“Cuando tenía ocho años ya decía que iba a ser jugador de fútbol y luego intendente”

Facundo Diz, ex jugador profesional de futbol y actual intendente de la localidad bonaerense de Navarro, dialogó con AreaUrbana sobre los desafíos que ha enfrentado en esta nueva etapa de su vida. Las similitudes con su carrera deportiva, el apoyo de su familia y la posibilidad de ser elegido nuevamente.

Navarro es una ciudad argentina, cabecera del partido homónimo, en la provincia de Buenos Aires. Se encuentra a 125 km al suroeste de la ciudad de Buenos Aires. Los trabajos realizados en la laguna de Navarro ya desde fines del s. XVIII en la laguna (que dio origen al pueblo) hicieron atractivo el lugar. AreaUrbana dialogó con su actual intendente, Facundo Diz, quien tiene una historia muy particular ya que fue conocido como jugador de fútbol de la primera división argentina y ahora se dedica a la política.

¿Cómo evalúa la situación económica y social de Navarro?

Al igual que todos en la Argentina, estamos inmersos en una realidad muy difícil que golpea a la población. Existe una economía circulante, hay dinero, pero no alcanza y la inflación genera inconveniente en las familias, sobre todo en aquellas que están más vulnerables. Esto provocó que se generara un distanciamiento entre las familias que tienen un nivel alto de poder adquisitivo, y la clase media y baja de nuestra población.

Cuando yo era joven se notaba menos esa diferencia y las familias alcanzaban las necesidades básicas. Hoy hay muchas que no y están en malas condiciones. No podemos decir que hay hambre, pero sí que la mayoría no llegan a pagar los impuestos, lo útiles escolares o la vestimenta.

Siento que las familias no tienen un buen nivel de vida, eso me asusta y me pone mal porque necesitamos que los trabajadores, sobre todo, tengan un buen pasar.  Es necesario que las personas recuperen ese nivel de vida que tuvimos hace poco tiempo y que se paralizó desde hace 4 años. Pero bueno, la gran deuda, la fuga de capitales y la economía que no se puede sostener, son todos factores para que la gente se vea muy perjudicada.

Sin embargo, podemos decir que no hay desempleo en nuestro municipio, pero el empleo no genera el ingreso económico que hoy necesita una familia para realmente vivir en mejores condiciones.

A pesar de este panorama ¿se puede seguir haciendo obras?

Sí, y puedo afirmar que hay mucha obra pública. Se están construyendo casas, obras viales y de iluminación. También obras civiles y colegios. Estamos hasta construyendo un centro universitario, un hospital y otras, que generan muchísima oferta de trabajo.

La obra pública no genera solamente el movimiento de la construcción, sino que produce empleo y una economía propia del pueblo de consumo y de insumos. A pesar de esto, la distancia todavía sigue siendo grande en entre poder vivir muy bien o mal. Lo que hoy necesitaríamos es que rindan mucho más los honorarios que percibe cualquier trabajador.

¿Cómo hacen para tratar de paliar los aumentos que tienen los materiales de construcción al hacer una obra?

Es muy difícil para el municipio poder administrarlo porque los insumos, repuestos y demás gastos han crecido. También queremos estar a nivel de las paritarias con el sindicato para los empleados municipales, lo hemos venido cumpliendo, pero sabemos que igual no alcanza eso y es una realidad bastante difícil. La situación económica también produjo que mucha gente haya dejado de pagar las tasas, y hemos tomado la política de no suspender ningún servicio. Claro, es diferente al servicio de energía o de telefonía o de cable, y eso también hace que los municipios no cuenten con los recursos necesarios para quizás mejorar o tener alguna otra prestación.

El aumento del costo de vida lo estamos sobrellevando, no es fácil, no es cómodo. También con el tema de la obra pública hay una perversidad de parte de las empresas que, como hay predeterminación de precios en muchas de las licitaciones que es lógico que se tiene que poner porque muchas veces hay imprevistos, también producen retrasos terribles para no entregar las obras en tiempo y forma. Se retrasan, tienen que pagar una multa menor pero la recaudación sigue siendo aún alta, y muchas veces duplica el inicio de obra, y no predeterminan los sueldos de los trabajadores. Por ejemplo, una obra de 12 meses no puede estar tardando 19 o 21 meses porque la verdad es que eso hace subir mucho los costos estipulados. Y no es que falten insumos, al contrario. 

Hubo una gran cantidad de obra pública, el Estado ha hecho lo que abarcaría a la generalidad de las sociedades, es decir colegios, el programa puente con universidades, rutas, caminos, caminos rurales, cloacas, pero las empresas siguen generando ingresos y creo que hay una especulación bastante fuerte que provoca que el Estado tenga que gastar mucho más, que se demoren las obras y que la realidad siempre azote al trabajador.

Pasando a tu vida particular ¿Pensabas en 2019 cuando dejaste el fútbol que seguiría tu camino por la política? 

Si desde muy chico tenía varios sueños. A los 8 años ya decía que iba a ser un gran jugador de fútbol y le erré.  El fútbol solamente me ayudó para superarme y formar mi familia. Salí de una realidad que era hermosa porque la verdad que nunca sentí la necesidad de nada. En mi vida hice de todo, me tocó vender vidrios, diarios con mis hermanos y de vez en cuando también sacar algún fiado. También le decía a mi papá, cuando los acompañaba a algunas reuniones políticas, que iba a ser intendente sin saber lo que eso significaba. 

Siempre estuve muy vinculado con la parte social, tratando de ayudar a instituciones, mi padre era discapacitado y medallista olímpico y tuve una sensibilidad social por eso. También como me tocó estar del lado de carecer muchas cosas que quizás para otras familias eran común, cuando comencé a jugar al fútbol armé un merendero y lo sostuve con mi esposa, hijos y hermanos. Así quise devolverle algo a mi pueblo de Navarro porque la población me ha abrigado en su momento, hasta me dieron de comer y no podía olvidarme de mis orígenes y así empecé a involucrarme. En el 2015 fue mi primer mandato como concejal y presidente del Honorable Concejo Deliberante y ahora estoy de intendente interino porque asumió como ministro el anterior jefe comunal. La verdad es que siento que hay una forma diferente de como se venía haciendo la política y entonces me he postulado nuevamente ya como intendente, porque creo y sostengo que necesitamos generar un cambio de estructuras y de paradigmas en la política.

En Navarro solo hubo cinco intendentes en estos cuarenta años de democracia, tres con el mismo apellido y dos de otro partido. Sería entonces la primera vez que una persona común, del pueblo, que nació de las cenizas porque éramos una familia con cuatro hermanos, un papá y una mamá que remamos mucho para poder sostenernos, podemos demostrar que no es necesario ser corrupto, ni deshonesto, ni tener ningún padrino, ni ninguna de esa mística que se genera alrededor de la política, que no haya nada confuso y que prime el sentido común y la honestidad como bases para que hacer algo mejor en el 2023. 

¿Ve una conexión entre el sacrificio que requiere el fútbol y la política para gobernar un municipio? 

No, lo del fútbol fue algo individual y lo tomé como una meta superadora para ayudar a mis padres y mis hermanos, y poder salir de la difícil situación en la que venía viviendo. Y la política creo que es transformadora de la realidad, pero cuando se realiza con esa intención con la que fue creada y no malversada por muchas personas que ponen primero sus intereses particulares, familiares y económicos y que después piensan en los social. Estoy convencido que el Estado debe presentarse donde hay una necesidad y muchas veces algunos toman un camino que no es el indicado. Hay personas de por medio que no tienen los mismos intereses de quien la crea y no se interesan en quienes las están necesitando. 

¿Y por eso se involucró en la política?

Para no estar como espectador y solo criticar. En política lo principal es sostenerse, estar, sacrificarse, pagar un precio que creo que es muy caro, que es el que estoy pagando, porque de ser un chico del pueblo al que veían en la tele jugar al fútbol y el ejemplo de muchos otros pibes, por el solo hecho de estar en política pasé a ser para mucha gente una persona al que le dicen muchos adjetivos horribles para mí, mis hijas y mi familia. Siempre, desde los 3 años, estuve caminando las calles de mi pueblo con la pelota debajo del brazo, y hoy sigo igual ya que no tengo ni auto, pero a algunos le molesta que sea intendente. 

¿Cómo ve su familia su participación política? ¿Le reclama por estar tantas horas diarias en el municipio?

Si a veces me reclaman el tiempo que paso en la intendencia, y es genuino porque para mis hijas sigo siendo su papá ya que no tienen idea de lo que significa ser intendente, y eso que son grandes y han convivido con mi gestión política, con mi realidad, saben como me formé y le demuestro todos los días como hay que esforzarse para hacer cada cosa. Siempre la familia es la que sale más lastimada, pero como el sentido de la política es mucho más amplio, creo que un futuro o cuando ya no esté van a valorar lo que hice y sacrifiqué a cambio de servir a mi pueblo y verlo feliz, ya que la gente de aquí me trató siempre muy bien y me dio felicidad. Y sigo caminando por donde me enseñó mi papá, y es un solo camino, el de la honestidad y el de ayudar al prójimo.  Entonces el tiempo que me pierdo de estar con mi familia y los disgustos que ellos se llevan, por las cosas que dicen de su padre, hoy capaz que no lo entienden, pero más adelante van a entender que el mejor pueblo del mundo es este, Navarro, como también me decía mi padre, y que hay cuidarlo pero para cambiar las cosas hay que entregarse de lleno y dedicarle mucho tiempo.

¿Por qué crees que los vecinos te tienen que dar la oportunidad de ejercer un nuevo periodo de gobierno frente al municipio? 

Porque podemos romper con las estructuras, con el sistema y con el estigma de pertenecer a ciertos sectores sociales, que hace que mucha gente común del pueblo no pueda competir por un cargo electivo. 

 ¿Se ve en un futuro no muy lejano en un cargo provincial o nacional?

La verdad que no. Quiero verme nuevamente como intendente de mi pueblo, dando todo de mí y esforzándome, y viéndolo crecer ya que a mí me dio todo. En estos 25 meses que estamos al frente del municipio hemos hecho conquistas que hoy no se valorizan mucho, pero con el tiempo van a tomar una gran importancia. 

Por JOSÉ A. LEMOS

  Compartir en:

José Abel Autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gracias por su comentario !