“La demanda más importante de los vecinos de Cipolletti es el asfalto”

Cipolletti es uno de los municipios más pujantes del denominado Valle de Río Negro. La ciudad homónima está ubicada al noroeste de la provincia, en el departamento General Roca y cuenta con una posición privilegiada, dado que allí no solo convergen las rutas nacionales Nº 22 y 151, sino también confluyen los ríos Limay y Neuquén para dar origen a uno de los ríos más importantes del país, el río Negro. AreaUrbana conversó con el arquitecto Gustavo Zovich – Secretario de Obras Públicas municipal, acerca de las obras que se están ejecutando en esta importante ciudad patagónica y del futuro de este municipio. 

¿Cómo podría evaluar la actual situación de Cipolletti en cuanto a la obra pública? 

Nuestro municipio no está exento de toda la realidad nacional en cuanto al riesgo inflacionario de la programación de las obras que están en ejecución. Eso hace que, en algunos casos, se tenga que aplanar la curva en cuanto a los plazos de obra y en otros mirar con un ojo más crítico el inicio de algunas. Cipolletti tiene mucha gestión en la generación de obra pública y hay mucha que está en marcha. 

¿Cuáles son las obras más importantes que se están haciendo en ese municipio?

Nosotros estamos haciendo como obra delegada, que es con financiamiento de la provincia, un salón multipropósito que tiene una inversión de más de 60 millones de pesos. Esa obra tiene características especiales para un barrio del Plan Fonavi (Fondo Nacional de Vivienda) del año 1987 donde fueron construidas unas 1200 viviendas, que no tenían un salón de esas características con alrededor de 500 metros cuadrados y es probable que la podamos entregar en el mes de diciembre de 2023.

Se inició además una obra de pavimentación del sector del Parque Industrial de Cipolletti, sobre la calle Venezuela, que tiene un financiamiento de Nación de 100 millones de pesos con un cofinanciamiento del municipio de 25 millones de pesos. La obra tiene un plazo de cuatro meses, y si todo sigue su curso, está programada para hacerla sin problemas. Si hubiera un corrimiento muy marcado de la situación económica podríamos tener inconvenientes. 

Por administración nosotros también hacemos muchas obras como por ejemplo un Museo Paleontológico en el ex complejo cultural y que es una obra que se hace absolutamente por administración, que tiene un financiamiento de 54 millones de pesos, y se hace con la mano de obra de la secretaría de Obras Públicas del municipio. En nuestra secretaría tenemos 146 personas, entre trabajadores de calle, técnicos, profesionales y el único cargo político es el mío, así que es una estructura muy eficiente en cuanto a su rendimiento. La obra del museo es el remate de todo un conjunto de obras que se hicieron en el centro de la ciudad y viene a cerrar un paseo histórico que se resolvió en el corazón de Cipolletti. 

También hicimos un recambio del alumbrado público de la ciudad, para brindar de seguridad e identidad a nuestra ciudad, con financiamiento propio, que significó el recambio de 1600 luminarias de sodio a LED y es el más importante que se ha hecho en toda la historia del municipio. Esto requirió una inversión, junto con otras importantes calles de acceso a la ciudad, de 124 millones de pesos. 

Desde la Nación tenemos mucho acompañamiento para hacer obras, pero lo que pasa es que hay algunos presupuestos, elevados al gobierno nacional, que han tenido mayor tiempo de elaboración o desarrollo y que cuando están a punto de aprobarse nos encontramos con la realidad de que los costos se han duplicado.

¿Tuvieron que modificar el presupuesto de algunas obras por la situación económica del país?  

La realidad es que muchos municipios hoy no pueden enfrentar las obras que habían programado o presupuestado por la situación económica de la Argentina. Nosotros en este momento tenemos un financiamiento de cerca de 70 millones de pesos para un programa llamado “Cordón cuneta en sectores aislados”. Es la única obra en la que estamos atentos y observando la evolución de la situación de la economía para ver si la ejecutamos, reprogramamos o como resolvemos este problema de la suba de precios. El presupuesto proviene del Programa “Argentina Hace”, por este mismo ejecutamos hace un año y medio una obra de asfaltado muy grande que insumió 80 millones de pesos y que se realizó sin ningún inconveniente en los plazos previstos. Ahora la municipalidad, con presupuesto propio, le colocó toda la iluminación en esa avenida Maestro Espinosa, que vincula muy fuerte con otra localidad más pequeña que está muy cerca y se llama General Fernández Oro, donde hay muchas familias que trabajan en Cipolletti o en Neuquén. 

¿Cuál es el presupuesto municipal para obras públicas que tiene ese municipio?

El presupuesto aprobado para el ejercicio 2023 fue de casi 1.589 millones de pesos. De allí tenemos que descontar los sueldos y quedan alrededor de 900 millones libres de ejecución directa. Siempre es válido aclarar que ese dinero en realidad no existe, sino que tiene que ingresar al municipio, por eso la programación de los trabajos es fundamental.

¿Qué obras son las más demandadas por los cipoleños?

La demanda de viviendas por parte de la población de los municipios es lo más lógico en una ciudad de constante crecimiento como la nuestra. Hoy tenemos cerca de 114 mil habitantes en Cipolletti, y sin embargo puedo decir que la demanda más importante de nuestra población es el asfalto. Tenemos asfaltadas 1600 cuadras de las cuales, en el casco comprendido por Circunvalación, la ruta 22 y 151, solo nos faltaría ejecutar un 15 por ciento. En esta gestión, que es la del intendente Claudio Di Tella, se ejecutaron 211 calles de asfalto flexible con financiamiento propio y puedo afirmar que de las obras públicas directas es la más cara que existe, porque el asfalto es un componente que está dolarizado y tiene variaciones muy importantes. Terminamos nuestro plan de asfalto en enero, gracias a que tenemos el acompañamiento de Nación, porque sino no podríamos encarar con recursos propios este tipo de obras. Sabemos que en otros municipios del país muchas veces las obras más demandadas son las de viviendas, pero no se encaran este tipo de obras desde una gestión municipal, sino que se suele volcar en la responsabilidad de los institutos de la Vivienda de las provincias que las ejecutan a través de los recursos propios o de los del FONAVI. 

¿En Cipolletti se desarrollan planes o programas financiados por la Provincia de Ríos Negro y o por la Nación?

En el municipio desarrollamos a través de planes de Nación el salón multipropósito, que había comentado, también se ejecutó una subcomisaría muy importante, en el distrito vecinal noreste, con financiamiento de la provincia, y las predeterminaciones de esa obra, que duró casi un año y que casi duplicó su valor inicial, la pagó toda el municipio. Es decir que una obra de 70 millones de pesos se terminó convirtiendo en una de casi 115 millones. 

También tenemos un trabajo que estamos haciendo con el ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de Nación, a través del Programa PROCREAR (Programa Crédito Argentino del Bicentenario para la Vivienda Única Familiar) que comprende 209 viviendas, y se encuentra en una etapa de ajuste, ya se firmó el convenio con un presupuesto de 6500 millones de pesos. Este tipo de obras son muy impactantes para el desarrollo de nuestro lugar.

¿Cree que el municipio de Cipolletti tiene posibilidades de seguir creciendo en infraestructura y población? 

Si lo veo muy posible. Tenemos un gran crecimiento hacia la zona norte, que no es la zona productiva, cuando miramos a Cipolletti hay que entender que el Rio Negro está hacia abajo, la zona norte nuestra es más árida y limitada por una componente de terrenos que no son fértiles. Pero tenemos la capacidad de poder crecer hacia el norte y hacia el noreste, donde está planificado su crecimiento, y donde no estamos afectando directamente lo que es la tierra productiva. Eso es un valor primordial en el desarrollo de nuestra ciudad. Estimo que podemos duplicar la capacidad de nuestro lugar sin ningún tipo de inconvenientes. La realidad es que para que eso ocurra se necesita de mucha obra de infraestructura. Hay una red de agua que se está haciendo, a través de la Secretaría de Energía con financiamiento de la Nación, y con el acompañamiento de la provincia, que permite que esta obra fundamental de alrededor de 1200 millones de pesos que va a permitir que toda esa zona de crecimiento, y asentamientos que ya están localizados, tenga agua en el volumen y la calidad que necesitan. 

Por José A. Lemos

José Abel Autor