El objeto de este concurso de anteproyecto es la realización de la nueva sede del Concejo Deliberante de la Ciudad de Lincoln, que interprete la condición de ámbito representativo, institucional y contemporáneo de dicha institución, alentando la apropiación social y su valoración en la memoria colectiva de la sociedad.
El señor José M. de Acosta Massey, descendiente de Arturo Massey, ilustre ciudadano de Lincoln y que le da el nombre a la avenida principal, legó por medio de un testamento a la Municipalidad de Lincoln el producido de la venta de un departamento de su propiedad. Dicho legado tiene una condición: deberá afectarse a la construcción de una sala donde se perpetúe la memoria de Arturo Massey. Con fecha 23 de mayo de 2016 se sancionó la Ordenanza 2259/16 que establece que los fondos del testamento deberán ser destinados a la construcción del nuevo Concejo Deliberante y un espacio destinado a la memoria de Arturo Massey. De este modo el Concejo cumplió con la disposición testamentaria, al mismo tiempo que da solución financiera al problema de la construcción del nuevo edificio del Concejo Deliberante. Según lo dispone el artículo 9 de la ordenanza, se llamó a concurso público para todo el proceso de selección de proyectos y construcción.
Promovido por la Municipalidad de Lincoln y organizado por Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires (CAPBA) Distrito 6, el concurso propone un edificio abierto a la ciudad y flexible para futuras modificaciones en los espacios destinados a los bloques, que permitan adaptar las superficies a la coyuntura política del Concejo. La nueva sede del Concejo Deliberante se edificará en el lote ubicado sobre la calle Tiseyra, con dimensiones de 43.30 m x60.62 m. emplazado en el Barrio Obrero de la ciudad de Lincoln. El barrio presenta particularmente un quiebre de la trama urbana produciendo una riqueza visual al encontrarse con la trama regular de la ciudad. Mayormente el entorno de estas plazas presenta una tipología de casas bajas y sobre las calles Alvear y Saavedra existe un edifico de equipamiento social y cultural de la ciudad.
El desafío del desarrollo de esta nueva sede del Consejo Deliberante es el de consolidar un espacio arquitectónico capaz de constituirse en centro de debate y acuerdo colectivo, potenciando la conexión con el espacio urbano, poniendo énfasis en la sustentabilidad, flexibilidad y accesibilidad.
La propuesta ganadora responde al entorno de escala barrial y pone en valor las áreas verdes aledañas, sumándolas al proyecto como una pieza fundamental del mismo. Patios y espejos de agua funcionan cómo órganos vitales del edificio que fomentan el encuentro y el intercambio.
La propuesta urbana, entiendo el actual valor paisajístico y la condición pública del parque para la zona Este de la ciudad, propone la vinculación entre áreas verdes, hoy disociadas, a través de solados continuos y circuitos peatonales comunes, lo que genera la continuidad de usos del parque y lo consolida como pieza urbana recreativa, susceptible de ser fragmentada o unificada dependiendo de la necesidad.
Nota Publicada en AreaUrbana71