100RC: la estrategia de resiliencia de Santa Fe

La ciudad de Santa Fe se incorporó en 2014 a la red 100 Ciudades Resilientes (100RC, su sigla en inglés), creada por la Fundación Rockefeller con el objetivo de ayudar a ciudades de todos los continentes a volverse más resilientes frente a los desafíos físicos, sociales y económicos de nuestro tiempo. En la Argentina, solo Buenos Aires y Santa Fe pertenecen a esta red global.

El gobierno local del radical José Corral realizó en junio último un balance del primer año de ejecución de su Estrategia de Resiliencia, que incluye un plan ordenado con proyectos y con metas a largo plazo para construir la Santa Fe del futuro. Algunas iniciativas son de largo plazo y conllevan grandes inversiones en infraestructura, recursos técnicos, apoyo financiero y colaboración de distintos sectores de la sociedad civil. Un ejemplo es el Parque del Norte, que implica la recuperación y la puesta en valor de un área de 227 hectáreas, que comprende los predios del Jardín Botánico Municipal, de un ex-relleno sanitario de 80 hectáreas y de espacios verdes deteriorados.

Los avances son el resultado de un trabajo en común con la red 100 Ciudades Resilientes, las múltiples organizaciones que conviven en nuestra región y también del aporte de organismos internacionales, como el Banco Mundial, el FonPlata y la Agencia Francesa para el Desarrollo. Queremos seguir fortaleciendo estos lazos de cooperación para darle continuidad y concretar cada una de las iniciativas de la estrategia”, señaló el intendente Corral. El gobierno local creó en diciembre de 2017 la Secretaría de Desarrollo Estratégico y Resiliencia, con el objetivo de coordinar con las demás áreas municipales los proyectos y los planes de trabajo. Al respecto, AreaUrbana consultó a la secretaria Andrea Valsagna.

¿Cuáles han sido las nuevas iniciativas del gobierno municipal en materia de resiliencia?

El plan de trabajo previsto por 100RC para las ciudades miembros se divide en tres etapas. La primera prevé la elaboración de un diagnóstico en materia de resiliencia. Durante esta etapa, Santa Fe llevó adelante un proceso altamente participativo que involucró a diversos sectores de la población en la identificación de los principales desafíos de la ciudad. A través de metodologías participativas, se detectaron temas emergentes y se elaboró la Evaluación Preliminar de Resiliencia. En la segunda etapa su buscó profundizar el conocimiento sobre los principales problemas a los que se enfrenta Santa Fe. Durante esta fase también se realizaron talleres y reuniones con expertos y diversas consultorías. Todo ello posibilitó desarrollar la Estrategia de Resiliencia (ER), compuesta de 50 iniciativas. Se trata de un plan ordenado con metas y desafíos para crear un municipio pujante, innovador e inclusivo. La ciudad lanzó en junio de 2017 su estrategia y puso en marcha la tercera etapa, la de implementación y concreción de las iniciativas de la estrategia. Bajo este lente de resiliencia, pudimos evaluar y poner en valor iniciativas que el gobierno local tenía en marcha o en carpeta, las cuales tuvieron nuevo impulso a partir de este enfoque. También se crearon iniciativas nuevas, como el Aeropuerto Metropolitano, un proyecto conjunto con la vecina Paraná.

¿Cuáles son los objetivos previstos para fines de 2019, cuando finalice el segundo mandato del intendente Corral?

La Estrategia de Resiliencia (ER) permite pensar la ciudad a largo plazo, de acá a 30 años. La ER está organizada en 4 pilares, con diferentes objetivos y plazos. Algunos proyectos están en marcha y otros tienen un importante grado de desarrollo. Por ejemplo, estamos impulsando este año el Ente Coordinador del Área Metropolitana de Santa Fe (ECAM) y se finalizarán próximamente los Lineamientos Estratégicos Metropolitanos, un estudio financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Otra iniciativa es la actualización del plan local de Gestión de Riesgos de Desastres: una de las metas para 2019 es que la ciudad cuente con un plan de acción frente al cambio climático, en sintonía con el Acuerdo de París. Además, Santa Fe contará para el próximo año con una hoja de ruta en torno de las grandes obras socio-productivas de la región, como son rutas, puentes y parques industriales y logísticos.

Nota publicada en AreaUrbana 69

  Compartir en:

José Abel Autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gracias por su comentario !