Primer barrio bioclimático del país en San Luís

Una provincia que suele ir a la cabeza de las innovaciones, en este caso para la creación de viviendas bioclimáticas en un predio abandonado hace más de 20 años. Qué diferencias tienen con las convencionales y cómo será el barrio en unos meses.

Tierra, arena y ladrillos. Martillazos, taladros y máquinas. Mucha actividad se ve en el predio de la ex fábrica de cemento Scac en San Luís, lugar que permaneció silencioso por más de 20 años. Decenas de personas trabajan para levantar allí el primer barrio bioclimático del país con 33 viviendas para familias judiciales de San Luis.

“Las casas ofrecerán calidad de vida para las familias, con el mayor confort, garantizando la protección del medio ambiente y los recursos naturales, fomentando el ahorro de energía y consumo de agua e incorporando medidas que aprovechan al máximo las condiciones naturales del entorno”, describió la ministra de Medio Ambiente Daiana Hissa, quien conjuntamente con sus pares de los ministerios de Inclusión Social, Vivienda y Hacienda y Obra Públicas lleva adelante el proyecto.

La continuación de la avenida Centenario, que unirá las avenidas Fuerza Aérea y Justo Daract, ya  está lista. La estructura central que se recupera para convertirla en la Escuela de Samba Industria Cultural Sierras Del Carnaval tiene el techo terminado. “Las enormes estructuras de hormigón, que sirvieron para el funcionamiento de la fábrica de cemento, grises y marchitas, parecen haber vuelto a la vida con la pintura blanca”, señalan quienes son parte de este proyecto.

“Para la construcción de la Escuela de Samba se reciclará el 33% de las instalaciones, se evitará la construcción de 6 mil metros cuadrados disminuyendo en transporte, fabricación de materiales y demás la emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera”, explicó el arquitecto del Ministerio de Hacienda y Obras Públicas, Hugo Larramendi.

 

Recuperación y limpieza

Las viviendas avanzan a buen ritmo, uno nuevo, diferente. “Es la primera vez que se hace una construcción de este tipo y vamos aprendiendo muchos detalles sobre la marcha”, explica el arquitecto a cargo del Ordenamiento Ambiental Territorial del Ministerio de Medio Ambiente, Juan Pablo Laugero.

Llama la atención en la obra las paredes negras de las viviendas. Se trata de la cobertura de pintura asfáltica que reviste la pared de ladrillo macizo que será la del interior de la vivienda. La del exterior se construye con ladrillo hueco, a pocos centímetros.

“La doble pared funciona como el doble vidriado, es aislante y permite mantener la temperatura dentro de la casa haciendo más eficiente el funcionamiento de los acondicionadores de aire, tanto de frío como de calor”, detalló el arquitecto.

Nota publicada en AreaUrbana 52

  Compartir en:

José Abel Autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gracias por su comentario !