La localidad correntina albergará las dos plantas de biomasa forestal más grandes de la Argentina: se prevé una inversión de 110 millones de dólares y la generación de 77 megavatios de potencia, suficientes para abastecer a más de 150 mil habitantes.
A pesar de la coyuntura económica nacional, los proyectos de generación de energía a través de la utilización de fuentes sustentables avanzan –a ritmo dispar– en distintos puntos del país. Las energías renovables tienen hoy una participación insignificante, inferior al 2 por ciento, en la matriz energética, motorizada principalmente por combustibles fósiles (gas y petróleo). Sin embargo, se prevé que, de la mano de los 147 proyectos adjudicados por el Ministerio de Energía en el marco del RenovAr, las verdes quintuplicarán en un par de años su presencia en el país.
Las dos principales fuentes sustentables de energía son el viento y el sol. La Patagonia y la provincia de Buenos Aires tienen excelentes condiciones para el desarrollo de energía eólica y el noroeste argentino, para la instalación de parques solares. En otras regiones del país, menos favorecidas en este aspecto por la naturaleza, se impulsan otras tecnologías para generar energía verde. Es el caso de Gobernador Virasoro, la localidad correntina que tendrá las dos plantas de biomasa más grandes de toda la Argentina.
El término biomasa abarca una variada serie de fuentes energéticas: desde la simple combustión de la leña para calefacción hasta las plantas térmicas para producir electricidad usando como combustible residuos forestales, agrícolas o ganaderos. La forestal es una de las actividades económicas centrales de la provincia de Corrientes, y uno de los actores locales más importantes del sector se encamina a ser pionera en el desarrollo de biomasa forestal.
Nota publicada en AreaUrbana 69