“Clubes en obra” cambia la vida de los barrios

Reconvertidos tantas veces según la coyuntura les imponga; estos años de pandemia y las urgencias más evidentes dejaron a los clubes de barrio bastante alejados de la agenda institucional. Hoy recobran fuerza e impacto positivo en sus ciudades.

En estos tiempos dominados por la virtualidad en muchos aspectos -relaciones, gestión de trámites, acceso a la información- hay un ámbito que no podrá ser reemplazado jamás por ningún grupo de Facebook ni Whatsapp: el barrio.

Y no es que haya que renegar de la tecnología, más bien todo lo contrario; pero el encuentro “real”, los objetivos comunes y ese sentido de pertenencia palpable hallan su espacio ideal en los clubes de barrio. De a poco, esos lugares tan queridos por sus comunidades resurgen, se “acicalan” y vuelven a ofrecer un espacio de comunión en más de un sentido.

En 2020 el Ministerio de Deportes de la Nación comenzó el plan “Clubes en Obra” -para que los clubes de barrio puedan mejorar su infraestructura y realizar proyectos de refacción, ampliación y mantenimiento de sus instalaciones- que ya cumplió dos etapas y lanzó una tercera, a la cual las instituciones pueden inscribirse hasta el 24 de junio.

Según informa el ministerio, hasta ahora se realizaron más de 3200 obras en entidades deportivas de todo el país, con una inversión que superó los $1800 millones y generó más de 17 mil empleos en el sector de la construcción.

Sergio Palmas, Subsecretario de Infraestructura Deportiva y Competencias Nacionales del Ministerio de Turismo y Deportes, detalló a Área Urbana los alcances y el espíritu de este plan: “Lo comenzamos en el peor contexto de pandemia, a mediados de 2020, y los resultados han sido históricos en cuanto a inversión del estado nacional para que clubes de todo el país puedan hacer obras vinculadas al deporte como arreglar una cancha, vestuarios, cambiar luminarias; en definitiva, actualizar instalaciones que estaban muy postergadas”.

-¿Cómo afectó la pandemia a estas entidades?

-Esa situación sacó a relucir la importancia de los clubes de barrio. Si bien se vieron muy afectados económicamente porque tuvieron ingreso cero -en muchos casos se les cayeron las cuotas sociales y deportivas- se utilizaron sus instalaciones para vacunatorios, centros de aislamiento, ollas populares, merenderos… aún sin poder recibir a chicos y chicas para la práctica deportiva, los clubes cumplieron un rol social fundamental. Ahora que la pandemia retrocedió un poco y se puede volver a tener una actividad regular, este programa continúa con una tercera edición porque hay que profundizar con el apoyo a los clubes de barrio. Nuestra intención es que esto se convierta en una política pública a lo largo del tiempo, más allá de quién esté en la gestión.

-¿Cómo percibe la gente de los barrios a sus clubes?

-Lo que vemos en cada recorrido que hacemos en distintas ciudades, pueblos del país, es que el club es un gran igualador, como lo es la escuela pública. Es un lugar donde los chicos son uno más, sin diferencias sociales ni económicas, todos son tratados con igualdad. Los vecinos defienden al club.

Respecto de qué franja de edad asiste a los clubes, apunta: “Entre los 6 y los 14 años es la mayoría, pero también hay más chicos, más grandes, adultos, personas mayores que hacen prácticas deportivas o sociales según las características de la entidad. Es un punto de encuentro de la familia. Si repasamos, la mayoría de las grandes figuras del deporte argentino pasaron por un club de barrio. Allí se forman como deportistas pero también como personas”.

Pero no todo es construcción o refacciones. El Programa de Fortalecimiento Institucional se desarrolla en paralelo y apunta a lo administrativo, no menos importante que tener las instalaciones en condiciones. “Se brinda asistencia financiera, asesoramiento y capacitaciones para que los clubes que tienen alguna dificultad con la documentación; que no han podido formalizar su personería jurídica o la han dejado caer, puedan resolverlo. Sabemos lo difícil que es, ya que para la personería jurídica un club debe tener un balance; es decir contratar un contador, rúbricas de firmas. Para el acta de autoridades es necesario un escribano… hay una serie de gastos para todo eso” explicó Palmas, a la vez que aseguró que hay unos 2.000 clubes en proceso de regularización.

El rol de los municipios

En la zona norte de Buenos Aires, uno de los partidos que crece año a año es Zárate. El Club Belgrano, el Maipú, Chacarita, Deportivo España, Mitre, San Miguel y Saavedra son algunos de los 17 beneficiados por este programa. Hernán Albertarrio, director de Deportes municipal, relató cuáles fueron los resultados de Clubes en Obra.

“Se hizo una inversión de casi 10 millones de pesos en un predio que había sido cedido por una empresa en 2013 y hoy es el campo social y deportivo municipal. En ese momento contaba con un salón de usos múltiples que contenía una estructura con columnas en el medio. Obviamente no era utilizable para el desarrollo deportivo. A través de este plan se sacaron las cúpulas viejas, las columnas del medio y se hizo un techo parabólico y estructural, que es similar al que estamos realizando en el estadio multipropósito, para 3.000 personas. La construcción de ese techo nos permite tener un gimnasio de 35×25, un desarrollo deportivo más amplio. Podemos decir que es un microestadio con cancha de básquet, voley y espacio para diversas actividades culturales que antes no podíamos tener” resume.

-¿Cómo afectó la pandemia?

-La verdad que los golpeó mucho. Más allá del rol que cumplen los clubes de barrio en nuestra ciudad, ya que muchos también trabajan como comedores y merenderos, desde el área de Desarrollo humano y Promoción social del municipio se mantuvo la asistencia en ese sentido. Además de las mejoras edilicias, se buscaron mejoras en el radio de influencia de cada institución.

-¿Cuáles son las mayores problemáticas que afrontan los clubes hoy?

-La falta de recusos económicos, la imposibilidad de autogestionarse. Algo notorio también es que ya no se acerca toda la familia como en las viejas épocas. Antes la familia era el club, muchos de nosotros conocíamos, por ejemplo, a nuestra pareja ahí… eso hoy no está pasando. Muchos clubes ahora cumplen un rol de “guardería”, y en esto destaco la función de cada dirigente, porque a veces se terminan transformando en los “padres” de esos chicos, que están ausentes. Y también -no digo que sea en todos los casos- está faltando gente que realmente tenga el compromiso de acompañar ad honorem. Muchos de los clubes hoy son una o dos personas que hacen todo.

Acerca de la franja etaria que asiste a los clubes, Albertarrio coincide con Palmas aunque hace una salvedad: “pasando los 15 años a veces los torneos no albergan su categoría, entonces los perdemos. Ahí entra nuestra área de Juventud, que se encarga de que no se pierda ese vínculo. Es un trabajo de redireccionar continuamente los esfuerzos”.

Mi barrio, mi club

En Quimilí, Santiago del Estero, a poco más de 1.000 kilómetros de Buenos Aires, el Club La Ensenada se enorgullece de “ser una familia”. José Cadenas es Director de Deportes del municipio y a la vez presidente del club fundado en 2010 al que asisten cerca de 400 chicos. “Tenemos hockey infantil, y categorías hasta 17 años femenino. En fútbol tenemos todas las categorías, hasta primera división, tanto femenino como masculino, y estamos implementando vóley. Además, muchas veces prestamos nuestras instalaciones por ejemplo a los chicos de rugby de Quimilí, porque no tienen cancha y juegan una liga” enumera.

-¿Qué se hizo en el marco de Clubes en obra y qué se proyecta?

-En el Ensenada teníamos las canchas sin el cerramiento olímpico necesario, lo que nos impedía jugar en algunos torneos. En la primera edición (2020) pudimos comenzar el proceso de cerramiento y en 2021 concluimos el cerrado total de una de las canchas (120 metros por 80) y pudimos debutar ya con todo en orden. Por ahora tenemos en tres containers los vestuarios y planeamos continuar las mejoras haciendo los vestuarios definitivos y quizás una buena iluminación, para eso ya nos inscribimos en la tercera edición del plan.

Vivir en una ciudad chica afecta las posibilidades de sus habitantes en muchos aspectos. “Acá solemos quejarnos de que los chicos no tienen las mismas chances que en un lugar grande, con un un buen piso, una cancha bien cerrada. Aspiramos a darles eso y no sólo para la gente que ya viene, porque acá el club en cierta forma pertenece a toda la ciudad. Se ha usado para eventos sociales por ejemplo, los colegios nos lo piden a veces”.

Cadenas agrega: “en el club Juventud, cuyo fuerte es el básquet, se logró poner el parquet y se arregló el techo de la cancha porque se les llovía. Ahora están haciendo mejoras en la sede social. Comercio y San Martín también están en obra”.

-¿Cómo influyen los clubes de barrio en Quimilí?

-Por años pensábamos que estábamos olvidados. Como suele decirse, “Dios está en todos lados pero atiende en Buenos Aires”. A nosotros nos sirvió mucho esto, todo es a pulmón, y poder mejorar la infraestructura es casi un sueño. Es lindo que se interesen por lo que pasa en el interior. Los clubes brindamos una contención muy grande. Acá nos conocemos todos, y un chico en un club es un chico menos en la calle.

Acerca de cómo impactó la pandemia, Cadenas contó que “fue duro. El gobierno provincial ayudó con subsidios para pagarle a los entrenadores por ejemplo, porque al estar cerrado, no ingresa cuota al club. Por otro lado, hay una franja de chicos entre 17 y 20 años a la que nos está costando mucho recuperarlos luego de esos dos años sin actividad”.

El deporte, patrimonio cultural

La bella Tandil descansa cerca de las sierras bonarenses y respira deporte. La tierra de Juan Martín del Potro y Mauro Camoranesi alberga muchos clubes, entre ellos el legendario Ferrocarril Sud, fundado en 1919. Su nombre lo debe a la empresa de trenes que colaboró en su creación, junto a trabajadores ferroviarios, en búsqueda de un espacio de contención de los empleados y sus familias. Su presidente es Ezequiel Lester, quien dio detalles de la actualidad de esta entidad.

-¿Qué nuevas obras se hicieron?

-En primer lugar, este es un muy buen programa porque tiene una sensibilidad particular, ya que lo que se hace impacta de forma directa en la comunidad, en la vida de los deportistas y su entorno. Nosotros pudimos hacer el techo de un playón deportivo que teníamos y que ahora se convirtió en un polideportivo. Es que hace mucho frío en Tandil desde abril hasta por lo menos noviembre, así es que al no tener el techo se tenían que suspender la mayoría de las actividades. Hoy aunque faltan algunos revestimientos, estamos más contenidos del frío y la lluvia, lo que significa no suspender eventos y esto nos transformó.

Patín, vóley, basquet, tenis, futsal, handball. Cerca de 1.000 deportistas usan las instalaciones de Ferrocarril Sud.

-¿Qué fue lo más difícil que tuvieron que resolver en los últimos tiempos?

-Sin dudas, la pandemia. En los clubes había que cerrar pero estar abiertos, no podíamos cobrar la cuota porque había padres que no tenían sus ingresos habituales pero sus hijos tenían que venir al club. Nos costaba mucho el día a día, pero en paralelo estábamos haciendo la inversión del techo que nos modificó tanto. Ese techo era un sueño desde hace 50 años de los dirigentes del club. Es bueno que el ministerio vea que el dinero que destina a estos planes está bien utilizado.

-¿Qué vínculo tiene el club con las familias de Tandil?

-Este es un club para abuelos, padres, hijos y nietos. Hay disciplinas para todas las edades. Tenemos un convenio con la Unicen (Universidad Nacional del Centro del provincia de Buenos Aires) con cursos para adultos mayores donde se sienten muy contenidos, motivados, aprenden a los 65 o 70 años y eso los hace muy felices. Hemos facilitado la vacunación en los últimos meses. Nos relacionamos con todas las instituciones a nivel municipal, provincial y nacional, porque creemos que estamos para transformar la realidad de la gente”.

 

  Compartir en:

José Abel Autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gracias por su comentario !