¿Cómo se hace una cancha de tenis?

Tareas preliminares

Como en todos los casos los trabajos de preparación son fundamentales.

Deberemos retirar el manto vegetal y realizar una compactación con suelo seleccionado. Luego, aplicaremos un herbicida total o, en su defecto, un manto de sal gruesa (asegurará la imposibilidad de crecimiento de malezas bajo la cancha).

Con respecto a la orientación será N-S. Muchas veces, la necesidad de máximo aprovechamiento del terreno hace que no se cumpla exactamente, en la medida que el sol no encandile a los jugadores a la mañana o a última hora de la tarde, podrá aceptarse.

Se realizarán los desagües generales por sectores que posteriormente permitan la reparación de los mismos sin ingresar en los campos de juego.

En esta etapa debe tenerse en cuenta si en algún momento se requerirá de gradas. En el que caso de que así fuera, no solamente se establecerá el lugar para su colocación, sino también para su montaje y, principalmente para el acceso del público.

Construcción

El proceso constructivo debe ser uno de los más artesanales y tradicionales en el deporte.

Se comienza colocando ladrillos comunes en forma plana, separados entre sí aproximadamente cuatro centímetros. La posición debe ser prolija y realizada en escuadra. Simultáneamente se ejecutarán las canaletas que recibirán el agua de la superficie. Su nivel deberá permitir tomar el agua de escurrimiento que sea filtrada por el paquete constructivo, es decir deberá quedar al filo de la primera capa inferior.

Terminado esto, dispondremos dos capas de ladrillo molido. La primera será de piezas de entre cuatro y cinco centímetros. Esta capa se utilizará para rellenar los espacios dejados entre los ladrillos de base y cubrirán toda la superficie dándole la pendiente en forma inicial.

Todo el trabajo se efectuará con reglas y un detallado grado de nivelación.

Sobre ellos se aplicará la segunda capa, que dará el perfil final de la pendiente. Será mucho más fina y rellenará los espacios dejados por los cascotes de la anterior. La superficie quedará lisa y preparada para recibir al polvo de ladrillo.

 

Nota publicada en AreaUrbana 53

  Compartir en:

José Abel Autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gracias por su comentario !