El proyecto tiene 3 años de desarrollo y demandó una inversión de U$S250.000. Mientras se realiza actividad física, la bicicleta tritura botellas para convertirlas en materia prima. El objetivo es instalar la ReciU Bike en gimnasios, plazas, paseos, escuelas y eventos masivos, para promover el cuidado de la salud y del medio ambiente. Los emprendedores se proponen desarrollar, junto al Municipio local, un proyecto para convertir a Córdoba en una ciudad piloto global en materia de recuperación de envases PET, para luego instalarlo en ciudades de 1 millón de habitantes de la Argentina, la Región y el mundo.
Hacer ejercicio, ahorrar energía y convertir basura en materia prima, parecen elementos disociados, sin ninguna relación aparente entre ellos. Hasta hoy la empresa cordobesa ReciU, que nació buscando opciones creativas, factibles, y escalables, que solucionen el problema global de acumulación de plásticos, presentó ReciU Bike, una bicicleta fija que, con sólo pedalear, es capaz de procesar botellas plásticas y convertirlas en materia prima para la producción de nuevos productos plásticos.
El proceso de I+D se financió con el aporte de los socios, más el aporte de inversiones privadas y aportes públicos por un total de U$250.000. Hoy se encuentran en pleno proceso de captación de inversores, con una ronda abierta de un millón de dólares para llevar a cabo su plan de expansión. El modelo de negocios está enfocado en la valorización de los residuos procesados, de alto valor en el mercado. “ReciU y, más específicamente, ReciU Bike surge bajo el convencimiento que el planeta necesita soluciones creativas y escalables, que permitan rápidamente implementar procesos efectivos de recuperación de residuos plásticos, con la certeza de que todos deberíamos ser protagonistas, no sólo separando, sino siendo actores reales y concretos de la solución”, remarca Mario Postay, CEO de ReciU.