La jefatura de Gabinete de la Nación organiza jornadas formativas para legisladores de distintos niveles de la administración pública, y para asesores y trabajadores del ámbito parlamentario. Técnica legislativa, presupuestos públicos, gestión de calidad, igualdad de género y participación ciudadana son los ejes centrales.
Ya transcurrió un año desde que la pandemia de COVID-19 y las medidas de prevención llegaron a la Argentina. Pasado ese tiempo, se pueden hacer balances y formular reflexiones de todo tipo: pocas certezas, muchas preguntas. Por ejemplo, ¿cómo hubiese sido atravesar una pandemia de este tipo en un mundo sin Internet? ¿Cómo es vivirla, actualmente, si no se cuenta con una conexión estable?
En medio de los interrogantes, una certeza: nunca Internet resultó tan trascendente como en el último año. Vale la afirmación para trabajadores y empleadores, docentes y estudiantes, niños, adolescentes y adultos, para quienes se desempeñan en el sector público, en el privado y en el tercer sector. En el caso de quienes desempeñan funciones de gobierno, e incluso todas las personas que se desenvuelven en el Estado, en cualquiera de los tres poderes y en todos los niveles, no solo debieron afrontar la crisis pandémica con políticas públicas, sino que mientras lo hacían debieron reducir lo máximo posible el contacto físico. En zonas del país alejadas del centro de las decisiones, el desafío fue aún mayor.
Con el objetivo de acercar herramientas que mejorarán y potenciarán las capacidades públicas con sentido federal, en las distintas provincias del país y en muchos de sus municipios, la Secretaría de Relaciones Parlamentarias, Institucionales y con la Sociedad Civil y, específicamente, la subsecretaría de Asuntos Parlamentarios de la Nación —dependientes de la Jefatura de Gabinete de Ministros— durante la pandemia pusieron en marcha el Programa Nacional de Gobernanza y Calidad Parlamentaria. Se trata de un ciclo de formación con diversos contenidos dirigidos a legisladores y legisladores de los distintos niveles, fundamentalmente destinado a diputados y senadores provinciales, y a concejales de todos los distritos. El programa ya llegó aproximadamente a 300 localidades de 22 provincias y pasaron por los cursos alrededor de tres mil personas.
Los ejes temáticos procuraron atender al cumplimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, en particular dos de los 17 objetivos: el número 16 basado en “promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas en todos los niveles”, y el número 5 que sostiene “lograr la igualdad de géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas”-.
A su vez, en el marco del Programa de Gobernanza y Calidad Parlamentaria, se realizó el Encuentro de participación política federal-Democracia paritaria y herramientas para la igualdad de géneros, con más de 1.000 parlamentarios del país.
El equipo de la Subsecretaría va relevando la recepción que tienen los cursos a través de encuestas enviadas a cada uno de los participantes. Y luego, cada módulo formativo puede continuar con preguntas e intercambios, tanto en forma sincrónica como asincrónica. Uno de los objetivos de este año es profundizar lo iniciado hace casi 12 meses. En este sentido, los núcleos temáticos van incorporando dinámicas más específicas, abordan realidades concretas o agrupando a representantes de territorios distintos, pero con causas comunes.