“Buscamos generar empleo y cadenas de producción”

ÁreaUrbana entrevistó a Mauricio Weber, director de Cooperativas de la Municipalidad de Gualeguaychú, un hombre con una amplia trayectoria en el cooperativismo.
En esta oportunidad dialogamos sobre el nuevo Polo Cooperativista impulsado por la Municipalidad, los objetivos de la dirección y el apoyo y fomento al movimiento cooperativo en un contexto complejo en lo laboral.

¿Cómo surge el proyecto del Polo Cooperativista?


Este proceso surge en un proyecto que estamos transitando desde hace un tiempo. En este momento hay 32 cooperativas de trabajo en relación con el Estado Municipal. Para que tenga una magnitud del impacto que tiene esto es necesario tener en cuenta que en el municipio hay más 100.000 habitantes, muchos de estos integrantes de las cooperativas. Estas 32 cooperativas de trabajo actualmente están ejecutando el 90% de la obra pública, es decir, tienen una relación contractual con la municipalidad y generan una impronta muy grande en la provincia.
Dentro de los contratos que llevan a cabo hay obras muy grandes, como el Camino de la Costa que cuenta con una infraestructura increíble. Ese proyecto lo desarrollaron 2 cooperativas de trabajo y una tercera cooperativa que se abocó a la parquización del lugar. Nosotros tuvimos una fuerte impronta de intervención del espacio público y allí participaron principalmente las cooperativas de trabajo.

Entendimos que coyunturalmente este iba a ser un año muy difícil, en donde el sistema económico iba a generar mucho desempleo y que ya impactado el cooperativismo íbamos a tener herramientas para tratar de sortearlo. En esta búsqueda de alternativas, de generación de empleo, es que nosotros desarrollamos como primer proyecto una FA.MU.CO, que significa Fabrica Municipal Cooperativa en donde se relaciona el Estado con una empresa social con la cual hacemos un acuerdo. El Estado provee las instalaciones y la empresa social la mano de obra para llevar adelante esta fábrica cooperativa. ¿Qué es la FA.MU.CO? Una fábrica de pre-moldeados de hormigón. El principal desarrollo de esta fábrica tiene que ver con los baldosones, baldosas, pilares de luz, cámaras de inspección, bancos, entre otros. Dentro de la municipalidad hay una Dirección de Cooperativas y tenemos un Área Industrial. Allí, dentro de la dirección, trabajamos con una diseñadora industrial, Natalia Echeberria, que diseña distintos elementos que nos sirve para las diversas obras que encaramos desde el Estado municipal. Tanto de espacio públicos como cualquier otra obra que surja. Es decir, tenemos una fábrica, una cooperativa que la conduce e instalaciones que fueron otorgadas por el Estado. Fue muy exitoso el desarrollo de la fábrica. Hace dos años que está en marcha y tuvimos que mudarla a un lugar más grande porque realmente creció mucho. Tenemos una variedad de productos muy grandes.

Desde la FA.MU.CO alimentamos otro programa que se llama PROMUVE que es el programa Municipal de Veredas. ¿Qué es lo que hace este programa? como Gualeguaychu es una ciudad muy vieja y por ordenanza las veredas son responsabilidad del frentista, le ofrecemos al vecino hacer la obra, colocar las baldosas municipales y lo puede pagar hasta en 18 cuotas. Eso nos permite tener a una cooperativa fabricando baldosas todos los días y a otras 5 cooperativas haciendo frentes de obras a lo largo del año. Esto nos habilitó un gran dinamismo. Desde esta experiencia exitosa es que parte este proyecto de Polo Cooperativo. ¿Qué buscamos con el Polo Cooperativo? Generar empleo, como primera medida, y generar cadenas de producción que otorgue productos más baratos para el Estado y que sea una alternativa para desarrollar distintos programas.

¿Podría detallarnos cuales son las distintas cadenas productivas que abarca este Polo?

El Polo Cooperativo se está buscando desarrollar una línea que sea textil; una línea que sea de carpintería y herrería, una de ensamble y montaje (por ejemplo de calefones solares o salamandras económicas) otra de valor agregado de alimentos y una incubadora de ideas en donde se lleven las ideas para que se puedan desarrollar. El objetivo es tener 5 ó 6 líneas de producción continua que puedan hasta tener una interrelación entre sí.
Proveemos al Estado y tenemos llegada a un público mayor. Eso sí con mucho cuidado para no competir con el pequeño productor o emprendedor local. A ellos los queremos cuidar. Pero la apuesta está en desarrollar en los próximos 4 años este Polo.

Gualeguaychú cuenta con cooperativas de construcción que tiene una excelente calidad en su mano de obra. Esto nos permitió en 4 años de gestión hacer 70 kilómetros de cordón cuneta. Cuando iniciamos la gestión la mitad de la población tenía sus calles de tierras y le encontramos la vuelta produciendo.

Ver nota completa en AreaUrbana72

  Compartir en:

José Abel Autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gracias por su comentario !