Créditos a municipios para equipos y obras

El Banco de la Nación Argentina ofrece una línea de créditos en pesos o en Unidades de Valor Adquisitivo (UVA) para financiar a Estados provinciales y municipales para la adquisición de equipos y de insumos para obras públicas.

La línea permite la financiación de las siguientes inversiones:

a) Adquisición de bienes nuevos de capital, de origen nacional y/o extranjero (cuando no exista oferta local), como, por ejemplo, unidades de transporte automotor de carga, incluyendo chasis de camiones y remolques (acoplados y semiacoplados), camiones volcadores, recolectores de residuos y su carrocería, maquinaria vial y maquinaria vial autopropulsada, tractores, ambulancias, patrulleros.

b) Otras inversiones como la adquisición de luminarias, de equipamiento, de construcciones, etc.

c) Instalación y/o montaje de accesorios requeridos para la puesta en marcha de los bienes de capital financiados.

d) Inversiones tendientes a mejorar la capacidad de administración de la recaudación impositiva.

e) Obras de infraestructura, incluyendo la pavimentación de caminos rurales.

f) Incorporación de tierras rurales al ejido urbano con destino a viviendas.

Las entidades que pueden acceder a este programa crediticio son provincias, municipalidades, comunas y toda otra forma de división administrativa de la Argentina prevista en las legislaciones provinciales, que puedan obligarse crediticiamente y cumplimenten la totalidad de los requisitos.

La línea de crédito no permite la financiación de gastos corrientes, como el pago de haberes, y tampoco establece un monto máximo: el mismo surgirá de la evaluación de cada caso y de las disposiciones del Banco Central. Y financia hasta el 100 por ciento del valor de compra o del proyecto, excluyendo el IVA.

Los intereses del crédito están atados a la tasa BADLAR de los bancos privados más un margen fijo a determinarse en base al grado de reciprocidad del cliente para con el Banco Nación en materia de productos y servicios que tuviera contratados. Podrá adoptarse la modalidad de préstamos en Unidades de Valor Adquisitivo actualizables por el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), con aplicación de una tasa de interés con igual criterio al establecido precedentemente con una tasa real mínima de 5% y un máximo de 9%.

Los plazos de financiación varían según el destino de los fondos, pero tienen un máximo de hasta 180 meses, pudiéndose incluir un plazo de gracia de hasta 12 meses.

El régimen de amortización se liquida mediante el sistema alemán, la financiación permite uno o varios desembolsos, y las garantías utilizadas deben respaldar los préstamos durante todo el plazo de vigencia del mismo.

Nota publicada en AreaUrbana 65