La necesidad de un plan maestro para los caminos rurales

El Ing. Norberto Cerutti realiza un análisis de la situación actual de la red terciaria de la Argentina. Auqellos caminos que no están en la agenda de los gobiernos locales, pero son fundamentales para la producción, educación y comunicación. La urgente necesidad de realizar un plan que organice los próximos años de gestión.

Para comenzar podría definir a qué nos referimos con “Caminos Rurales”….

Desde luego… El término Caminos Rurales se usa indiscriminadamente para nombrar a los vínculos viales de calzada natural. 

Cuando hablamos de ellos deberíamos referirnos sólo a los caminos de la red terciaria; es decir que no pertenecen ni a la Red Primaria que es la Nacional, ni a la red Secundaria que deberían ser la que conforman las rutas Provinciales, independientemente en los tres casos si son: pavimentadas, mejoradas o de tierra.

Esta diferenciación permitiría desenmascarar a los inescrupulosos que intervienen en caminos que deberían mantener por ser de su jurisdicción y se ufanen que están trabajando en los caminos rurales.

¿Cuál cree que es la realidad actual de los caminos rurales de Argentina? 

Es importante aclarar que sólo hablaré de la red terciaria. Son caminos que fueron y siguen siendo desconsiderados, tanto por quienes los gestionan como por la mayoría de quienes los usan.

Se los trazó sin ningún conocimiento de tránsito, ni premisas climáticas o hidráulicas; sin visión de lo que significaría para el futuro de la zona y de los usuarios. Fueron sendas o huellas para vehículos de tracción a sangre o motorizados pequeños y para comunidades donde el tiempo no tenía un valor en sí mismo. Sin mayores variantes, solo ampliándolos en ancho para que circulen vehículos de mayor porte, se los pretende usar sin prestarle la atención que merecen.

¿Qué rol cumplen los municipios para el mantenimiento y mejoramiento de los mismos?

Los municipios, en general, cumplen un rol recaudatorio de tasas e impuestos en muchos casos específicos, que los destinan mayormente a cubrir gastos del municipio, solo un pequeño porcentaje -entre un 15 y un 30 % en el mejor de los casos- al mantenimiento, y poco o nada al mejoramiento.

El mantenimiento lo realizan mal; solo cuando se ven obligados por la coyuntura, con personal que desconoce las técnicas y los procedimientos más elementales, y con equipamiento escaso e incompleto. El resultado es el que se ve: caminos erosionados por el viento, el agua y el trabajo inadecuado de mantenimiento, con importante cota roja negativa que con lluvia se transforman en verdaderos canales.

Usted me preguntó por los municipios, pero algunas provincias que tienen a cargo estos caminos, actúan de la misma forma.

¿Cómo está la infraestructura vial general de nuestro país?

Es una infraestructura antigua, no se ha actualizado para adecuarla a las necesidades del tránsito actual, con escaso mantenimiento y sin mejoras imprescindibles (banquinas pavimentadas, barandas de seguridad eficaces, terceros carriles donde se necesiten, demarcaciones y cartelería,….), aún con todos los esfuerzos económicos y financieros que se hacen en las reparticiones responsables. 

Ayudaría bastante que se mejorara las infraestructuras ferroviarias y portuarias, para reducir el transporte por camión, uno de los factores que atentan con el mantenimiento y las mejoras pendientes en la infraestructura vial.

¿Cuál/es son las mejores soluciones para la estabilización de estos caminos?

Todas las soluciones son buenas; si la elige alguien con conocimientos: del tema en particular, del clima del lugar y del material a mejorar; el éxito es seguro, porque con el avance tecnológico actual siempre es posible disponer de una solución. Pero, yo complementaría su pregunta con otra: ¿Cree, realmente, que la solución para el problema que presentan los Caminos Rurales es la falta de la estabilización de la calzada de suelo natural?

Porque si esta fuera su pregunta le respondería que, en la situación que se encuentran los caminos de esta red, cualquier monto, por mínimo que fuera, en las condiciones actuales sería malgastar el dinero. En mi opinión debería ser un tercer o cuarto paso en un programa racional, y sin perder de vista que todas las estabilizaciones son erosionables si no se las protege convenientemente.

¿Cuánto cree que incide la política en la conservación de estos caminos?

Incide bastante, porque no hay gente que se dedica a la política lo suficientemente preparada y dispuesta a servir a la comunidad; que sea espléndida en su proceder.

Porque, en general, no consideran a los caminos de esta red como un problema propio, y, por lo tanto, hasta que no le hacen un reclamo contundente y especifico, no se ocupan de ellos. 

Están en lo chiquito de ganar otra elección para no perder emolumentos y privilegios que de otra forma no son capaces de obtener. La gente involucrada con los caminos rurales es poca; hay más votos en el pueblo que en la zona rural.

No valoran el capital que representan los caminos de esta red para la sociedad toda, ni piensan en la importancia social que significan para vincular las escuelas y hospitales de su jurisdicción, cuando están a cargo de una. No hay una autoridad, con el suficiente ascendiente para hacerles ver el error que cometen al desentenderse o no inmiscuirse en el problema. 

Tiene mucho que ver la política o las personas que se dedican a la política en la conservación y el mantenimiento de los caminos de esta red; sin descartar que se deba a la falta de honestidad y de educación.

Entendiendo que son caminos fundamentales para la producción ¿Por qué considera que no están en el centro de la agenda?

Por lo mismo que le indicaba en la pregunta anterior. Cuando el político sea capaz de dilucidar la importancia que tienen los caminos de esta red, lo van a considerar en su agenda, y va a ser central en cuanto vean los resultados. Pero para eso se necesitan tener funcionarios políticos inteligentes, de lo que hay pocos, y menos todavía que quieran ocuparse del problema.

¿Qué zonas / provincias / regiones de nuestro país considera que requieren mayor inversión?

Creo que todas por igual. La diferencia puede radicar en la longitud de red de que disponen, porque si bien la problemática puede ser distinta en tramos de las provincias mesopotámicas, en los de las provincias patagónicas o los de la pampa húmeda, en todo el país se requieren inversiones importantes, porque la situación es la misma: hace mucho tiempo que se trabaja mal y se aumenta el deterioro.

Sería injusto no reconocer que algunas provincias hacen esfuerzos para mejorar la circulación e invierten desde hace años; Córdoba, Chaco, Corrientes, Jujuy son algunas de ellas. Con mayor o menor éxito en los resultados y destinando mayores o menores partidas, pero lo vienen haciendo.

¿Qué importancia tiene contar con el apoyo de las entidades rurales para este tipo de planes de mejoramiento?

Fundamental, en mi opinión. Tanto las que tienen representación en todo el país, como las que son más locales o restringidas, es muy importante que se involucren.

En principio porque pueden llegar con mayor facilidad a las autoridades; y están relacionados con los usuarios primarios y transmitirles a éstos lo imprescindible que es su participación. Los usuarios directos son los que sufren por el estado en que se encuentra el camino y en muchos casos los que provocaron parte del deterioro. Ponerlos en conocimiento de la situación y guiarlos en las actitudes a asumir, para lograr su cooperación. Es un apoyo muy importante.

¿Conoce la app de “Caminos Rurales” (impulsada por FADA)? ¿Cree que este tipo de iniciativas aportan al mejoramiento de la infraestructura?

La conozco muy someramente. Hay varias herramientas de ese tipo, en Santa Fe, en Buenos Aires, creo que en Jujuy; había una de la Secretaría de Transporte del gobierno anterior que desconozco en que quedó, o si es la que actualizado el Ing. Leonardo Castagnino y su grupo; todas útiles para la situación actual pero todavía no se ven sus resultados.

 Y le digo esto porque lo que apremia es comenzar a ocuparse del tema, y para comenzar se requiere conocer la magnitud real del problema que enfrentamos.  Cuando me preguntó de las estabilizaciones le hablé que ellas se encontrarían en el tercer o cuarto paso, porque el primer paso es determinar: cuál es la magnitud de la red, cuantos kilómetros tiene cada tramo; en qué condiciones se encuentran la calzada, el perfil transversal, el longitudinal, las obras de arte en general y los desagües en particular de cada uno; los predios linderos; los cruces entre ellos y con vías de las restantes redes; y el tránsito actual y esperado en el futuro, solo para empezar. Como verá, todos los esfuerzos, trabajos y aplicaciones que aporten algo en este sentido son bienvenidos. Creo que deberían ser analizados, ordenados, evaluados y aplicados por gente que entienda el problema cabalmente, para que le permita finalmente catalogar y clasificar cada tramo de Camino Rural de todo el país, y con ello confeccionar un Plan Maestro de actuación para solucionar el problema, con respaldo numérico para establecer las prioridades. Desde luego que esto no se hace de hoy para mañana; ya hay que pensar en desarrollar el plan en 25 o 30 años

Finalmente, ¿Qué importancia cree que tiene la capacitación para conservar los caminos rurales? ¿Y la educación en niveles secundario/terciario?

Creo que es fundamental la capacitación de los diversos factores intervinientes, y le diría que en la situación que nos encontramos, adquiere una importancia vital. Bueno si hay algo que está faltando a ojos vista es educación de todo tipo; y capacitarse, cuanto más se lo haga y de mayor nivel, es inevitable e imprescindible.

Cuando me refiero a todos los factores, es que debemos capacitar tanto a los que tienen que realizar la operación -maquinistas, técnicos, mecánicos, topógrafos, operarios diversos y ayudantes-, como a los que tienen que proyectarla, dirigirla, controlarla y administrarla: a todos.

En cuanto a incluir estos temas en la educación secundaria sería una buena idea, por lo menos en las escuelas técnicas. Porque puede ser un medio para fomentar el interés de los jóvenes en algunos temas que les son cercanos y resultar una herramienta valiosa para su futuro desarrollo laboral.

Y a nivel terciario, si se llega a entender la importancia que puede tener la adecuación de los caminos rurales a las comunicaciones, tal vez deban incluirse en las materias electivas de las distintas profesiones, tópicos o temas específicos de caminos de esta red.

En el caso de lograr este objetivo, será un nivel educativo donde no habrá dificultad para introducir las innovaciones que surjan de los avances tecnológicos y operativos previsibles para un futuro muy próximo.

Por ING. NORBERTO J. CERUTTI

José Abel Autor