La sustentabilidad tiene su certificacion

AreaUrbana dialogó con el Ing. Nicolás Franke, Gerente de la división Sustentabilidad de la firma TÜV NORD Argentina para saber sobre la certificación de empresas, instituciones y proyectos en materia de sostenibilidad.

Contanos un poco el trabajo que realiza TÜV NORD Argentina

Es una empresa de ingeniería de origen alemán que se encuentra instalada en Argentina hace 5 años. La decisión de venir al país se tomó por un proyecto nuclear en Atucha II, el cual ya concluyó. Pero de todas formas, el gerente fue desarrollando otros servicios por los que la empresa decidió quedarse para seguir creciendo. Yo llegué hace dos años a formar parte de la Unidad de Negocios de Sustentabilidad, desde donde ofrecemos servicios orientados a promover el desarrollo sustentable de todo tipo de organizaciones.

La empresa es conocida como Ente de Certificación, es decir que se encarga de emitir los certificados de cumplimiento de normas de las organizaciones. Nuestro trabajo específicamente es realizar auditorias, verificar si se están cumpliendo las distintas normas necesarias para el eficaz y eficiente funcionamiento de la empresa, sean de ingeniería, medioambiente o servicios. Mediante checklist nos encargamos de auditar los sistemas de gestión de la Norma aplicable y, si se está trabajando de acuerdo a la misma, la empresa emite el certificado que valida que la empresa tiene el sistema de gestión funcionando bajo los parámetros normativos. Así funciona un poco lo que es un Ente de Certificación.
Ahora, nosotros, desde TÜV NORD, además desarrollamos otro tipo de servicios, como consultoría, implementación de sistemas e inspecciones. Por ejemplo, en lo que respecta a la construcción, realizamos inspecciones de izaje, para todos los equipos que levantan cargas existe una regulación Argentina en la que se exige que esos equipos se verifiquen trimestralmente. Las mismas empresas que lo comercializa puede llevar adelante esa verificación y dejar una evidencia de que lo está haciendo o bien tercerizar el servicio, mientras que la empresa como “tercera parte independiente” verifica mediante procedimientos autónomos, siempre contemplando los requisitos que pide la ley, el estado de los equipos certificando aquellos que se encuentren en correctas condiciones de trabajo.

¿Y en que consiste la certificación de una empresa o servicio, cuales son los pasos a seguir?

Existen dos tipos de certificaciones: de Sistema de Gestión o de Productos. Para el segundo, al producirse un bien se valida que ese producto cumpla ciertos requisitos de calidad. Lo mismo para el primero, pero para éste lo que se pretende es certificar el cómo opera la empresa; por ejemplo: la “norma madre” es la ISO 9001, norma de calidad que garantiza un funcionamiento estándar de calidad independiente de las personas, que hace una gestión por procesos, es decir, que garantiza cierto nivel de funcionamiento.

Entonces, los pasos para llevar adelante un certificación son en primer lugar realizar una auditoría interna de la propia empresa para que el sistema de gestión que implementen esté en pleno funcionamiento. El próximo paso es la certificación propiamente dicha de las empresas especializadas como la nuestra.

Contratadas las empresas de certificación se da paso a dos fases para la certificación. La primera se denomina Auditoria Documental donde se estudian la política, los objetivos, los valores de la empresa, los indicadores que miden los niveles de venta, de productos fallados, etc. Una vez aprobada esta fase se procede a la face dos -no se pueden superar los tres meses de plazo-, en donde la auditoría pasa a ser sobre las personas para saber y poner a prueba cómo manejan los distintos procedimientos establecidos, es decir verificar el óptimo funcionamiento del Sistema de Gestión. Si estas dos fases se aprueban, se pasa al análisis de la documentación recolectada y una vez estudiado todo el proceso, se emite la certificación requerida. Este procedimiento de certificación de un Sistema de Gestión lleva alrededor de un año de trabajo desde la auditoria interna hasta la firma de certificación.

¿Cuál es el beneficio concreto que una empresa esté certificada?

El beneficio real de la certificación ya está dado anteriormente en la implementación del Sistema de Gestión, es decir, que la certificación es la aprobación de la aplicación bajo las normas específicas. Esto sirve a la empresa para presentar a sus clientes que la institución se encuentra regulada y en condiciones óptimas de trabajo, lo que permitirá lograr mejores adhesiones y ventas, por ejemplo al exterior, o presentarse a licitaciones que requieren la certificación de las empresas.

¿Específicamente cuál es el trabajo que realizan respecto a la Sustentabilidad Energética?

Dentro de la Unidad de Negocios de Sustentabilidad ofrecemos servicios de Certificación de Medio Ambiente según la Norma ISO 14.001 que generalmente es acompañada por otro de los servicios que corresponde a la Certificación en Salud y Seguridad Ocupacional OHSAS 18.001. Por su parte también contamos con servicios de Responsabilidad Social Empresaria, Certificación Forestal, Sistema de Gestión de Energía, Implementación de Programas de Eficiencia Energética, Servicios para el Mercado Eólico y Créditos de Carbono.

¿Cuándo podemos decir que una empresa es energéticamente sustentable y/o eficiente?

Esto es importante aclararlo. No hay una definición taxativa, o un número concreto para definir la eficiencia de una empresa. Esto no sólo aplica a la energía sino a otros “rubros”. Por ejemplo es normal que cuando se comienza a aplicar un determinado Sistema de Gestión se piense que no se va a poder llegar a un uso óptimo del sistema, pero en realidad son los objetivos que se traza cada empresa lo que hace a la eficiencia del trabajo. Es decir, depende del compromiso, de lo que la institución se proponga y de los recursos que vuelque en el proyecto para desarrollar un trabajo serio de cara a los objetivos plateados. No se necesita llegar a un nivel determinado para poder ser eficiente o sustentable, lo que se busca es la mejora contínua. Esto aplica a cualquier Sistema de Gestión e implementación de trabajos sobre eficiencia.

En lo que respecta a la eficiencia energética particularmente se opera ya desde la conciencia o el simple hecho ser considerado por los estratos más altos de las empresas. Cuando se realiza la compra de maquinaria o alguna fuente de consumo de energía, teniendo en cuenta el gasto de la misma más allá del costo, es una forma de estar trabajando en el tema.

¿Sustentabilidad y Eficiencia son lo mismo?

No, eficiencia es lograr los mismos resultados pero con menor energía. La sustentabilidad es un concepto más amplio, es decir que la eficiencia energética podría entrar como parte de la sustentabilidad, que significa gestionarse de una manera más equilibrada con el medio ambiente, con la sociedad y que sea viable económicacmente.

Es importante entonces tener en cuenta que no existe una Certificación de Sustentabilidad, su amplitud impide que se verifiquen todos los procesos que se dan en una empresa o institución. Lo que existen son diferentes normas específicas -las condiciones de trabajo, la eficiencia energética, la salud y seguridad ocupacional- que apuntan a desarrollar la sustentabilidad de una empresa.

Konzernzentrale der TÜV NORD GROUP in Hannover © TÜV NORD GROUP/Regine Rabanus

 

Nota publicada en AreaUrbana 57

  Compartir en:

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Gracias por su comentario !