Por SOL RENA Y MIGUEL DISTEFANO
El año inició con la asunción de un nuevo presidente y la renovación de gobiernos locales. Es fundamental analizar en este especial contexto cuál es la importancia de las medidas en los municipios —tanto gestiones reelectas como nuevas— en sus primeros meses, por eso AreaUrbana dialogó con el Instituto de Gestión de Ciudades, con ex intendentes, especialistas y actuales funcionarios a nivel municipal sobre cómo avanzar con propuestas y alternativas de políticas públicas en plazos y dinámicas efectivas para los tiempos actuales.
Los primeros 100 días de un gobierno sin lugar a dudas marcan un rumbo, qué prioridades se desean establecer y la planificación necesaria para más adelante. El primer período de una gestión cuenta con expectativas frescas de los ciudadanos, quienes ven en los hechos qué de lo prometido en campaña efectivamente será concretado. En ese sentido, Patricia Nari, responsable de los proyectos del área social del Instituto de Gestión de Ciudades (IGC) y especialista en diseño e implementación de políticas locales, comparte que desde dicha organización “se propone aprovechar los primeros tiempos de gestión donde hay mayor legitimidad, entusiasmo, y nuevos créditos que los ciudadanos otorgan al Gobierno; ese tiempo tiene un significado simbólico muy potente ya que mide la orientación y la eficacia de la gestión”. Desde el punto de vista de un exintendente que estuvo en la esfera municipal por 16 años, Osvaldo Cáffaro brinda su opinión a AreaUrbana: “Los temas más importantes que deberían estar abordando o que ya están abordando muchos intendentes preocupados por la economía es precisamente cómo cuidar sus ingresos y egresos”.
Partiendo de la base que el contexto del país requiere más que nunca un aprovechamiento de los recursos y una exhaustiva planificación, una herramienta de gran utilidad para los municipios es el Muni Test creado por el Instituto de Gestión de Ciudades (IGC) de Rosario, el cual brinda una propuesta de trabajo para evaluar el estado de situación de una localidad y proponer los lineamientos básicos de una agenda de gobierno local. Al respecto, Patricia Nari detalla: “El Muni Test trabaja fundamentalmente en tres dimensiones: desarrollo urbano-ambiental, políticas sociales y económicas, gestión y liderazgo municipal. Produce una Agenda de Gobierno considerando las urgencias y demandas locales, la orientación de las políticas públicas a nivel provincial, nacional e internacional. La misma contiene recomendaciones para la puesta en marcha de procesos de transformación local y de la estrategia de comunicación. La idea del Muni Test es dar una respuesta rápida y concreta al gobierno municipal, por eso este instrumento está pensado para entregar el producto en tres meses. Nos preocupa mucho la idea de avanzar con propuestas y alternativas de políticas públicas en plazos y dinámicas acorde a la vertiginosidad de los tiempos actuales sin perder de vista su complejidad, sus dificultades y los emergentes macros que afectan a los territorios en nuestro país”.
Una parte importante del método IGC es conocer los temas críticos de la ciudad, municipio o territorio para llegar a la elaboración de estrategias, programas y proyectos. Los temas críticos son aquellas cuestiones que “apalancan las posibilidades de transformación o cambio en un territorio hacia un futuro deseado”.
“Es necesario indicar que la identificación de temas críticos va de la mano de la idea de futuro. La criticidad de un tema está en relación hacia dónde se quiere ir”.
Vinculado a estas herramientas y para profundizar sobre cómo llevar adelante una gestión municipal en estos tiempos, AreaUrbana dialogó con Osvaldo Raúl Cáffaro, quien fue el intendente del partido de Zárate desde 2007 hasta 2023. Cáffaro destaca el rol de la tecnología para facilitar la comunicación entre el municipio y la comunidad: “El avance tecnológico y la era digital hicieron posible la implementación de distintos programas de acercamiento de la gestión municipal al ciudadano. Además, se optimizaron algunos servicios, como por ejemplo el tema de la seguridad en la movilidad urbana y en el transporte público”.
Según su amplia experiencia, Cáffaro opina sobre lo que le espera a las gestiones municipales este 2024: “Habiendo estado muchos años en la política donde ya hubo experiencias de este tipo de gestiones nacionales de recesión, privatizaciones, achicamiento del Estado y paralización de la obra pública… El panorama para los municipios no es muy bueno porque estos gobiernos ven la obra pública como un gasto y no como una inversión. La mayoría de los municipios en Argentina no cuentan con recursos genuinos para afrontar obras públicas significativas”. Sobre este punto, agregó que los niveles municipales cobran tasas por prestación de servicios, “cuando en realidad deberían ser los promotores del desarrollo local”.
Respecto a qué abordar desde los municipios estos primeros 100 días, Cáffaro comparte: “Los temas más importantes que deberían estar abordando o que ya están abordando muchos intendentes preocupados por la economía, la coparticipación y por los fondos que deberían recibir de las provincias y del gobierno nacional es precisamente cómo cuidar sus ingresos y egresos. Una especie de economía de guerra sin que esto signifique disminuir los servicios a los ciudadanos. Lo difícil en estos momentos es mantener el equilibrio”.
Patricia Nari, también considera que “los temas críticos y el horizonte van delineando las áreas donde se deben concentrar los esfuerzos, por ejemplo: movilidad y accesibilidad, infraestructura de servicios, calidad ambiental, equidad de género, transparencia y eficacia de la gestión municipal, violencia criminal, empleo, desarrollo industrial, liderazgo regional, recuperación de los centros urbanos, integración y desarrollo de barrios etc. La escucha atenta de funcionarios, organizaciones sociales, líderes locales de todo tipo (universitario, científico, área de salud, bomberos o un club) es un elemento fundamental a la hora de enriquecer los insumos para la reflexión y análisis de los datos objetivos. De la reflexión y análisis técnico de percepciones y datos objetivos surgen los temas críticos que se irán validando a medida que avanza el proceso a la vez que dan certeza al futuro deseado”, explica.
Para Nari, en tanto los funcionarios —políticos y administrativos— tengan mayores conocimientos sobre planificación y estrategias, los procesos a alcanzar tienen mayores posibilidades de consolidarse y sostenerse en el tiempo porque habría mayor convicción sobre los efectos deseados.
Para leer la nota completa, visitá la versión web de AreaUrbana Nº 96.