ÁreaUrbana entrevistó a Oscar Toledo, presidente Municipal de Oro Verde, en la provincia de Entre Ríos. El joven jefe comunal contó cómo se vive en esa localidad y como resulta ejercer la política en un lugar donde todos se conocen.
Oro Verde es una ciudad ubicada al sur de la capital provincial de la provincia de Entre Ríos, e integra el Área Metropolitana Gran Paraná, junto San Benito y Colonia Avellaneda. Fue creciendo a la luz de las instituciones que se instalaron en su territorio y no cuenta con una fecha fundacional.
¿Cómo podría definir a la comunidad que habita Oro Verde?
Es una comunidad muy trabajadora, que trata de sortear las dificultades cotidianas y que le cuesta vivir como a todos los argentinos. Tenemos varias fuentes de trabajo y esto hace que la desocupación sea muy baja.
Hay dos frigoríficos grandes en el que trabajan más de 600 personas. También se encuentra la escuela Alberdi, que es centenaria, y que tiene un internado en donde se alojan chicos de toda la provincia y en la cual trabajan muchos pobladores del lugar. Otras fuentes laborales son el INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) y el CEMENER (Centro de Medicina Nuclear y Molecular) donde también trabajan muchos habitantes de Oro Verde.
Nuestro lugar además se caracteriza por tener distintas facultades donde estudia gente de todo el país y de distintos lugares del mundo.
¿Qué obra pública le faltan al lugar y que es muy necesarias?
Una de las que se está concretando, y era la más esperada, es la infraestructura necesaria para la llegada del agua dulce. Ya se está haciendo la primera parte de la toma desde el río Paraná. La obra se denomina Acueducto Región Metropolitana Paraná-Colonia Avellaneda-San Benito-Oro Verde, y permitirá proveer de agua potable a través un acueducto a las cuatro ciudades
Es una obra que es financiada con recursos de Nación. Se prevé una inversión de casi 3.500 millones de pesos y un plazo de ejecución de 30 meses, beneficiando a más de 282.000 habitantes.
¿Cómo podría evaluar su actual gestión como Presidente Municipal?
A pesar de todas las dificultades económicas que tenemos, y que no escapan a las que se viven en el país, podría afirmar que estamos haciendo, junto a mi equipo, una buena gestión. Hemos gestionado varias obras públicas como el acueducto ya mencionado, otra es la infraestructura que comprende las lagunas para el tratamiento de los efluentes cloacales que fueron hechas a nuevo y también la compra de varias maquinarias nuevas para el municipio.
Además, hemos llegado con asfalto y gas natural a la mayoría de los barrios. Así que a pesar de la época que nos tocó atravesar, como la pandemia, estimo que el balance muy positivo.
¿Cómo está Oro Verde en el tema de las soluciones habitacionales para sus pobladores?
Nosotros hicimos hace poco tiempo una evaluación porque veníamos trabajando mucho con loteos sociales propios. La mecánica es que con el municipio compramos la tierra y después se la vendemos, a muy bajo costo, a los vecinos de la localidad. Teníamos cerca de 300 familias que se habían inscripto para comprar terrenos y alrededor de 45 familias que demandaban viviendas. Así que de a poco vamos solucionado el tema, ya buscamos nuevos campos para lotear y urbanizar.
Por otro lado, ya figura en el Presupuesto 2023 la construcción de viviendas sociales que beneficiarán a los vecinos que cumplirán el sueño de la casa propia.
¿El hecho de haber nacido en la localidad le permite conocer mejor la problemática del lugar?
Es una ventaja haber nacido en Oro Verde y conocer todos los problemas que atraviesan los vecinos. Soy el primer Presidente Municipal que es nacido y criado aquí ya que los anteriores venían de otros lugares. Más allá que a veces puede parecer irrelevante, esto ayuda a la gestión.
También usted es el jefe comunal más joven que hasta el momento gobernó en Oro Verde…
Si es cierto, hoy tengo 39 años. Me hice cargo de esta gestión cuando tenía 35 años. Empecé a tener distintos puestos políticos desde muy joven, fui concejal a los veinticinco años y a los 31 años viceintendente.
Su principal oficio era el de colectivero en su ciudad y luego se dedicó a la política ¿Cómo se dio ese cambio en su vida?
En realidad, es mi trabajo actual y estoy con licencia. Trabajaba en una empresa que se llamaba La Victoria, y ahora cambió de nombre, que iba desde Oro Verde hasta la ciudad de Paraná. Arranqué ese trabajo cuando tenía 23 años. En ese momento ya militaba en el partido político llamado “Unión Vecinal”. Pero ese no fue mi primer trabajo ya que antes había sido repartidor de gas, lo que me hizo conocer los distintos rincones de mi localidad.
Conocía a cada vecino, porque no éramos mucho en ese entonces, y el hecho de hablar todos los días con la gente me decidió a militar más fuertemente en política al ver las necesidades de la gente.
Un exintendente me invitó a formar parte del partido Juventud Vecinal y ese momento comencé a militar y participar de manera más comprometida. Así llegué al cargo de concejal cuando tenía veintitantos años. Era un cargo Ad honorem, solo cobraba unos viáticos para moverme, y seguía con mi trabajo de colectivero.
Luego, en la próxima gestión municipal asumí como viceintendente, aunque seguía trabajando de colectivero. Tras pasar dos años me di cuenta que tenía que empezar a foguearme un poco mejor. En ese momento el actual intendente me veía como su sucesor y así fue como al poco tiempo, con apenas 35 años, afronté la primera elección. Ya ahí me había bajado del colectivo y estaba a la par del exintendente, lo que me permitió asumir con una gran experiencia. Enseguida nos tocó la pandemia, y a pesar de todo, mal no nos ha ido y nuestro balance es positivo. Tenemos un municipio muy ordenado lo que nos permite trabajar tranquilos, planificando bien las cosas. La población además nos ayuda mucho porque es muy responsable a la hora de pagar los impuestos y eso nos permite planificar obras.
¿Tiene aspiraciones de poder ocupar otros cargos a nivel provincial y nacional?
La verdad es que no tengo otras aspiraciones políticas. Solamente quiero trabajar para Oro Verde. Nunca me quitó el sueño tampoco otro cargo ni ser Presidente Comunal, que llegó de una manera muy natural. En mi partido, Unión Vecinal, solo competimos a nivel local y estimo que aún me quedan muchas cosas por hacer por mi localidad. En un futuro también quiero seguir acompañando a cualquier candidato que tengamos en nuestro espacio. Creo que puedo transmitir mi experiencia, con todo lo que me ha tocado vivir, y puedo seguir aportando para el crecimiento de mi pueblo más que pensar en cargos provinciales o nacionales. No lo he pensado ni forzado las cosas, creo que todo se va dando de manera natural. Por eso solo espero seguir trabajando para mi comunidad y sin aspiraciones políticas. No me veo en otro cargo político que no sea el que tengo en la actualidad.
El estar al frente de una comuna requiere de trabajo, esfuerzo y tiempo ¿Recibió el apoyo de su familia para cumplir ese sueño?
Si, totalmente. Con mi señora hace muchos años que estamos juntos. Arranqué a militar en política y ella estaba a la par mía, siempre acompañándome. Mis hijos, los dos más chicos, que tienen 9 y 13 años han nacido con su papá ya militando en el partido y para ellos es natural ir a la “Casita Vecinal” el lugar de nuestro partido, donde hacemos las reuniones, armamos pasacalles y esas actividades son como un juego. Ya están acostumbrados y cada tanto van con nosotros a pintar carteles y hacer otras cosas, así que lo ven como algo lindo.
La política aquí se vive de una manera muy sana. Hasta a veces mis hijos me preguntan cuándo nos volvemos a juntar y cuándo van a ir a la Casita.
Mi señora no tiene ningún cargo político, solo me apoya en mi trabajo, y respeta la decisión que he tomado que es trabajar para la sociedad de Oro Verde.
¿Por qué cree que la gente confió en darle el mandato de presidente municipal y sigue confiando en usted?
Creo que la gente le dio la confianza al partido, más que a mí. Por supuesto que en los pueblos todavía se elige más a la persona y no tanto al partido, pero en este caso creo que Unión Vecinal hizo una buena gestión. Nos hemos identificado por estar trabajando de manera continúa en alguna institución o en lugares de nuestra localidad, siempre en pos del bien común, y eso es muy valorado por la población. El partido al cual represento está compuesto por vecinos y se ubica en el mismo pueblo, somos vecinos, nos pueden tocar, saben a donde vivimos.
Por ejemplo, yo atiendo más gente en mi casa que en el municipio. Cualquier problema que surja a toda hora, la gente viene a buscarme a mi casa ya que sabe donde vivo, tienen mi celular, conocen a toda mi familia. Acá nos conocemos todos y eso es lo que me ha permitido llegarle más a la gente.
¿Cómo se ve dentro de 20 años?
Me veo jubilado ya como colectivero, aunque desocupado no puedo estar, por mi carácter. Seguro acompañando a la gente desde algún club del pueblo, o desde la Comisión de Bomberos Voluntarios u otra institución. Me veo trabajando por la comunidad de Oro Verde. No creo que, con un cargo político, ya que siempre digo que quiero terminar mi gestión como Presidente Municipal, ya nos falta poco, y seguir dándole espacio a los jóvenes como me lo dieron a mí en su momento. Hay que darles la oportunidad de tenerles confianza. Creo mucho en la juventud porque tienen fuerza y ganas de hacer cosas y empuje. También considero que no hay que atarse a sillones políticos, por el solo hecho de tener un cargo o por querer estar en el poder. Otra de las cosas que me gustaría es poder disfrutar a mis hijos que aún son chicos.
Hay momentos que quisiera ser anónimo para estar tranquilo con mi familia ya que uno mientras está en política no puede hacerlo.
Para finalizar, nos gustaría que usted mismo invite a la gente para que conozca Oro Verde…
Es una ciudad muy ordenada. Es llamada la ciudad universitaria de la provincia, ya que caminando por las calles de la localidad podemos cruzarnos con estudiantes de distintos países de Sudamérica que vienen a completar sus estudios aquí, por las facultades que tenemos. Eso hace que vivíamos en una cultura muy rica, nutrida con gente de toda la Argentina, que ha venido a estudiar y echó raíces en nuestra localidad. Creo que ese es el secreto de Oro Verde, el tener gente de todo el país.
Un lugar muy tranquilo a pesar de estar pegada a la capital provincial de Entre Ríos, que es Paraná, con gente muy trabajadora. Aquí se pueden encontrar con distintos paisajes que vale la pena conocer.
Por José Lemos