Esteban “Bichi” Fuertes es conocido en el ambiente del futbol por ser un gran goleador. Ha pasado por Colón, Independiente, Racing, River y Platense entre otros equipos. En esta oportunidad nos cuenta de Coronel Dorrego, el pueblo que lo vio nacer y donde sueña retirarse.
En la idea de la gente, el Bichi Fuertes es de Santa Fe, pero sos de Coronel Dorrego (Buenos Aires) ¿Hasta cuándo viviste ahí?
Yo estuve en mi pueblo hasta los 17 años, que me fui a Bahía Blanca, en realidad a la liga del sur. Estaba en Punta Alta.
¿Qué recuerdos tenes de Dorrego? De los primeros años…
Muchisimos recuerdos. Los mejores. Uno cuando es grande piensa que es mejor no recordar lo que fue la infancia, porque te agarra nostaliga, pero no es así. A mi me pasa todo lo contrario, yo sigo amando mi pueblo y sigo recordando mi infancia con alegría. Recuerdo que una vez que salía del colegio me iba corriendo a la plaza que quedaba cerca de la casa donde vivía con mis viejos. Era una plaza muy grande, que tenía una cancha de fútbol, donde nos juntabamos con mis amigos después del colegio. Nos quedabamos hasta la noche jugando, era lo único que nos gustaba.
Eran otros tiempo…El pueblo hoy debe tener otra vida, ¿no?
No es lo mismo. Yo sigo yendo, tengo mi mamá, mis hermanos , mi abuela y toda mi familia. Yo trato de ir al menos dos veces por año.
El pueblo cambió con el paso del tiempo. Para que la gente se de una idea, en aquel entonces asfalto sólo había en el centro. Los potreros donde nosotros jugabamos al futbol , los hicieron plazas muy lindas. Antes tampoco teníamos edificios. Eso demuestra que ha crecido como muchos pueblos del interior en Argentina. Dorrego se ha convertido más en una ciudad, dejando atrás la idea de pueblo. Es evidente que los más jóevenes se van en busca de estudios en otros lugares.
Has tenido la chance de conocer muchos lugares en el mundo, debido a tu profesión y exitosa carrera…¿Con cuál compararías Dorrego?
Yo creo que es incomparable. Porque es un pueblo muy chico. Los lugares que me han tocado vivir, han sido ciudades grandes. Me ha tocado vivir en ciudades maravillosas, pero para mi Dorrego es único.
Hoy que te toca volver al pueblo, ya siendo conocido… ¿Cómo es el vínculo con la gente?
Para los más chicos es sorprendente, porque muchas veces escucharon de mi, pero no me conocen en persona. Yo soy mucho de ir a los colegios, porque tengo una hermana que es maestra. También maestras que han sido mías y que me invitan al colegio para que vaya a conocer a los chicos. Se sorprenden de ver a un famoso en un pueblo. Pero mis amigos y la gente más grande me sigue tratando de la misma manera que cuando era “el flaco” Fuertes, porque a mi en mi pueblo no me dicen Bichi. El aodo surge porque en su momento era flaco…..Después, al entrenar todos los días fue cambiando mi contextura física.
Ahora…¿Por qué te dicen Bichi?
Me dicen Bichi por Claudio Borghi. En el año 1992, él estaba ahí y tuve la posibilidad de verlo. Era un maestro, yo lo admiraba. Y un amigo mio, que viviamos juntos en la pensión, me dijo que parecía el hermano de Bichi Borghi.
Para aquél que no conoce Coronel Dorrego ¿Cómo describirías a tu pueblo?
Yo creo que, como le digo a mis hijos, es el lugar indicado para vivir. Tenes tranquilidad, se vive bien y mucha seguridad. Algo que es dificil de encontrar. Yo que estoy más grande me gustaría irme a vivir a mi pueblo, pero mi familia está muy bien en Santa Fe.
Nota publicada en AreaUrbana 59