Llegar a los municipios con capacitación, proyectos y soluciones a partir de su propio contexto, es el objetivo del Centro de Investigaciones Municipales Aplicadas (CIMA) que evidencia sus logros en cada una de las localidades a donde ha llevado y aportado su impronta profesional.
Desde 2003 el Centro de Investigaciones Municipales Aplicadas (CIMA) ha reunido a prestigiosos profesionales que mediante acciones interdisciplinarias buscan lograr la mejor capacidad de gestión de los gobiernos municipales y administraciones públicas diligentes.
Para conocer en detalle cómo ha sido el trabajo durante estas casi dos décadas, sus propuestas y logros reales, AreaUrbana entrevistó al Licenciado en Ciencias Políticas, especializado en Procesos Políticos, especialista en Administración Municipal, Organización y Métodos y actual presidente de CIMA, Enzo Paoletta.
¿Cómo se conforma el equipo del CIMA?
Es un grupo profesional multidisciplinario con politólogos, economistas, abogados, técnicos en desarrollo económico y de empresas, entre otros con experiencia en la gestión local, provincial y nacional, la investigación, el dictado de cursos de capacitación, y la asistencia directa a gobiernos municipales de diversas regiones del país.
¿En qué trabaja el CIMA?
En las herramientas de gestión, con las posibilidades que tienen los municipios de revertir situaciones problemáticas o conflictivas como inconvenientes en su estructura organizacional; poca cobrabilidad de impuestos o comunicación.
El CIMA ofrece herramientas mediante la capacitación a funcionarios, concejales y empleados municipales vinculados con esas áreas donde están los distintos inconvenientes mediante un diagnóstico puntual y ofrecer soluciones a los inconvenientes que van surgiendo.
¿Qué problemas recurrentes analizan en los municipios donde son convocados?
En gestión pública propiamente dicha, comunicación, presupuesto, técnica legislativa y el desarrollo local o la relación entre el sector público y privado, esto último, es la habilidad que más están buscando tanto municipios como empresas.
El CIMA, ¿Qué servicios ofrece y de qué manera?
El municipio nos contacta directamente, mediante las entidades asociadas como la Fundación Konrad Adenauer Stiftung (KAS) o cuando realizamos capacitaciones en las provincias para los municipios, se nos acercan los funcionarios y nos comentan las problemáticas que tienen en la gestión, de ahí, surgen contactos.
Es un trabajo personalizado, profundizamos en la realidad local, identificamos los problemas del municipio y las causas de su origen, se hace un cuadro de situación o diagnóstico sobre esos problemas y se elabora una propuesta de políticas públicas para resolverlos.
Trabajamos con municipios pequeños y medianos, de cinco a 30 mil habitantes, también hemos tenido experiencias en ciudades de más de 100 mil habitantes.
Hoy, ¿Quiénes se acercan a las capacitaciones?
Con el auspicio de la Fundación Adenauer Stiftung en la última capacitación de Desarrollo Local que hicimos en Junín de los Andes fue interesante, se inscribieron muchos empleados y concejales jóvenes entre 25 y 35 años que realizan su primera gestión en el ámbito legislativo. Además, personas más grandes que nunca se capacitaron porque sus localidades están lejos de las universidades y el único momento en el año que tiene para recibir una formación es este, cuando vamos allá y damos el curso.
¿Trabajan junto con el estado Nacional y/o Provincial?
Directamente trabajamos con los municipios. Hemos tenido experiencias de trabajo con provincias y con poderes ejecutivos del país.
En cuanto a los municipios, los ayudamos a vincular, a bajar programas especialmente los nacionales donde hay mucho desconocimiento, porque, de los provinciales generalmente, suele tener conocimiento que, no significa que lo sepan aplicar.
Por ejemplo, asistimos en temas de medio ambiente en la gestión de residuos, vemos los programas en que está interesado el municipio y buscamos las ofertas provinciales, nacionales y de organismos internacionales. Se lo bajamos y organizamos al funcionario de una Secretaría del municipio para que accione correctamente, coordine todo y tenga una lógica para que lleve adelante el nuevo proyecto.
¿Qué tiempo requiere la asistencia al municipio y su costo?
En general, los proyectos que trabajamos con los municipios llevan de cuatro a seis meses. En algunos casos, amerita un nuevo ciclo al año siguiente, según el tipo de proyecto, puede ver con el control o un ajuste de ese proceso en el que se está trabajando.
Ante el pedido de una capacitación o una asistencia, analizamos la situación, qué debe resolver puntualmente y se presupuesta.
En muchos casos, para los municipios de pequeñas escalas es complejo afrontar los costos (transporte, estadía de los profesionales), entonces, suelen encontrar un socio o institución que pueda afrontar monto y así trabajar de manera asociativa y llevar adelante esa capacitación.
Tenemos socios con los que trabajamos como la Fundación Konrad Adenauer Stiftung que ha acompañado las asistencias, capacitaciones y los trabajos editoriales que hemos elaborado y el Grupo de Fundaciones y Empresas de nuestro país (GDFE) que ha realizado acompañamientos y asistencias para ayudar en conjunto.
El esfuerzo, siempre es un trabajo de tres sectores: el municipio, el CIMA y la Fundación o la Asociación que nos acompaña. Esto es el ejemplo de cómo se hace la articulación público-privada para que esa cooperación sea bien frutífera para el municipio y para las entidades privadas.
¿Cree que se empodera a los municipios?
Sí y es lo que buscamos. Hay pilares que queremos transmitir: los valores del Humanismo Cristiano, la Solidaridad y la Subsidiaridad y desde ese lugar, son valores de fondo, que buscamos que sostengan todo lo que trasmitimos a los municipios. De cómo articular la economía, la política, el acompañamiento y se genere esa autonomía.
La autarquía deseada es un ideal, porque, justamente el problema económico de muchísimos municipios es que dependen de la provincia y de la Nación y, por otro lado, están muy aislados y desconectados.
Buscamos que la reacción parta del municipio y no se quede esperando esa asistencia, que nazca en los empresarios y de los dirigentes esa mirada innovadora, creativa, que haya acuerdos, consensos y que las soluciones surjan de la comunidad.
¿La solución la ofrece la provincia o la Nación?
Muchas veces la solución del programa provincial o nacional no es adecuada para el municipio o necesita demasiada adaptación. Por eso, desde el CIMA al hacer una asistencia o una capacitación, estudiamos la situación del municipio, no hay algo pre armado porque no sirve. La mirada tiene que ver con la necesidad del municipio.
¿Con qué se encuentran en los municipios?
Con los inconvenientes en la estructura orgánica; la falta de relación entre la estructura formal y la estructura real del municipio; la multiplicidad a veces de determinados cargos políticos que no tienen una lógica con los cargos de planta, hacen que el municipio no pueda funcionar correctamente, no es viable.
El municipio necesita tener esa estructura orgánica formalizada mediante una Ordenanza, debe haber coherencia y si el Intendente quisiera tener su gabinete, que ambas esferas estén coordinadas. La mayoría de las veces no ocurre y ese es uno de los grandes problemas.
Otro, es la falta de ejecución de presupuestos. La puesta de mínima es tener un orden en lo presupuestario, trasparencia, una ejecución ordenada, un conocimiento interno.
Y, un problema más es la elaboración incorrecta de ordenanzas, la cuestión de la técnica legislativa que hoy nos piden mucha formación en este tema.
¿Cómo participa la ciudadanía local?
En estos municipios de escala tan pequeña hay una enorme gratificación, muchos de esos funcionarios también son vecinos, comerciantes, docentes.
Al capacitarse y recibir asistencia, la ciudadanía ve que está mejor el municipio y que sus funcionarios se preocupan en mejorar las herramientas de gestión.
Es que, el fin último de CIMA, y debe ser el de la dirigencia y de los gobiernos locales, es mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y el bienestar de la comunidad y todo lo que hacemos apunta a eso.
¿Podría comentar un caso testigo?
Hay muchos, uno la municipalidad de Trevelin en la provincia de Chubut y en La Comarca, allí, hemos tenido varias experiencias a lo largo de estos años en cuanto a Técnica Legislativa y Asistencia en la elaboración de Presupuesto.
En estos 20 años, pasó una generación en esas capacitaciones que le dimos a concejales o empleados municipales de ese momento, han capitalizado esos conocimientos adquiridos como aprender correctamente cómo hacer una Ordenanza Técnica Legislativa que genera muchos frutos en el ámbito del Concejo Deliberante y en los ámbitos del Ejecutivo municipal o elaborar correctamente la Ordenanza de Presupuesto, muy importante para regir el ciclo anual de un municipio.
¿Qué proyectos llevan adelante en este 2022?
Al inicio del año, capacitamos en las provincias de Neuquén y Río Negro y publicamos el libro ‘El municipio en tiempo de crisis’, una recopilación de charlas y experiencias de los últimos dos años, con acompañamiento de la Fundación KAS .
PATRICIA OSUNA GUTIÉRREZ