Energía solar: Electricidad para pueblos aislados

Argentina cuenta con un objetivo claro de sustentabilidad para 2025: alcanzar el 20% de su matriz energética compuesta por energías renovables.

Si tomamos en cuenta cifras del Banco Mundial de los últimos 5 años, nuestro país presenta un escenario alentador en cuanto a su nivel de electrificación total ya que presenta casi un 98%, y gracias al incentivo de distintos programas hemos pasado de una representatividad de las energías renovables del 2% a principios de 2018 a una de 4,5% en diciembre del mismo año, con un incremento mensual del 125%.

La clave se encuentra en programas como PERMER (Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales) y RenovAr que intentan acercar la electricidad a aquellos espacios de nuestro país que cuentan con escasa cobertura como el Impenetrable Chaqueño, el Delta del Paraná o la Puna, en donde se cuenta con un alto índice de radiación solar, lo que resulta óptimo para el uso de energía solar.

Vale aclarar sin embargo que este tipo de programas apuntan mayormente a la electrificación del país y no así a ampliar o generar una red de agua caliente sanitaria, lo cual debería comenzar a ser una prioridad.

Justamente por la falta de inversión en la creación de una red de agua caliente sanitaria, resulta fundamental generar sistemas para abastecer a localidades o municipios donde no se cuenta con redes de gas natural ya que sólo el 55% de nuestro país cuenta con una red de gas según el último censo, por lo cual hay un 45% de argentinos que aún no cuentan con acceso.

Por eso, cuento una experiencia vivida en Villa del Mar, un pequeño municipio de las afueras de Punta Alta. Instalamos el año pasado un termotanque solar en la Escuela Primaria 7 de esa localidad, lo que le permitió a la escuela contar con un suministro de agua caliente que antes no existía. Además de esta localidad, se han instalado termotanques solares en 13 localidades de la Provincia de Buenos Aires como Gowland, Coronel Vidal, Lincoln, Mar del Sud y Mercedes, en donde no existe gas de red.

El proyecto surge de un convenio entre la firma Hissuma y el Ministerio de Ciencia,Tecnología e Innovación de la Provincia de Buenos Aires, en el cual se designa un espacio del municipio (escuela, hospital, etc) al cual se le instalará un termotanque solar. A su vez, al momento de la instalación se dicta una pequeña capacitación que consta de dos partes: por la mañana se realiza una charla teórica abierta al público y por la tarde se otorgan conocimientos prácticos para los instaladores de equipos (plomeros, gasistas y demás personas que quieran aprender). El ahorro de energía para estos establecimientos termina resultando de un 70%.

Nota Publicada en AreaUrbana72

  Compartir en:

José Abel Autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gracias por su comentario !