La bonaerense San Isidro tiene en su territorio tres parques naturales municipales: Ribera Norte, la barranca de la Quinta Los Ombúes y la barranca de la Quinta Pueyrredón. Esos parques forman parte del flamante sistema municipal de áreas protegidas, creado para salvaguardar los sitios de interés ecológico, educativo y turístico en San Isidro.
El Parque Natural Municipal Ribera Norte es, según el gobierno conducido por Gustavo Posse, la primera reserva ecológica municipal de la Argentina. En sus 50 hectáreas se protegen 300 especies vegetales y 200 especies de aves, además de una gran variedad de peces, anfibios, reptiles y mamíferos. Por su condición de origen natural, se diferencia de otras reservas urbanas de la ciudad de Buenos Aires y del conurbano bonaerense, creadas a través del relleno artificial del río.
Por ello, la Ribera Norte ofrece la posibilidad de conocer cómo era la costa rioplatense en sus comienzos.
Instituciones educativas, públicas y privadas de San Isidro y de partidos vecinos, organizan visitas a la reserva, en donde las y los estudiantes pueden incorporar conocimientos sobre la naturaleza y el cuidado del ambiente.
La totalidad de la reserva queda cubierta durante las sudestadas, cuando el agua permanece sobre los albardones de la superficie protegida algunas horas, actuando como aportes extras a la precipitación y manteniendo el subsuelo con agua dulce para las raíces de las leñosas.
Nota publicada en AreaUrbana 67