Conversamos con Mario Isgro, Secretario de Planificación, Infraestructura y Ambiente de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza, quien nos adelantó cómo avanzan las obras públicas.
Isgro es Arquitecto y Urbanista de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Mendoza y practica la actividad privada desde 1996. Desde 2015 ejerce la función pública en el equipo del Intendente Dr. Rodolfo Suárez, enfocado en la planificación estratégica y en el proyecto y ejecución de obras públicas inclusivas. En su Secretaría se ejecutan talleres participativos, destacándose el realizado con el BID y la academia local junto al Laboratorio Urbano de Harvard, el Ministerio del Interior, otros municipios y el gobierno provincial; en el mismo orden, el taller de Urbanismo bajo la mirada de género que se desarrolló durante 2018, también con la Universidad de Harvard.
Desde las direcciones de Planificación, Hábitat y Vivienda, Gestión Ambiental y Obras Públicas, se trabaja en el Plan de Renovación Urbana. En línea con los objetivos nacionales y provinciales, se desarrollan urbanizaciones en sectores históricamente relegados y donde existen asentamientos informales. Esta gestión es parte del Plan Nacional de Hábitat, y en este contexto el municipio fue anfitrión del Foro Internacional de Alcaldes del BID en marzo de 2018, en el barrio Flores y Olivares.
¿Cómo estaba el municipio antes de tomar el mandato y cómo está ahora?
El municipio lo encontramos ordenado. Tiene una tradición de orden administrativo muy bueno. El diferencial aportado por el Intendente Suárez fue importante porque se puso énfasis en la participación y consulta ciudadana. En lo que a infraestructura se refiere, es conversar con los vecinos sobre qué espacios públicos necesitan y cómo los imaginan. Las obras que se hicieron en esta gestión se basan en ese método innovador. Al llegar a un espacio público, les consultamos a las personas que lo usan de forma esporádica, qué piensan y qué cambiarían.
¿En qué aspectos siente que mejoró?
En el rol que nos tocó cumplir junto a nuestro equipo de Planificación e Infraestructura, el Plan de Renovación Urbana es la base de todo lo bueno que sucedió. Estamos evolucionando permanentemente, sobre todo esta municipalidad que siempre se caracterizó por una buena gestión. Cada gestión es superadora, y en la actual la puesta en valor del espacio público ha sido el eje de la obra pública. Espacios de encuentro para las personas.
¿Cuáles fueron los principales desafíos de su gestión frente a la Secretaría?
El principal desafío fue darle respuesta urbana a un pedido del Intendente Suárez, el de tener una ciudad única, no una ciudad del este y una del oeste, considerando que en el oeste tenemos asentamientos muy antiguos, y hasta este momento nunca se habían intervenido. Hoy estamos por finalizar las primeras etapas de urbanización de varios asentamientos informales. Fue de las alegrías más grandes, porque lo que estamos haciendo en estos barrios tiene el objetivo de cambiar la vida de las personas. Las obras que se llevaron adelante fueron cloacas, aguas, alumbrados públicos, redes eléctricas, trazas de calles, veredas y acequias. El 20% de la población vive en La Favorita, que tiene cerca de 30 barrios. En el Barrio Flores y el Barrio Olivares, estamos finalizando la primera etapa de construcción.
¿Cuáles son las obras más importantes que se llevaron adelante en la población de Mendoza?
En esta gestión llevamos construidos alrededor de 500.000 m2. El paseo Arístides Villanueva que insumió 100 millones de pesos, el Parque O’Higgins con 100 millones de pesos, la Plaza San Martín con 53 millones de pesos, la Plaza España con 40 millones de pesos. Está en proceso de licitación la quinta parte de la urbanización de La favorita de 500 millones de pesos, el Paseo Antonio Di Benedetto de 30 millones de pesos y el Teatro Mendoza que se recuperó con 60 millones de pesos.
Nota de ÁreaUrbana75