Valeria Barón es la atleta misionera que rompe récords en carreras con vallas. A los 16 años dejó su tierra natal de Eldorado y se instaló en Buenos Aires para profundizar su entrenamiento. Desde entonces compite a nivel internacional, es integrante del seleccionado argentino y participó en la posta de los 4×400 metros planos en los Juegos Panamericanos de Lima.
¿Dónde naciste y qué recuerdos tenés de tu infancia?
Nací en Eldorado, Misiones, y tengo muchos recuerdos de mi infancia. De niña lo que más recuerdo es que no paraba ni un segundo. Me acuerdo que una vez me escapé del jardín de infantes, cuando tenía 5 años, y me fui corriendo a mi casa que quedaba a 10 cuadras. Cuando llegué me escondí porque tenía miedo de que me reten y al escuchar que me estaban buscando desesperados, salí con cara de pollito mojado y mi papá llorando me dijo que no le hiciera más eso.
¿Qué le dirías a alguien que no conoce el barrio de tu infancia y quisieras invitarlo de visita?
Le diría que es tal cual como la anécdota que les conté recién: una niña puede caminar 10 cuadras y llegar sana y salva a casa, una realidad que no existe en otras partes de Argentina. Claro que Eldorado ahora creció, pero igualmente sigue siendo un lugar donde se puede caminar tranquilo, andar en bicicleta por todo el barrio, correr, y los padres saben que los chicos se mueven en una ciudad segura.
Lea la nota completa en AreaUrbana número 78