Crecer, ese es el objetivo los municipios argentinos y para tal fin, pueden acceder a diversas opciones de acompañamiento económico desde entes estatales para crear, desarrollar o mantener áreas para el fortalecimiento de sus comunidades y su proyección al futuro.
Eduardo Arraiza, profesor de la carrera de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Universidad Católica Argentina (UCA) señala que en el país la oferta de créditos y sistemas de financiamiento desde el gobierno central y provincial hacia los municipios inicia con la vuelta a la democracia y a partir de la década del noventa en todo el proceso de descentralización de funciones que fue del gobierno federal hacia los gobiernos provinciales y de estos, hacia los municipios. Ahí, bajó una oferta de financiamiento nacional y de financiamiento internacional hacia los municipios. “El esquema de alguna manera coincide con fines de la década del ochenta donde a través de la sanción de la Ley de coparticipación, también, se definieron aportes del Tesoro Nacional para atender los desequilibrios macroeconómicos provinciales y municipales o de emergencia”.
El Manual de Gestión Municipal publicado por el Centro de Investigaciones Municipales Aplicadas (CIMA) con apoyo de la Fundación Konrad Adenauer (2019, capítulo IV, Sociedad y Espacio Municipal) indica que “el régimen municipal argentino es un conjunto 23 regímenes municipales diferentes con algunas similitudes entre sí, sobre la base de lo establecido en los arts. 5 y 123 de la CN. Las diferencias de asignación territorial, combinadas con los criterios para la jerarquización en categorías de estados municipales (explicadas en el capítulo 1), hacen que cada provincia posea una cantidad distinta de municipios, cantidad que obedece a la historia y devenir político-institucional de cada provincia y no es directamente proporcional a la cantidad de habitantes de la provincia”, y señala como ejemplo, “la provincia de Buenos Aires, que según datos del censo 2010 tenía más de 15 millones de habitantes, posee 135 municipios, mientras que las provincias de Córdoba o de Santa Fe, con más de tres millones de habitantes poseen 427 y 353 municipios respectivamente. Respecto de la cantidad total de municipios del país, vuelve a presentarse la misma dificultad que para conseguir datos estadísticos a nivel país ordenados por municipio; algunas informaciones dan cuenta de un total de 2169, mientras que otros indican que son 2200 los municipios argentinos. Es difícil zanjar la discusión por la consideración que se haga de las categorías más pequeñas de estados locales, ya que algunos los consideran en el conteo total y otros no, por la diferencia de nombres que los mismos tienen”.
Partiendo de estas diferencias, es desde la administración de cada municipio desde donde debe gestionarse sus propios recursos o buscar sistemas para financiar y cubrir las necesidades de sus comunidades.
Un primer paso para alcanzar en este caso, este objetivo, es la planificación, en el Manual de Gestión Municipal (capítulo IX, La política cultural local), explica que la planificación, parte de responder una serie de preguntas: Qué se quiere hacer (Naturaleza); Por qué se quiere hacer (Origen); Para qué se quiere hacer (Objetivos); Cuánto se quiere hacer (Metas); Dónde se quiere hacer (Cobertura); Cómo se va a hacer (Metodología); Cuándo se va a hacer (Calendario); A quiénes va dirigido (Destinatario); Quiénes lo van a hacer (Recursos Humanos) y Con qué se va a costear (Recursos Humanos). Así, “La programación es el conjunto de procedimientos y técnicas por medio de los cuales se establece de manera sistemática una serie de actividades, previsiones y disposiciones, para formularlos o elaborarlos. El proyecto es un conjunto de actividades concretas, interrelacionadas y coordinadas entre sí que se realizan con el fin de producir determinados bienes y servicios capaces de satisfacer necesidades”.
ACOMPAÑAMIENTO FINANCIERO
Cuál es la importancia al acceso de los créditos o sistemas de financiamiento por parte de los municipios, el Profesor Arraiza afirma que, es vital y bastante poco el acceso que tienen los municipios para financiarse. Este acceso, es importante por la posibilidad, sobre todo, a municipios intermedios, que no tienen tanta capacidad financiera o económica propia y necesitan de recursos para financiar obra pública o mejoras de infraestructura urbana.
“Hay dos modalidades a través de las cuales los municipios acceden a este financiamiento una con transferencia de deuda, son pocas las operaciones que se hacen y otra, con Programas que toma el gobierno nacional o el gobierno federal con organismos internacionales de crédito y después se ejecuta en distintas áreas municipales, pero, sin trasladarle la deuda a los municipios, es decir, es un mecanismo a través del cual el gobierno federal contribuye con el desarrollo territorial provincial y municipal sin transferirles la deuda”, comentó el Docente y explicó, “entonces el Ministerio de Obras Públicas, el Ministerio de Territorialidad, de Hábitat, de Educación, distintos ministerios tienen programas financiados por organismos internacionales o por el mismo presupuesto del Tesoro Nacional y lo ejecutan en territorios municipales sin trasferir la deuda. Es una forma de financiamiento, pero, que no está atada a la capacidad directa, económica de ese municipio”.
En esta línea, desde el Ministerio del Interior indicaron que la importancia de ofrecer financiamiento a los municipios del país y en pleno desarrollo actualmente, mediante el Programa Federal Municipios de Pie, “radica en la posibilidad de potenciar el rol de los gobiernos locales desde una mirada federal que interprete las necesidades de cada sector, con un Estado presente y activo, orientado a atender de forma directa y permanente las problemáticas de la población de cada localidad. Es una iniciativa que financia proyectos que promueven la autonomía municipal y fortalecen la capacidad de gestión, con inclusión social y perspectiva de género”.
El desarrollo de este programa no es el de una asistencia ‘empaquetada’, sino que, “se va trabajando junto con cada intendente o intendenta, conforme a las necesidades de cada municipio. Contempla una asistencia directa a municipios de todo el país para la adquisición de equipamiento, insumos y otros bienes de capital, de modo de darle un impulso a la economía y la autonomía de cada comuna, así como a la integración regional e inclusión social”, señalaron desde el Ministerio.
Forman parte del Programa Municipios de Pie, los gobiernos locales seleccionados teniendo en cuenta el Índice Federal de Inequidad Territorial (IFIT), “una referencia imprescindible para que el Estado esté presente en donde más se lo necesita, consistente en una base con los 400 municipios más desiguales del país, como punto de partida para comenzar a trabajar inmediatamente en revertir su situación”, especificaron.
De los municipios beneficiados, 76 corresponden a la zona Centro, 14 a Cuyo, 23 a la zona Noreste, 14 a la zona Noroeste, 23 a Patagonia norte y 10 a Patagonia sur.
Las temáticas que alcanza este Programa incluyen: el Desarrollo del sistema de atención primaria de la salud y de asistencia para personas en situación de calle; el Fortalecimiento del desarrollo urbano; la Seguridad ciudadana y atención a víctimas; el Mejoramiento de los servicios de limpieza y de recolección de residuos y todo gasto en bienes de capital cuya adquisición resulte fundada en el mejoramiento del servicio brindado desde los gobiernos locales a la ciudadanía.
Cada año se incrementa el presupuesto destinado al Programa así, el gobierno local interesado en acceder al mismo, “deberá presentar la propuesta específica que pretende que sea financiada a través del Programa, indicando los motivos por los que estima conveniente su puesta en marcha y los recursos necesarios para realizarla”, y al recibir el acompañamiento, “tiene por requisito un proceso de rendición de cuentas una vez adquiridos los bienes para los cuales se solicitaron los fondos”, aclararon desde Ministerio.
Un caso actual del Programa Municipios de Pie es la localidad de General Conesa (Río Negro) que recientemente recibió 15 millones de pesos a utilizar para la compra de un vehículo 0 km., un tractor con desmalezadora para el mantenimiento de los espacios verdes, juegos de plazas con alfombras seguras anti golpe y 50 nuevas luminarias LED para la colectora de la localidad.
Para estar atentos a las ofertas de acompañamientos a los gobiernos locales, la Secretaría de Asuntos Municipales articula con todo el Estado nacional el acercar a los municipios todas las herramientas y políticas públicas disponibles.
Igualmente, desde el Ministerio, se presentan temas claves para el desarrollo de los municipios, así, impulsan otras opciones de financiamiento, herramientas de asistencia directa disponibles para los municipios de todo el país, destinadas a optimizar la provisión de servicios públicos y a fortalecer los sistemas administrativos municipales.
Algunas de las áreas a donde llega su acción cubren temas como la elaboración y/o actualización de códigos de ordenamiento urbano, y planes del sector para la intervención urbanística, cuyo objetivo es financiar la realización de esta serie de elementos fundamentales para fomentar la inversión pública y privada en el territorio, y los procesos de desarrollo y planificación proyectados por los municipios.
Además, el Fortalecimiento de la gestión tributaria municipal, por el que buscan implementar un sistema informático para el fortalecimiento de los sistemas de administración tributaria y el mejoramiento de los índices de cobrabilidad de tasas municipales en el mediano plazo.
También, la atención al ciudadano, que tiene por objetivo contribuir al desarrollo de municipios ágiles, dinámicos y capaces de ofrecer una atención al ciudadano de calidad. En este sentido, se apunta a la modernización de las áreas de atención al ciudadano de los edificios municipales.
Y, la Digitalización de Catastros municipales cuyo objetivo es que los municipios cuenten con una herramienta catastral digitalizada, de suma importancia para la planificación e implementación de políticas de ordenamiento territorial, que les permita identificar, registrar y georreferenciar los inmuebles ubicados en el municipio. Así, se financia el montaje de oficinas de Sistema Catastral Digital, con asistencia técnica, capacitación, y mediante la compra de equipamiento informático.
Una iniciativa reciente concluida desde el Ministerio, (hasta el 25 de junio recibieron los proyectos) fue la propuesta para la obtención de financiamiento para capacitar en Economía del Conocimiento mediante un Aporte No Reembolsable (ANR) para promover la reactivación económica, la reconversión productiva y la generación de empleo.
Así, el Municipio (provincia, ciudad, o comuna) presentaba un proyecto de formación en la localidad junto con una entidad productiva, educativa o sindical en el Programa ‘Capacitación 4.0 y Economía del Conocimiento’ e incorporaban herramientas para fortalecer el desarrollo local y contribuir a la reactivación económica.
Aquellos proyectos seleccionados, obtuvieron un ANR de hasta $3.000.000 para provincias y CABA o de hasta $1.500.000 para municipios y comunas para financiar las capacitaciones.
PROPUESTAS INTEGRADORAS
Otra oferta de acompañamiento financiero es desde el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MinCyT) que desde la Subsecretaría de Coordinación Institucional tiene como objetivo “fortalecer el impacto de la ciencia, la tecnología y la innovación en la construcción y aplicación de políticas públicas que contribuyan al desarrollo social, productivo y ambiental de nuestro país. En esta línea, a través de diferentes programas, se fomenta la vinculación directa entre los gobiernos locales y el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI)”, comentaron desde el MinCyT e inmediatamente destacaron, “hemos recibido presentaciones de gobiernos locales de todas las regiones del país, con demandas concretas en cada caso, vinculadas a las necesidades de cada una de esas áreas”.
SI bien, el Ministerio no ofrece líneas de crédito, sí, financia subsidios a las instituciones de Ciencia y Tecnología, no a los gobiernos municipales, para la ejecución de proyectos científico-tecnológicos, la adquisición de equipamiento y obras de infraestructura para fortalecer el SNCTI. Para acceder a los mismos, deben cumplir con los requisitos establecidos en las Bases y Condiciones de cada Programa.
Explicaron desde el MinCyT que a partir de 2020 ofrece el Programa ImpaCT.AR Ciencia y Tecnología por el que financia proyectos de investigación y desarrollo destinados a brindar apoyo a organismos públicos ─en todos sus niveles─ en la búsqueda de soluciones a desafíos de interés público, que requieran del conocimiento científico o el desarrollo tecnológico para alcanzar su resolución, y así un efecto positivo en la sociedad.
También, tienen el Programa de Investigación y Desarrollo en Cannabis que fomenta la articulación entre el MinCyT y el SNCTI con organismos públicos, como ministerios nacionales, empresas públicas, gobiernos provinciales, gobiernos municipales, oenegés y organizaciones de la sociedad civil, entre otros, a través de proyectos de investigación y desarrollo orientados al aprovechamiento y uso de la planta de cannabis y sus derivados.
Y, el Programa Federal Construir Ciencia que busca fortalecer las capacidades científicas y tecnológicas de las jurisdicciones provinciales y municipales del país para reducir las asimetrías existentes y distribuir en forma equitativa las capacidades de ciencia, tecnología e innovación en el territorio nacional.
Desde 2019, otro espacio de financiamiento es el Fondo para la Integración Socio Urbana (FISU) que financia proyecto para los Barrios Populares inscriptos en el RENABAP y para la creación de lotes con servicios. ‘El financiamiento de estas obras propicia el acceso a los servicios básicos, la mejora y ampliación del equipamiento social y de la infraestructura, el tratamiento de los espacios públicos, la eliminación de barreras urbanas y la mejora en la accesibilidad, la conectividad y la mitigación de riesgos ambientales. Dichas acciones deberán ser integrales, participativas y con enfoque de género y diversidad’.
ASISTENCIA FINANCIERA
Recientemente, el Banco Nación informó que destinará $ 11.540 millones en asistencia financiera para promover la actividad económica y generar puestos de trabajo en municipios de todo el país mediante la compra de bienes de capital de origen nacional y obras de infraestructura.
“Desde el Banco Nación ponemos en práctica esta línea de créditos diseñada para los municipios de todo el país con el objetivo de impulsar las economías regionales y el desarrollo federal”, dijo Cecilia Fernández Bugna, Directora del BNA y comentó que, “es una propuesta muy importante porque apunta al desarrollo federal y se enmarca en la política del banco de asistir financieramente, promover inversiones y generar condiciones para la creación de puestos de trabajo de impacto inmediato en cada localidad del país”.
La habilitación de créditos desde el BNA surge, “desde su creación (y según se establece en la carta orgánica), el BNA coordina su actividad con las políticas económico-financieras del Gobierno Nacional. A partir de la gestión de Eduardo Hecker al frente del BNA, se puso en marcha una línea crediticia perfilada exclusivamente a inversiones en municipios”, comentaron desde el BNA.
Indicaron que la línea de crédito apunta a inversiones, que se ajustan a las necesidades planteadas por estas Jurisdicciones: pueden ser para obras de infraestructura (alumbrado, asfaltado y/o su reparación, cordón cuneta, etcétera) y adquisición de bienes y material rodante (camiones y cajas volcadoras, tractores, etcétera).
Para acceder al crédito, deben cumplirse con las normas internas del BNA, las del BCRA, la Ley de Responsabilidad Fiscal (N° 25.917), los municipios que no las cumplan, no serán objeto de Financiamiento, en esta herramienta.
“La línea de crédito: Se adecúa a las normas del BCRA, previstas específicamente en materia de financiamiento al Sector Público No Financiero; Es plenamente Federal, y se aplica a todos los municipios o comunas del país; Posee un tratamiento diferencial en materia de montos máximos de asistencia y tasa de interés. Una de las diferencias es si el BNA es agente financiero del municipio y los plazos de repago son de hasta 5 años, con un período de gracia de 6 meses”, especificaron desde el BNA.
Desde su lanzamiento, ya se aprobaron créditos por $ 1.365 millones y “la aplicación de cada partida se auditan por medio de los responsables de la red de sucursales del BNA, con aporte de documentación de cada jurisdicción y verificación personal de lo obra. Y, la devolución de créditos se realiza por medio débito en cuenta de la Jurisdicción en BNA”, informaron desde el Banco.
Para generar líneas de crédito, el BNA hace acuerdos de cooperación y coordinación con organismos independientes, jurisdicciones provinciales y nacionales y en la actualidad, trabaja activamente en múltiples líneas que difundirán cuando ‘se resuelva la funcionalidad y los temas operativos’.
En este sentido, para el Profesor de la carrera de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la UCA, “en general los bancos públicos tienen algunas líneas que les permite financiar algún capital de trabajo, eventualmente, alguna infraestructura. Por lo general, por más que son convenientes en términos de tasas, son bastante difíciles por parte de los municipios para asumir el repago de ese crédito. Hay, pero, deben analizar los plazos, la tasa y si definitivamente es conveniente”.
Sin embargo, en la actualidad, señala el Educador, “en general hay una conveniencia. Por ejemplo, si el Banco Nación ofrece una línea de crédito, va a ser en pesos y, obviamente, en términos de una infraestructura que se construye o algún capital de trabajo que se compre, con la situación inflacionaria que se vive, ese repago, de vuelta, viendo la tasa y las condiciones años, plazo, períodos de gracia y esas cosas, puede ser interesante, habría que analizar la conveniencia”.
Y, en ese sentido, destacó que, “en general, las finanzas públicas municipales son las menos abultadas o generosas y las que menos mecanismos tienen para financiarlas. Entonces, eventualmente, una provincia puede emitir un bono, si quisiera o puede tomar otro tipo de endeudamiento con la Nación que no lo puede hacer un municipio. Ese tipo de cosas, son más complicadas para los municipios”.
A la par de las opciones de acompañamiento financiero, están las decisiones por parte de cada administración local. Guillermo Laria, secretario de Hacienda del Municipio Rawson (Chubut) señaló que existe oferta de créditos, pero, “nosotros no los hemos pedido porque hay que ver la forma de poder cumplir después con la devolución de los mismos. Actualmente, tenemos una parte que la que recibimos por coparticipación, es lo más sustanciosos del municipio y de esta, se lleva gran parte, el sistema del área de sueldos. Por esto, estamos un poco imposibilitados de acceder a algún financiamiento y después poder cumplirlo”.
Ante la toma de decisiones, cabe aclarar que, en el mundo, no son muchos los países federales, “en América son cinco y en el resto del mundo no más de 15 países, hablamos que hay 20 países federales en el mundo, con lo cual, el federal es un régimen particular y dentro de esa particularidad, cada federalidad es más particular aún”, aportó el Profesor de la UCA.
Laria comentó que analizaron la posibilidad de solicitar financiamiento del Banco Nación para la compra de camiones recolectores y aunque es accesible, “primero, evaluamos la posibilidad de poder cumplir con esos parámetros”.
Afirmó que, “hoy el municipio no tiene ningún crédito del Estado Nacional. Hoy recibe aportes del Estado, pero, tenemos que rendir cuentas porque son proyectos igualmente”.
Así, explicó ese proceso, por ejemplo, “presentamos un Proyecto para el cambio del sistema de iluminación en un sector, lo aprueban y nos envían el dinero en cuotas y nosotros vamos haciendo las rendiciones de las mismas, después, no devolvemos eso, hacemos rendición”.
En este aspecto, el profesor Arraiza señaló que para aquellos municipios que no cumplen con los requisitos, “una posibilidad es aplicar algún financiamiento de un Ministerio de órbita nacional y, eventualmente, hay provincias que tienen financiamiento directo de organismos para obra pública y financiarse. Ojo, no es financiarse, porque ellos no estarían devolviendo la deuda, sino recibir una obra que está financiada por un organismo y de la cual, la deuda la asume el Ministerio, el Gobierno provincial o el Gobierno federal en algún ministerio. El dinero llega a ese organismo mediante un ministerio”, y detalló que, “en muchos de estos programas, no le dan el dinero, sino que le hacen la obra. La administración de la obra está por cuenta de las áreas de la Provincia o del Ministerio nacional”.
Respecto del acceso a otros organismos para acompañamiento financiero en el desarrollo del Municipio y atentos a qué requiere, “se accede a organismos e instituciones y, en este caso, el acompañamiento viene, generalmente, desde el Ministerio del Interior o de la Secretaría de Obras Públicas. Justamente, estamos en un proyecto con esta Secretaría para hacer una Planta de clasificación y procesado de Espárragos, presentamos las primeras etapas del Proyecto y una vez que esté aprobado, si lo aprueban, vendrá el dinero disponible para hacerlo”, señaló Laria.
Para llevar adelante estos procesos, también es importante la participación de la sociedad y la administración local, “nos reunimos como municipio con el sector productivo de la zona de Médano del Oro, donde se produce mucho Espárrago y tiene la Denominación de Origen. Junto con los productores y la gente que lo trabaja, se ven las distintas formas de ayudar al pequeño productor. En base a eso, se presentó a Nación, un Proyecto grande que no salió, pero sí, dijeron que nos van a ayudar con dos proyectos incluidos en el Proyecto inicial y son un galpón para el procesamiento de los Espárragos y una cámara apícola para la extracción de miel de abeja. Cuando nos confirmen, presentamos los planos, vemos la cotización final y de ahí, saldría la aprobación final. Los montos de estos acompañamientos rondan entre los 10 y 20 millones de pesos”.
Para el Secretario, hoy este tipo de acompañamientos económicos, “son fundamentales para el pequeño productor que va a tener el lugar en donde van a poder procesar en forma de cooperativa, de organizaciones no gubernamentales todo lo que ellos producen y pueden venderlo en el interior y el exterior”, además, enfatizó, “la responsabilidad del municipio es de asumir si es o no viable y acceder a otras áreas para ir cubriendo, apuntalando y solucionando diferentes temas”.
¿Existen municipios argentinos autosustentables que no requieren algún tipo de apoyo económico?, el Profesor Arraiza indicó que la Argentina tiene alrededor de 2200 gobiernos municipales en 23 provincias más la ciudad de Buenos Aires que no tienen propiamente un régimen municipal, pero, algo parecido con las comunas. “Cada provincia tiene un esquema fiscal distinto, entonces, es difícil hablar de manera homogénea para toda la Argentina. Hay, por supuesto, esquemas tributarios municipales que les dan u otorgan más atribuciones financieras o fiscales a los municipios y esos, están en mejores condiciones de transitar hacia un esquema de sustentabilidad”.
Y, continúa su explicación, “ahora bien, de la misma manera que a nivel federal entre el gobierno federal y las provincias no hay ninguna que pueda decir, ‘yo me auto abastezco o soy sustentable por mí misma sin contar con la coparticipación del gobierno federal’, pasa un poco lo mismo a nivel local”.
Así, “todo depende del esquema que tenga de coparticipación, que tenga la provincia hacia sus municipios y de las capacidades o potestades fiscales o tributarias que tienen esos municipios dentro de cada provincia”.
Entonces, como ejemplo, hay algunas provincias en el país en donde lo que en unas se llama Impuesto inmobiliario que lo percibe la Provincia, en otras, es un impuesto municipal y el municipio determina cuál es la base imponible del tipo de impuesto que cobra y lo percibe como una renta propia municipal. En otros casos no, ese impuesto, lo cobra la provincia y a través de un esquema de coparticipación propio de la provincia, lo distribuye a través de los municipios.
Finalmente, “en esa heterogeneidad enorme que tiene la Argentina, es difícil, fijar un parámetro uniforme de decir, estos municipios son sustentables y estos no. Por supuesto que, en un mix de fuentes de financiamiento, cualquier municipio que se acerque a un esquema del 50% de recursos propios y 50% de recursos coparticipados, es un municipio súper sano, desde el punto de vista fiscal”, concluyó Arraiza.