, el municipio elige la que más le convenga a sus intereses y continuamos con el proceso de calificación y firma de contrato. En la mayoría de los casos, este proceso toma alrededor de 30 días”. 

En la actualidad, Iron Group está desarrollando nuevos prestadores de leasing privados que se suman a las habituales propuestas de los bancos públicos, tanto provinciales como nacionales. “Esto nos permite contar con más herramientas de financiación, más flexibilidad y mejores condiciones para nuestros clientes. Dentro de las herramientas podemos contar con los tradicionales leasings, pero también, con créditos prendarios, léase back e incluso créditos a sola firma y hasta descuento de cheques”. 

Y, el Responsable Comercial Econovo Ambiental detalló que “siempre tratamos de adecuarnos a lo que el cliente necesita. Hoy en día el producto que más se está comercializando es el Leasing con opción a compra de 12 o 18 meses. No solicitamos ningún pago inicial, ni anticipos. Aunque en algunos casos, los mismos municipios nos solicitan hacer entrega de un anticipo para reducir las cuotas o incluso tomar como parte de pago algún equipamiento usado. Estamos abiertos a escuchar, apoyar y brindarle al municipio lo que necesita”.

POR PATRICIA OSUNA GUTIÉRREZ.

  Compartir en:

José Abel Autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gracias por su comentario !