Ubicada al noroeste de la provincia de Buenos Aires, y a la vera de la Ruta Nacional 5, la ciudad avanza con una política de desarrollo industrial para que empresas y pymes se radiquen allí. Seguridad, calidad de vida y bajos costos son los pilares de la propuesta.
La ciudad de Pellegrini se encuentra ubicada en el kilómetro 496 de la Ruta Nacional 5, en la provincia de Buenos Aires, posee alrededor de siete mil habitantes y, desde 2015, el Municipio decidió apostar a la atracción de distintas pymes y minipymes para que se establezcan en el distrito con el fin de generar un desarrollo industrial en la zona.
Tal es así que, ese mismo año comenzó la creación del Sector Industrial Planificado, que ya completó su capacidad con 29 empresas, mientras que ahora se está construyendo la nueva Zona 5 en las inmediaciones de la RN 5 para continuar con la planificación industrial y comercial.
En cuanto a la actividad productiva local, hay más de 100 hectáreas destinadas al cultivo de maíz, girasol y soja, cría de ganado, particularmente bovino, apicultura, elaboración de alimento balanceado, entre otras cosas.
Su economía productiva cuenta con 110 ha. destinadas a la agricultura (maíz, soja, girasol, etc.); 100 mil cabezas de ganado, en especial bovino; una fuerte actividad en apicultura; dos plantas de alimentos balanceados y plantas ponedoras de huevos con una producción de 12 millones de huevos al año (4-5 solo para consumo local).
En este sentido, el Director de Producción y Desarrollo Local del Municipio de Pellegrini, Joaquín Gastañaga, brindó detalles acerca de lo que significa esta propuesta para la zona, sus habitantes y las empresas y cuáles son los beneficios que ofrece la ciudad para quienes deseen radicarse en un futuro.
¿Cómo es Pellegrini y por qué las empresas decidieron radicarse allí?
Somos 7 mil habitantes, tenemos calidad de vida elevada porque no hay problemas de seguridad, los chicos andan solos a cualquier hora, hay mucha arboleda, no hay edificios, son todas casas bajas.
Y estamos ubicados en un punto estratégico de la producción argentina. Estamos en el centro de la RN 5 que une el puerto de Buenos Aires, el puerto de Bahía Blanca, el de Rosario y Añelo.
Entonces se combinó la ubicación estratégica y la calidad de vida junto con los valores bajos de terrenos en el parque industrial que valen aproximadamente 1 o 2 dólares cuando en otros lados está a 80 dólares.
¿De qué forma surgió la idea de expandir el sector industrial de Pellegrini?
Empecé en el área de Producción y Desarrollo local en diciembre de 2015 y había un sector industrial planificado con tres empresas activas (dos salas de extracción de miel y una metalúrgica). También había una fábrica de chacinados que no estaba en uso y después sólo había mucha forestación natural, parecía más un bosque que un parque industrial.
Lo primero que hicimos fue modificar una ordenanza que había en cuanto al pago que tenían que hacer las empresas que adquirían terrenos, dando hasta 10 años de plazo para pagar el valor de los mismos. Es así que, hoy ya hay 29 empresas y 60 personas que trabajan en el parque industrial.
Esta gestión tiene como eje el desarrollo económico y productivo y estamos muy cerca de las pymes. Creímos necesario salir a buscar otros empresarios en otras ciudades para generar más trabajo.
¿Cómo se viene dando el desarrollo industrial?
Actualmente se completaron todos los terrenos del parque industrial, por lo que salimos a buscar nuevos espacios. Fue así que, adquirimos con fondos municipales 26 hectáreas y estamos desarrollando la zona 5, que también tiene una franja de lotes comerciales. En total son 60 lotes, 40 lotes industriales y 20 comerciales de los cuales tenemos 13 vendidos (10 comerciales y 3 industriales).
El valor de los terrenos es de 25 mil dólares los lotes comerciales de 2 mil m2 y 25 mil dólares los lotes industriales de 3600 m2 y se pueden dar hasta dos años de pago por los mismos. No obstante, una ventaja que tenemos es que la tasa de Seguridad e Higiene tiene un monto fijo muy bajo para una empresa.
¿Cuántos puestos de trabajo se generarán cuando se ocupen todos los terrenos en zona 5?
Cuando se compren todos los terrenos se podrán generar alrededor de 180 puestos de trabajo y en la medida que haya desarrollo industrial se formalizarán más puestos. Actualmente se está llevando a cabo la obra de energía eléctrica, falta desarrollar todo lo que es infraestructura.
¿Cómo se potenció la ciudad después del desembarco de las empresas?
Esto ayudó a que muchos chicos que se fueron a estudiar a otras ciudades hayan vuelto a trabajar a Pellegrini. Pensamos que no solo sea la actividad agrícola ganadera la salida sino también la industria. Es un proceso que hay que motivar, pero la gente nos está acompañando, apuestan a este proyecto. Los jóvenes si están motivados, laburan.
¿Generan acciones junto con las empresas que se radican allá?
La Municipalidad tiene convenio con el Centro de Formación Profesional y vínculo con las empresas. Acá faltan oficios como plomeros, electricistas y albañiles, por lo que hace unos años hemos podido acompañar la formación buscando instructores idóneos que forman no solo en oficio sino también en emprendedurismo y han salido del mismo centro electricistas, soldadores, técnicos en aire acondicionados, entre otros profesionales.
Dimos cursos de quesería, porque el 95% de producción de los litros de leche se industrializa en Pellegrini y estamos tratando de contagiar a las otras cadenas de producción de que les den valor agregado a las materias primas como la miel, el trigo, el girasol y el cerdo para generar trabajo local.
También, desde el Municipio ayudamos a gestionar créditos del BICE, del CFI, trámites de habilitación, líneas de crédito, y asesoramiento en general. Nuestra principal virtud es estar cerca de las pymes y ayudarlas.
Estamos abiertos a acercar las capacitaciones a las empresas. Ahora, por ejemplo, un frigorífico obtuvo la aprobación de los planos por Senasa y están haciendo las inversiones necesarias para comenzar a trabajar. Si hubiera que hacer una capacitación puntual vamos a estar a disposición. Puede ser en el centro o, sino, el Municipio cuenta con recursos para organizar una capacitación a medida.
Si tuvieras que decirles a más empresas que vayan a Pellegrini ¿qué les dirías?
Que Pellegrini tiene ubicación estratégica, calidad de vida, la optimización del tiempo por la cercanía en la que se encuentra todo, seguridad, tranquilidad, los costos bajos y las casi nulas tasas impositivas municipales, además de una gestión que acompaña y facilita lo referido a habilitaciones y gestiones.
Además, estamos en el centro de la producción, te ahorras 500 kms y si tenes los insumos cerca tenes menos costos de logística e indirectamente se ayuda a descongestionar todo lo que es el Conurbano.
UN CASO TESTIGO
Guillermo Córdoba es el gerente comercial de Cormet Metalmecanica SA, una empresa oriunda de la ciudad de Quilmes, que en 2018 decidió dejar el ruido del Conurbano para pasar a la tranquilidad de Pellegrini.
¿A qué se dedica su empresa Guillermo?
Nuestra empresa es una mini pyme que tiene poco más de 10 años, somos originarios de la ciudad de Quilmes y atendemos varios rubros dentro de la metalúrgica como gas y petróleo, alimenticio, agroindustrial, entre otros.
¿Cómo nació la idea de mudarse a Pellegrini?
Si bien conocía Pellegrini, acá hay una empresa láctea de la zona de Quilmes que también se instaló (Lácteos Pellegrini) y cuando conocí al dueño me empezó a hablar del pueblo entonces un día dije: “a ver qué tanto es Pellegrini”.
Entré al Facebook del Municipio y vi lo que es: un pueblo que tiene actividad social, que es ordenado, prolijo y tranquilo. Entonces en un viaje que tenía que hacer por trabajo fui a conocer.
Me puse en contacto con el Municipio y a los dos días de mi visita, viajaron desde allá a Quilmes donde vieron nuestros trabajos y a partir de ahí empezamos los acercamientos.
Fue así que nos acercaron algunas posibilidades de trabajo en Pellegrini; luego empecé a ver las posibles empresas del entorno y me presenté con la propuesta de trabajo. Una de las cosas que me sorprendió es que siempre nos recibieron de primera.
En este contexto, empezamos a sondear el panorama de trabajo fuera de Quilmes y en junio de 2018 atendimos un cliente. A los 20 días, otra empresa de la ciudad de Catriló nos adjudicó un trabajo que demandaba más tiempo y así empezamos, de a poco, mientras seguíamos trabajando desde Quilmes. Después de un año logramos comprar el terreno para instalar la fábrica.
Desde antes de instalarnos, nosotros atendíamos a Mastellone (la empresa que elabora productos lácteos) y, cuando surgió la posibilidad de venirnos a Pellegrini, nos pidieron que sumáramos nuestro trabajo a las plantas que tienen en Trenque Lauquen y Leubucó.
¿Qué fue lo que marcó la decisión definitiva de instalarse?
El cambio de vida a nivel social, el tema de que no hay inseguridad y la tranquilidad del lugar. Para nosotros, a nivel familiar, fue un cambio grande y positivo. Nos fuimos de un extremo al otro.
En cuanto a lo laboral, la calidad de la gente. Acá se sigue respetando el valor de la palabra a nivel empresarial y eso hace a la relación proveedor – cliente.
Una de las cosas que me atrajo y, que allá no se consigue, es la posibilidad de instalarte en un parque industrial porque podes acceder económicamente a terrenos.
Por otro lado, acá estás en el centro del país, cerca de los polos industriales como Bahía Blanca, Olavarría, Córdoba y Neuquén. Estamos sobre la Ruta Nacional 5 que une Buenos Aires con la Patagonia lo que lo hace ser un punto estratégico.
¿Cómo llevan adelante el trabajo en la actualidad?
Seguimos atendiendo clientes viejos de Quilmes y tenemos clientes nuevos. Nuestro personal es todo de Pellegrini, en total entre administrativos y empleados en los talleres somos ocho personas. Al principio trajimos personal pero la familia no los acompañó en el cambio y se volvieron. Y ahí estuvo el desafío de desarrollar gente nueva.
¿Cómo enfrentaron ese desafío?
El Director de Producción y Desarrollo Local del Municipio de Pellegrini, Joaquín Gastañaga, nos pidió dar el curso de soldadura en el Centro de Formación Profesional para tratar de captar posibles candidatos y de ese curso salieron dos de los soldadores calificados de la empresa, que tienen 20 y 21 años. Ambos están certificados como soldadores calificados.
Fue una apuesta ir calificándolos y capacitándolos pero, de a poco, los fuimos formando y estamos súper contentos.
Por JULIETA IRIARTE