La Teleconferencia y Telepresencia son ideales para realizar consultas, capacitación y reuniones con especialistas y profesionales situados en lugares alejados, pero con la sensación de estar cara a cara.
Primero hizo su aparición la videoconferencia y ahora ya comienza a hablarse de telepresencia. Ambas tecnologías son ideales para organizaciones tanto públicas como privadas porque permiten realizar reuniones, tomar decisiones, capacitar y consultar al mejor especialista, en tiempo real, eliminando los gastos que implican trasladar a ejecutivos, profesionales y empleados, incrementando al mismo tiempo la productividad.
“Es muy útil en los distintos ámbitos de una administración municipal –ya sea administrativo, judicial, sanitario, etc–, porque la telepresencia aplica para concretar reuniones entre funcionarios con alto nivel de ocupación, realizar juicios sin desplazar personas con riesgo de traslado, efectuar diagnósticos médicos a distancia, y avanzar en la atención centralizada de servicios municipales en los centros de gestión, entre otras aplicaciones”, enumeró Guillermo Mantiñán, jefe de marketing de Telefónica Empresas.
“Mundialmente hemos visto implementar videoconferencia en entidades de gobierno. La necesidad de poder comunicarse al instante e incluso con sitios apartados, ahorrar en viajes, capacitar a múltiples sitios al mismo tiempo y mostrar un rápido retorno a la inversión permitió que los gobiernos invirtieran en esta tecnología. Incluso, en situaciones de emergencia nacional, esta tecnología cobra vital importancia”, resaltó Victoria Silvestri, directora regional de Polycom.
Pero ¿qué es la telepresencia? Este término significa presencia remota. Se trata de una solución que permite reunir a participantes que se encuentran en lugares distantes de manera tan real como si efectivamente estuvieran presentes. Según Alejandro Sánchez, presidente de ABC 1 Technology, “telepresencia” implica una nueva forma de generar una reunión. “Por medio de esta forma de videoconferencia las personas se reúnen pudiendo compartir datos e inclusive generando grabaciones de video por medio de la utilización de equipos de alta tecnología que están conectados a través de una red de alta velocidad y con una imagen HD”, sintetizó Sánchez.
En resumen la telepresencia, a diferencia de la videoconferencia, da la sensación de estar en el mismo espacio físico debido a que los usuarios de todas las salas se ven en tamaño natural, con mobiliarios e iluminación similar. En una videoconferencia regular esto no ocurre, se ve la cámara, el micrófono y los usuarios, generalmente, se ven a través de pantallas de menor tamaño.
Soluciones disponibles
En nuestro país existen gran cantidad de empresas que ofrecen sus soluciones de videoconferencia y telepresencia. Entre ellos se destaca Telefónica, quien de la mano de Cisco –su socio tecnológico– brinda una solución integral que cubre toda la cadena de valor, desde las comunicaciones hasta la instalación y gestión de las salas, garantizando una infraestructura de conectividad nacional e internacional, la supervisión de las sesiones de trabajo de extremo a extremo y la asistencia puntual en cualquier momento del proceso. “Los costos varían de acuerdo al paquete de soluciones y a los requerimientos que manifiesten los clientes”, aseguró Mantiñán.
Según cuentan en la compañía, Telefónica incorporó tres centros de servicio como parte de la infraestructura común, distribuidos geográficamente en Madrid, Miami y Hong Kong. “Los trabajadores del Grupo Telefónica utilizan ya regularmente una red de 14 salas de telepresencia distribuidas en 11 países”, señaló el jefe de marketing de Telefónica Empresas.
Otra de las compañías que tiene productos de este tipo es Polycom, firma que ofrece tres tipos de soluciones. Una de ellas es RPX, Real Presence Experience, que incluye todo el inmobiliario, la acústica, alfombras, iluminación y todos los componentes de las salas para que queden idénticas. La pantalla es de tipo cinematográfica, donde no se ven bordes. La otra solución se llama OTX (Open Telepresence Experience), en este caso se incluye la mesa y la solución de telepresencia con opción de solicitar las sillas, el fondo de sala y las luces. El tercer producto es ATX (Architected Telepresence Experience), en este caso un canal certificado de Polycom en Telepresencia ofrece una solución customizada local para satisfacer las necesidades específicas del cliente. El canal certificado se encarga del diseño de la sala y del inmobiliario.
La otra compañía consultada por AreaUrbana es ABC 1 Technology. Se trata de una empresa integradora de tecnología que se encarga de brindar soluciones de sistemas de seguridad, video y audio conferencia, salas multimedia y aulas interactivas, con marcas como Polycom, Samsung, PolyVision, Epson y 3M entre otras. Esta compañía ofrece la venta, alquiler y reparación de equipamiento. “Asimismo, por medio de diferentes abonos, brindamos soporte telefónico, visitas programadas o eventuales y soporte técnico en las oficinas del cliente”, comentó el presidente de esta firma.
Beneficios y barreras
Al hablar de las “contras”, la mayoría de los ejecutivos consultados coinciden en que la telepresencia requiere de una importante inversión inicial y demanda gran ancho de banda.
Sánchez, de ABC 1 Technology, aseguró que si se compara esta nueva tecnología con la tradicional videoconferencia, la telepresencia ofrece una mejor calidad de comunicación, mejor calidad de video, mejor calidad de sonido y la generación de un ambiente “natural” de reunión con una visualización del sitio remoto en tamaño real. “Como ‘contra’ puedo mencionar que su costo es mayor al de las soluciones de videoconferencias, además hace un mayor uso de la conectividad y no siempre es posible en determinados sitios y, por último, requiere de mayor espacio para la instalación de la sala”, detalló.
Nota publicada en AreaUrbana 34