La Agencia Río Negro Innova promueve la innovación, modernización y trasformación tecnológica del Estado mediante la selección de proyectos sumamente vanguardistas y que permiten atender problemáticas vitales para el medioambiente. Uno de los asuntos más graves son los incendios forestales que tanto han dañado distintas áreas de la patagonia, como sucedió con los incendios del Parque Nacional de los Alerces y el Parque Nacional Nahuel Huapi a comienzos del 2024.
A fin de analizar el comportamiento del fuego que afectó durante febrero y marzo al Parque Nacional Nahuel Huapi, en la zona del Brazo Tristeza, San Carlos de Bariloche, el equipo de brigadistas utilizó un simulador para el manejo integral del fuego que fue seleccionado por la Secretaría de Ciencia, Tecnología y Economía del Conocimiento rionegrina.
AreaUrbana dialogó con Mónica Denham, directora del proyecto, sobre los principales beneficios de esta tecnología y ha explicado que “funciona en base a cálculos matemáticos que reciben como entrada datos de la topografía, vegetación y meteorología del área de interés”.
¿Cómo surgió el proyecto de este software que simula la propagación del fuego durante un incendio?
Durante mi doctorado en la Universidad Autónoma de Barcelona trabajé en la simulación de la propagación del fuego en incendios forestales desde la Computación de Alto Rendimiento. Este fue mi tema de investigación durante mi doctorado y posdoctorado. Luego, ya radicada en el país, aproximadamente en el año 2013, junto a la Dra. en Física Karina Laneri (CONICET – Centro Atómico Bariloche) comenzamos a trabajar en este tema, iniciando el camino que hoy en día resulta en el desarrollo de nuestro propio simulador basado en un modelo matemático de propagación del fuego para incendios forestales. El trabajo lo realizamos en el marco de la Computación de Alto Rendimiento usando placas de videojuegos para la visualización de las simulaciones y, de esta forma, acelerar los tiempos de respuesta del simulador.
¿Cómo funciona y qué beneficios trae para el manejo integral del fuego?
El simulador funciona en base a cálculos matemáticos que reciben como entrada datos de la topografía, vegetación y meteorología del área de interés, más uno o más puntos de ignición, y arroja como resultado la simulación de avance del fuego en dicha área. El núcleo del simulador son ecuaciones diferenciales que implementan un modelo de Reacción-Difusión-Convección para simular en la computadora el progreso del fuego.
Comprendiendo que el fuego es parte natural de nuestros paisajes y que se estima conveniente el manejo integral del fuego a fin de reducir los daños que pueda llegar a causar, se enumeran los beneficios más destacables del uso del simulador:
– Poder analizar posibles incendios en un determinado lugar, bajo determinadas condiciones meteorológicas sin pérdidas ni riesgos para personas o para el medioambiente.
– Mejorar la comprensión del fenómeno evaluando posibles avances del incendio forestal en caso de cambio de condiciones de viento, o simulando la colocación de cortafuegos, focos secundarios, etc.
– Aumentar el conocimiento para el proceso de toma de decisiones por el equipo de expertos en el momento de un incendio o como parte de planificación de estrategias previas a temporadas de incendios.
– Poder definir estrategias de colocación de cortafuegos a fin de reducir los daños del incendio.
– En caso de investigación de las posibles causas de un incendio, poder generar distintas simulaciones computacionales a fin de aumentar el conocimiento de un determinado suceso.
¿Cómo fue la articulación con el gobierno de Río Negro?
En el año 2022 se escribió un proyecto en la línea de financiamiento Proyectos Federales de Innovación, titulado “Sistema de Simulación para análisis de riesgo y estrategias de mitigación en incendios forestales”. Este proyecto fue seleccionado y luego financiado para su ejecución. Tuvo como institución demandante la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático de la Provincia de Río Negro, la titular en dicho momento era Dina Migani. La institución responsable y ejecutora es la Universidad Nacional de Río Negro. Cabe destacar que la articulación con la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático de la Provincia fue muy satisfactoria y alentadora para nuestro trabajo.
El proyecto se encuentra en desarrollo, ¿cuándo prevén lanzarlo oficialmente?
Es importante destacar que el simulador se encuentra en estado avanzado de desarrollo. Se proyecta seguir diseñando y agregando funcionalidad al mismo, pero a medida que se va ampliando, es posible disponer versiones del mismo para su utilización. Por esto, se espera próximamente poder dar acceso a usuarios interesados para que lo puedan comenzar a utilizar.
Otro aspecto importante es que el modelo matemático desarrollado necesita ser validado previamente a su uso en nuestros escenarios. Luego de esta etapa, es necesario que los usuarios que utilicen el simulador en áreas que no pertenezcan a la Patagonia, validen la herramienta para sus propios escenarios.
¿Quiénes podrían adquirir este software? ¿Ya lo pidieron de alguna otra provincia?
El software estará disponible para su uso remoto: se instalará el simulador en un servidor de alto rendimiento (adquirido con la línea de investigación especificada en un punto anterior) y se dará acceso a usuarios interesados para que lo puedan utilizar de forma remota.
De esta forma, los requerimientos de hardware que necesita el simulador serán provistos por el servidor, mientras que los usuarios solo deberán contar con conexión a Internet. Se está estudiando cuál será el medio por el cual los potenciales usuarios se conectarán al servidor y al simulador.
¿En qué incendios reales se ha utilizado este software hasta el momento?
Se han utilizado diversos incendios ocurridos en el pasado a fin de testear nuestras simulaciones. Para esto, se cuenta con el acompañamiento de personal del Departamento de Incendios, Comunicaciones y Emergencias del Parque Nacional Nahuel Huapi (ICE-PNNH).
Incendios que hemos trabajado son los ocurridos en cercanías del Lago Los Moscos, en el año 1999, en Laguna Seca en el año 2015, cercanías de lago Steffen y Lago Martin en el año 2021, en cercanías del arroyo Cretón, brazo Tristeza del Lago Nahuel Huapi en el año 2024 y se están solicitando los datos del incendio en el Parque Nacional Los Alerces ocurrido en el año 2024.
¿Cómo ve a la provincia en crecimiento tecnológico?
Durante los últimos años la provincia de Río Negro ha crecido notoriamente en el área de tecnología. En el plano regional, la ciudad de San Carlos de Bariloche concentra gran cantidad de empresas productoras de bienes y servicios, destacándose las de desarrollo tecnológico como son: Polo Científico y Tecnológico Bariloche, INVAP S.E., Parque Productivo Tecnológico Industrial Bariloche (PITBA), empresa ALTEC S.E., y el Centro Atómico Bariloche, perteneciente a la Comisión Nacional de Energía Atómica.
Se suma además la presencia de Universidades que forman profesionales en áreas tecnológicas. En la provincia se extienden las Universidades de Río Negro, Universidad Nacional del Comahue y Universidad Nacional de Cuyo (sede Institudo Balseiro del Centro Atómico Bariloche).