La firma Acerbrag, dedicada a la elaboración de productos siderúrgicos, se ha instalado hace 50 años en la localidade de Bragado. Desde su último cambio de propietarios la empresa se ha acercado a la comunidad y ubicó a la ciudad en los primeros planos economicos nacionales.
Se trata de una localidad ubicada en el centro noroeste de la Provincia de Buenos Aires en el corazón de la pampa fértil argentina. La localización privilegiada, la óptima infraestructura de servicios y la calidad de vida de sus asentamientos urbanos y su potencialidad productiva agropecuaria e industrial, han consolidado a Bragado como un destacado referente regional. Pero, ¿qué lo diferencia de otros pueblos o ciudades?, sin duda que la presencia de la firma Acerbrag no es un dato menor para toda la comunidad.
Después de 50 años instalada en la localidad de Bragado, la emrpesa se ha convertido en una verdadera hija mimada de los habitantes y sus gobernantes. Para conocer más sobre esta relación, AreaUrbana conversó con Armando Alfonso, Seretario de Desarrollo Económico, Planificación Estratégica, Producción, Empleo y Turismo local. “Son muchos los factores claves que han influido para que empresa Acerbgrag permanezca a lo largo de todos estos años. Creemos que Bragado ha crecido junto con la empresa y viceversa. Ambos han crecido juntos”, comienza Afonso.
“Partiendo del hecho de que cuando se radicó la empresa, su requerimiento de energía hizo que la misma Red Interconectada Nacional de nuestra ciudad sea un punto de oferta de energía eleéctrica, que con lo que sobra hemos radicado numerosas empresas. Hay que tener en cuenta que Acerbrag consume ocho veces lo que precisa todo el distrito de Bragado. En el parque industrial, con el 10% de lo que consume la firma podemos ofrecerle al resto de las empresas la energía necesaria.”, cuenta Armando Alfonso y confía: “Es una decisión estrategica para la radicación de compañias en Bragado”.¿Qué puede darle a la industria local?
Como en años anteriores, con el aval de la Municipalidad de Bragado y el área de Responsabilidad Empresarial y Formación Profesional de la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires se auspició el programa Formar para Crecer.
Este programa, abierto a toda la comunidad, tiene como objetivo ofrecer un curso de capacitación que permita desarrollar habilidades y actitudes en las personas, de forma tal que mejoren tanto sus posibilidades de empleo, como las de generación de emprendimientos propios.
Un total de 55 alumnos fueron capacitados en los cursos de Electricidad Industrial -nivel básico y avanzado-, Hidráulica, Neumática, y Electrónica Industrial. Todos ellos obtuvieron excelentes calificaciones, y mejoras concretas en su empleabilidad. El programa Formar para Crecer, que se dicta,en el Centro de Formación Profesional ya está capacitando a los futuros técnicos en Electricidad Industrial.
Además de la formación técnica específica, el programa contempla módulos que apunten al desarrollo de un espíritu emprendedor, así como la capacitación en cuestiones administrativas e impositivas, leyes laborales, seguros, etc.
“La empresa capacita y solicita gente de la comunidad, se trata de un conocimiento que queda en la localidad. A través de sus programas de RSE están apoyando la Escuela Industrial local, también el centro de formación profesional de Bragado, apoyando instituciones como escuelas secundarias y tambien ayudando en un tema medioambiental que estamos desarrollando desde la municipalidad (minimización de los residuos). El vínculo es muy cercano.” dijo el Secretario.
“Nosotros tenemos la Agencia local de Desarrollo de Bragado, donde a fines del mes pasado estuvo la firma Acerbrag invitada para explicarle a la gente como están invirtiendo en medioambiente, ya que ellos tienen una política muy estricta con respecto a este tema.”
Nota Publicada ÁreaUrbana45