El municipio de Tolhuin se encuentra a 100 kilómetros de Ushuaia y 105 kilómetros de Río Grande, esto lo vuelve un paso obligado para todos los que transitan la Ruta Nacional 3, la cual cruza toda la provincia de Tierra del Fuego. Actualmente consta con una población aproximada de 12.000 personas. AreaUrbana dialogó con su secretario de Planificación y Desarrollo Urbano, Arq. Hugo Gómez.
Una de las actividades principales de Tolhuin es la forestal con trabajos primarios y secundarios que permiten darle valor agregado a la materia prima por excelencia que es la lenga. Otra actividad importante es la explotación de la turba.
AreaUrbana entrevistó al secretario de Planificación y Desarrollo Urbano, Arq. Hugo Gómez, quien dio un pormenorizado panorama del avance de la obra pública en ese municipio y el futuro de la localidad.
¿Cómo podría evaluar la actual situación de la obra pública en Tolhuin?
Para contextualizar, debemos romper el paradigma del concepto de obra pública per se, puesto que la misma responde a un contexto histórico, económico, social y político en una ubicación geográfica específica. La variabilidad de los tres primeros componentes tiene un impacto inmediato en el territorio y hábitat. En función de lo mencionado precedentemente y situándonos en el contexto nacional actual, fue preciso una revisión de la planificación de la obra pública de nuestro municipio, debido al ya comentado recorte del presupuesto de la obra pública con financiamientos nacionales, quedando en pie las obras ya convenidas y con inicio de obra formalizado más las obras ejecutadas con financiamiento propio atento a un plan económico financiero, que se realiza desde hace cuatro años. Este permite garantizar obra pública en función de recaudación; coparticipación y fondos específicos de origen provincial, hacia el Municipio. En el escenario tendencial actual, mencionado, se prevé un recorte de dos tercios de la obra pública proyectada por el Municipio de Tolhuin, con el consecuente impacto directo e indirecto en fuentes laborales, resolución de problemáticas sociales, recaudación directa hacia las arcas municipales reinyección en nuevas obras públicas. A la fecha se encuentra vigente y en ejecución el Parque Industrial de Cincuentenario de Tolhuin, para la radicación y diversificación de la matriz productiva e industrial de la ciudad y las plazas para el Barrio Provincias unidas y plaza para el barrio Altos de la Montaña, ambas obras nos permiten obras de envergadura con Fondos Nacionales cumpliendo prácticamente con el objetivo inicial de la gestión: una plaza por barrio para nuestros niños.
¿Cómo los afectó la medida del gobierno nacional de parar la obra pública en todo el país?
Desde un posicionamiento ideológico y político, el impacto es directo y de resultados a la vista en lo inmediato. La obra pública es un motorizador de fuentes laborales —tanto directas como indirectas— debido a su fuerte componente económico volcado al territorio en consumo de mano de obra y materiales y su transversalidad, con otras políticas públicas de fuente componente social. Un ejemplo es la retracción que se daría en lo inmediato ante la ausencia de financiamientos para la ejecución de infraestructuras de redes de agua o redes de gas, fomentando el uso de energías de menor sustentabilidad (combustión a leña), un mayor impactos ambiental (deforestación en crecimiento de las ciudades) y su correlato en políticas sanitarias (consumo de agua de perforaciones sin potabilización). A su vez impacta en los mercados de suelo e inmobiliarios y valorización del suelo público, ya que el valor de suelo sin infraestructuras llega a ser un 80% menor al no contar con accesibilidad a los servicios básicos.
¿Cómo hacen para seguir haciendo obras con los cambios constantes de precios de los materiales para la construcción?
Hasta el momento el correlato del proyecto en curso del plan de obras se encuentra sustentado con una planificación económica, la sustentabilidad en estos contextos tiene su origen en un reordenamiento económico realizado. El municipio se encuentra económicamente equilibrado, lo cual permite una fiabilidad económica para sus inversores y garantiza un respaldo de los compromisos asumidos.
El saneamiento de la economía interna del gobierno municipal ha permitido hasta la fecha el cumplimiento de los contratos de obra pública ejecutados y en ejecución, ya sea con fondos provenientes del Tesoro Nacional, por medio de financiamiento de distintas líneas de fondos, como así también el respaldo de acuerdo a la recaudación y fondos provinciales recibidos para obras específicas.
A su vez, un fuerte ejercicio de gestión en materia de financiamientos nacionales, rendiciones y procedimientos administrativos nos permitió la resolución en plazos acortados de los procesos previos a la obra, lo cual amplía el cuidado de los recursos económicos dotándolos de una mayor rentabilidad en la relación tiempo-ejecución de obra.
Es muy importante en los municipios las obras que se hacen en los barrios. ¿Cómo están trabajando en este tema?
Inicialmente, el municipio tuvo un fuerte acompañamiento de fondos nacionales por intermedio del Ministerio de Obras Públicas en primera instancia y luego de la Secretaría de Integración Socio Urbana y el fondo para la ampliación de la Matriz Productiva, para lo cual se priorizaron obras de infraestructuras y el desarrollo del Programa Espacios Abiertos, que contemplaba crear una plaza integradora por barrio consolidado o en vías de consolidación.
Con el nuevo escenario las lógicas de metodología e implementación en la ejecución de las obras públicas, deberán transformarse y reconvertirse. Con la participación activa de empresas con fines sociales, se estima una ralentización de la obra pública en virtud de la quita, disponibilidad y accesibilidad de fondos de recursos Nacionales. Una re planificación para el presupuesto 2024, será direccionada a obras de mayor urgencia e impacto social directo en la accesibilidad de servicios básicos. Si bien tendremos que trabajar con presupuestos propios, se deberá plantear una lógica público –privada, en forma forzada, mediante reglamentación y apoyo de herramientas técnico-legales, como ser, los regímenes de Iniciativas privadas vigente (Decreto Nacional 966/2005), el tratamiento de herramientas aplicadas a alquiler social, desarrollo de suelo urbano mediante convenios con diversas prestatarias, utilización de retribución por plusvalías y convenios urbanísticos, por citar herramientas que permiten un crecimiento de la cartera de obras públicas y soluciones para los habitantes y la ciudad.
Una de las principales obras encaradas es la del desarrollo del Parque Industrial ¿Qué importancia tiene esta obra para los?
La actividad productiva y económica histórica y fundacional en Tolhuin principalmente se basa en la explotación de la madera y la turba en primera instancia. Una de las actividades principales es la forestal con trabajos primarios y secundarios que permiten darle valor agregado a la materia prima por excelencia que es la lenga. Nuestro bosque subantártico y andino ocupa el 30% de la superficie y se encuentra desde el paralelo 54 hasta el extremo sur de la isla. Otra actividad importante es la explotación de la turba. La turba es un material orgánico, de color pardo oscuro y rico en carbono. Se emplea como combustible y en la obtención de abonos orgánicos. Los productores de Tolhuin la comercializan a diferentes puntos del país y es considerada una gran fuente de trabajo en la actualidad.
En los últimos años la diversificación de la matriz productiva también fue orientada al desarrollo turístico público y privado impulsado por la Municipalidad la cual acompaña en gran parte este empuje para la promoción de nuestros atractivos naturales.
En tercera instancia la ampliación de una tercera matriz productiva se enfoca en un perfil productivo del futuro Parque Industrial Cincuentenario de Tolhuin que continúe con el entramado de actividades que se vienen desarrollando en la provincia y en Tolhuin. Suscribiendo a las ideas que establece la ley 19.640 régimen de promoción industrial en torno a la producción e instalación de inversiones provenientes de industrias nacionales e internacionales de perfil electrónico, así como también con las industrias que giren a la producción alimenticias y al crecimiento de las actividades orientadas al crecimiento del perfil turístico. En especial un escenario ideal es un perfil con orientación a Industria metal mecánica; Industria alimenticias; Industria de reciclado, industria de procesos de la madera e Industrias procesadoras de alimentos.
De esta forma se fomenta el crecimiento de una ciudad sustentada económicamente en una matriz productiva extractiva, a la inclusión de una matriz productiva turística sustentable y una matriz productiva con fuertes sesgos industriales orientados a la producción de diversos productos ampliando las posibilidades generación y captación de fuentes de trabajo locales en búsqueda de un fortalecimiento de las economías locales ante los diversos contextos históricos-económicos y disruptivos de origen nacional y de impacto inmediato en la economía de nuestra ciudad.
Teniendo en cuenta el tiempo que lleva ser funcionario municipal, ¿cómo compatibiliza su trabajo con su vida familiar?
En estos roles y, al menos en mi persona, es muy importante el acompañamiento de mi entorno familiar, muchas veces dejamos de lado eventos familiares o cuesta explicar las ausencias, que se sienten por los compromisos asumidos. Muchas veces se pone en balanza lo personal y lo laboral lo cual no es ajeno a la situación actual con tintes adversos. Durante la pandemia un fuerte ejemplo del servicio y vocación que muchos funcionarios públicos destinaron, relegando a sus familias para ayudar desde donde se podía. En gestión hay momentos que son los indicados, que posiblemente no se repitan, para acceder a financiamientos, o ejecución de obras o materialización de proyectos que son sumamente específicos, con lo cual requiere una demanda de mayor tiempo, pero no quita que a su vez en paralelo estemos pensando en el tiempo que no se puede dedicar a nuestras compañeras de vida en tiempos de calidad. En mi caso particular, la inserción en roles más activos dentro del estado siempre fue fomentada y acompañada por mi actual pareja, la cual a su vez me enseñó otras ópticas y formas de ver y entender lógicas que eran ajenas para mí y desde otra percepción e inteligencia más desestructurada de los grupos humanos y sus relaciones y vinculaciones y desde su militancia activa en diversas organizaciones y roles dentro del estado.
Una vez terminado su mandato frente a esa secretaría, ¿se ve en otros cargos políticos a nivel provincial o nacional?
Con el correr y participación en distintos grupos de trabajo y/o proyectos políticos, muchas veces se van dando las situaciones en función de la especificidad de lo que se promulga u sostiene. Desde mi óptica se requiere de una madurez política y técnica junto a un equilibrio de las lecturas territoriales no solo del ámbito local, sino provinciales, nacionales e incluso externas al país que tienen incidencia directa en el aquí y ahora. La dinamización de las economías globales, no son ajenas a lo que sucede en Tolhuin, por estar inmerso en un sistema globalizado capitalista, donde los cambios disruptivos son más frecuentes y en periodos de tiempo cada vez más acotados, con lo cual es necesario estar actualizado constantemente y tomando lectura de los escenarios no solo locales sino los entornos que inciden directamente, para poder realizar toma de decisiones con mayor efectividad y de la mayor incidencia posible en los grupos humanos.
En el caso en particular, Tolhuin fue y es un desafío en curso, donde es reconfortante ver las transformaciones no solo físicas, sino el impacto en sus habitantes, en sus economías con el objetivo de que todas estas decisiones de políticas públicas sean sostenidas en el tiempo y se internalicen en la población, entendiendo que son derechos que se adquieren, pero luego desde una óptica de responsabilidad social, se deben defender ante los periodos de crisis. Considero que la gestión en el ámbito público siempre tiene una tendencia al crecimiento y las posibilidades de ejercer nuevos cargos y desafíos, si bien las mismas son esperadas para el desarrollo de ideas y políticas públicas que se han podido ejercer a nivel local cuento con la suerte de del acompañamiento e intervención del Intendente y los compañero/as de gabinete los cuales aportan ideas desde sus inteligencias y ópticas para no tener una visión sesgada de una problemática específica.
¿Qué obra le gustaría concretar antes de culminar su mandato?
Desde el inicio de la gestión, con la revalidación del Intendente Daniel Harrington en las elecciones del año 2019, se realizó una planificación a corto y mediano plazo con un plan de obras ambicioso, que posibilitara una planificación estratégica a largo plazo de la ciudad para un reposicionamiento en contexto provincial y nacional, potenciando su característica mediterránea y el incremento exponencial de sus cualidades turísticas. Si bien como ideal y obra específica desde el rol profesional, el Parque Cívico para la ciudad de Tolhuin sería una obra emblemática por sus características de polo que marca una centralidad en la ciudad y la provincia o la ejecución del proyecto de Costanera del Lago Fagnano. Considero que la obra en sí sería una ciudad con un nuevo perfil identitario y productivo de marcado perfil turístico, que permita la sustentabilidad en el tiempo a pesar de los vaivenes políticos económicos y antrópicos desde un modelo de ciudad que hemos planteado desde el año 2019. Desde la profesión, muchas veces consideramos que una obra de arquitectura puede modificar sustancialmente una ciudad, pero la misma siempre dependerá de un contexto específico. Pero una ciudad con una planificación y criterios de desarrollo estudiados y llevados a la praxis es diversificadora de potencialidades y políticas públicas que se sostienen en el tiempo. Un caso concreto modelo es la ciudad de Calafate en su período de reordenamiento y crecimiento exponencial en el período 1990-2010.
¿Cómo imagina que será Tolhuin dentro de 10 o 20 años?
La proyección de Tolhuin de acuerdo a su crecimiento, ampliación de matrices productivas, generación de fuentes laborales, expansión de actividades comerciales, enmarcado en un contexto provincial, regional y nacional, si bien dependerá de decisiones certeras desde una óptica económica, política y de planificación, transversalizada con un fuerte componente de análisis de la sociedad e idiosincrasia Tolhuinense. La ciudad presenta fuertes tendencias a un modelo de ciudad propenso a un desarrollo exitoso de su identidad e imagen única e inigualable.
La potencialidad de poseer reservas naturales, termas, costa del Lago Fagnano, centralidad física en la Provincia, explotación de recursos naturales y un fuerte componente de desarrollo de políticas industriales, explotación turística sustentable, vinculación directa con la Ciudad de Rio Grande de una marcada tendencia industrial y vinculación directa con Ushuaia con una matriz productiva fuertemente reconocida por su turismo Internacional y centralidad administrativa por ser capital, nos posiciona como una de las ciudades emergentes de la Patagonia con fuertes similitudes a los procesos que sufrió Calafate en el periodo 2000-2010, modelo reconocido por su éxito, posicionamiento estratégico internacional y nacional generando una marca e identidad fuertemente reconocida y con impronta propia de sus pobladores y su historia rica en tradiciones, cultura y economía.
JOSÉ A. LEMOS