Más de 50 municipios de todo el país incorporaron la APP de estacionamiento medido desarrollada por la Universidad de La Plata. Conversamos con los desarrolladores y usuarios para conocer sus ventajas respecto a antiguos modelos de control vehicular.
La idea de generar ciudades más ordenadas y transitables implica definir nuevos usos de los espacios, tanto para conductores como para ciclistas y peatones. Con este objetivo cada vez más municipios se suman a una nueva manera de establecer zonas de estacionamiento medido con franjas establecidas por días y horarios. Redefinir circuitos y criterios de uso del espacio público es otro de los beneficios que hace posible el estacionamiento medido.
Juan Marra, Director del Centro Superior para el Procesamiento de la Información (CESPI) de la Universidad de La Plata, explica que la idea de desarrollar esta APP surgió por un pedido puntual de la Secretaría de Modernización de la Municipalidad de La Plata. En ese momento, hace ya 11 años, se empezaba a implementar algo similar en otros países y les interesó la posibilidad de sumar algo disruptivo, aunque todavía lo imaginaban únicamente a través del mensaje de texto, porque no existían las Apps hasta entonces. Del desarrollo inicial participaron inicialmente solo informáticos que trabajaron con un enfoque puramente técnico. “No teníamos el concepto de Smart cities ni de internet de las cosas en aquel momento”, resalta Marra y agrega que luego se fueron sumando otros perfiles, hasta llegar al equipo actual que tiene muchos más especialistas en electrónica, movilidad, transporte y cuestiones vinculadas al concepto de sustentabilidad. “Porque no se trata solo del tema estacionamiento, sino de otro tema central que es la modernización y el asesoramiento en varios aspectos para generar mejoras en los municipios. Siempre desde la mirada tecnológica”, remarca.
Dejar el auto todo el día estacionado en un mismo lugar no es viable para nadie: impide que el tránsito fluya, complica la llegada de potenciales consumidores a comercios de la zona, entre otras cuestiones que complejizan las dinámicas de movilidad de todos los vecinos. Por eso varios municipios que lo implementan coinciden en destacar que esta App permite una “democratización de los espacios para estacionamiento”.
En la práctica la herramienta es muy simple de usar: se descarga en cualquier celular y al abrirla se indica patente y zona de estacionamiento. Allí se da inicio a la búsqueda y la plataforma recuerda siempre la última patente utilizada (en caso de iniciar estacionamiento con otro vehículo deberá actualizarse ese dato). Para finalizar y retirarse del espacio de estacionamiento se vuelve a abrir la App para indicar el fin de la estadía y debitar el saldo correspondiente.
NECESIDADES ZONA POR ZONA
La implementación de la APP en cada municipio procura tener en cuenta las necesidades de ese lugar específico, por eso, explica Marra, “primero se tiene en cuenta el contexto, además de los municipios locales hemos hecho trabajos para Brasil, México y Chile, y en esos casos debemos tener en cuenta las variables de la zona porque es determinante conocer lo cotidiano, lo cultural y lo social para el éxito o el fracaso de la implementación”. En Argentina la APP está compuesta por varias cosas: lo que la gente ve y los bots.“El desarrollo va mucho más allá: hay que ver si va a haber pago electrónico o no, si va a participar gente que ya existía o no, si va a ser algo definitivo o temporal, si va a haber que capacitar personas o asociarse con otro tipo de aplicaciones. El tema puede ser muy variado pero nuestra esencia es respetar lo que cada municipio logró acordar en el armado de un pedido de licitación”, detalla Marra y explica que desde Cespi tratan de intervenir desde el comienzo del desarrollo pero a veces, cuando se suman al proyecto local cuando ya está todo armado, solo resta analizar ver bien la Ley de ordenanza municipal como parámetro central para aplicar bien la solución.
UNA APP Y MUCHAS SOLUCIONES
Los sistemas de parking están compuestos por distintas capas: desde los viejos papeles que se ponían dentro del auto, los tradicionales parquímetros con monedas y las tickeadoras que tenían pantallas touch hasta las actuales Apps. También existen algunas Apps que funcionan como sistemas híbridos porque conviven con las tickeadoras. Pero como explican desde Cespi, “hoy en día todo va yendo hacia los bots, que tienen respuesta automática y algunos beneficios con respecto a cualquier otra App, e incluso los sensores que ofrecen una automatización extrema”.
Cuando consultamos acerca del valor central, la agilidad es lo primero que resuena: uno puede hacer todo desde adentro del auto, e incluso desde casa. Aunque como en otro orden de gestiones, todavía hay usuarios que prefieren ir al kiosco a pagar para no poner su tarjeta para un pago electrónico, la realidad es que la transición poco a poco se va instalando. “Cuando más cerca de la capital estamos la gente más busca la tecnología, pero en otros contextos los usos y costumbres cambian y cuesta más”, destaca Marra.
TODO TERRENO
Si bien la App comenzó a implementar en grandes ciudad con alta concentración de tráfico, como es el caso de La Plata, también en otras localidades con menos densidad vehicular y necesidades distintas la herramienta llegó para sumar orden y previsibilidad al movimiento de todos los días.
Entre los beneficios más concretos que perciban los municipios están la posibilidad de tener un estricto control de los vehículos estacionados a través de inspectores que realizan su labor con diferente equipamiento (especialmente teléfono móvil y Escáner Móvil Automatizado), el control de la gestión de los inspectores/controladores en forma online para tener seguimiento de su posición geográfica; y el manejo de información en tiempo real de todo lo que está sucediendo en cuanto a recaudación, infracciones, anulaciones y además, para elaborar registros con detalle. Por su parte, el conductor puede comprar crédito para realizar los pagos no solo a través de la App, sino también en puntos de venta fijos y/o ambulantes, mediante la compra de tarjetas prepagas o abonos por tiempo o dinero. Al mismo tiempo la App permite pagar infracciones de estacionamiento.
Diego Meichtry, Gerente de Sistemas de la empresa Decisiones Empresariales SRL, fue una de las personas que, junto al Municipio de Posadas, se encargó de la implementación de la App en esa ciudad en 2018 y señala que entre los beneficios de la aplicación se encuentra fundamentalmente poder contribuir con el concepto de Smart City, porque mejora la rotación vehicular y ordena el tránsito: “las personas que vienen todo el día a trabajar al centro ahora buscan otra alternativa donde dejar su auto todo el día y liberan espacios para personas que necesitan acercarse eventualmente por distintos motivos”.
En Posadas las tarifas difieren por horas y por zonas más transitadas, con los cual los valores son escalonados (de 9 a 15 pesos la hora) y eso fue algo que fácilmente pudo configurarse en la App desde que empezó a utilizarse. “Los resultados logrados son realmente muy buenos, se ha conseguido la rotación vehicular y como consecuencia de esto el ordenamiento del tránsito, ya que se evita que autos den vueltas en círculos en busca de conseguir lugar libre o parando en dobles filas”, explica Meichtry y comparte, además, que la recepción por parte de los vecinos fue muy buena: “al comienzo estuvo dividida, los que estaban más familiarizados con la tecnología lo veían como algo moderno y fácil, y la otra parte con muchas dudas y resistencia al cambio. Pero una vez que empezaron a notar todos los beneficios que tiene la solución, la empezaron a valorar. Es una herramienta que todas las ciudades modernas la están implementando”.
TRAZABILIDAD Y TRANSPARENCIA
Una de las localidades donde más recientemente se implementó la APP es Miramar, una zona que necesitaba procurar un orden al tránsito durante la época de veraneo que es la que hace colapsar la circulación vehicular, especialmente en las calles céntricas. José Casas, Director de Tránsito y Nocturnidad de Miramar explica que la App entró en funcionamiento a mediados de diciembre con un período de prueba y se consolidó el primero de enero. “En su momento habilitamos una página en la municipalidad donde explicábamos el sistema, para que los residentes comprendieran bien el mapa. Cada frentista tiene el beneficio de estar desafectado del pago, usamos mucha cartelería, folletería y logramos que enero fuera un muy buen mes de uso de esta nueva modalidad”, explica y resalta que si bien hubo alguna resistencia por parte de la gente local, luego se fue aceptando porque era necesario para todos.
“Cuando pensamos en el estacionamiento medido no lo hicimos con fines recaudatorios, porque con un presupuesto de 1400 millones de pesos, el estacionamiento no suma nada, pero sí queríamos ordenar la etapa estival porque el turista deja el auto 15 días en cualquier lugar, y el microcentro no se puede usar”, ejemplifica Casas y agrega que “los comerciantes se vieron beneficiados porque tienen más recambio de gente. Antes las personas desistían de ir a algunos comercios porque no encontraba algún lugar para estacionar, hoy la mayoría reconoce que el negocio les funciona mejor”.
En el caso concreto de Miramar el pago puede hacerse en los puntos de venta o en la aplicación, pero la gente grande suele preferir los negocios. Además, hay 32 controladores recorriendo la ciudad de 8 a 23, facilitando también los lugares de venta de estacionamiento medido, y realizando la multa se aplica cuando se chequea que el auto no tiene el permiso para estar en ese lugar.
En el caso de San Isidro, otro municipio que sumó esta APP en 2021, más específicamente en el mes de agosto, el sistema llegó para reemplazar a los parquímetros. En una primera etapa, el sistema funcionaba en San Isidro, Acassuso y Martínez, y luego se extendió a La Horqueta, Las Lomas y la calle Dardo Rocha, en zonas donde hay gran movimiento debido a los centros comerciales. Específicamente, el sistema regirá en estas zonas los estacionamientos dentro de la franja de lunes a viernes de 8:00 a 20:00, y los sábados de 8:00 a 14:00. Juan Pablo Lancellotti, Coordinador General en la Dirección de Ordenamiento Vial, explica que “el valor de estacionamiento es de $40 por hora y no se modifica por días, zonas ni horarios. La recepción de los vecinos fue excelente, desde los más jóvenes hasta tercera edad, que con colaboración de agentes municipales les brindamos ayuda para bajar la App y explicarles el funcionamiento”.
Los vecinos de la zona resaltan la facilidad de uso, la posibilidad de pagar sin tener que bajar del auto para comprar una ficha y, sobre todo, que ya no necesitan volver al auto para poner más horas.
Modernizar municipios puede ser complejo, pero una vez que el proceso se pone en marcha, si existe un criterio y un objetivo consensuado, en general es bien aceptado por todos los ciudadanos. La evolución y el crecimiento traen nuevas necesidad, y esas necesidades nos enfrentan a nuevas ideas que puedan aportar valor y dar respuesta. El cambio es más simple cuando todos saben hacia dónde se dirigen sus esfuerzos individuales y conocen la importancia de su colaboración en el bienestar colectivo.
POR MARIANA BRIZI