Con dos centros operativos, uno en Buenos Aires y otro en la ciudad vecina de Rosario (Santa Fe), GEA Sustentable opera desde 2015 en el tratamiento de los residuos; una problemática que exige respuestas en el mundo actual. Desde AreaUrbana nos pusimos en contacto con Ciro Panizo, su Co-fundador; quien nos comentó cómo trabajan y qué proyectos llevan adelante en distintas ciudades.
¿Quién es GEA Bio y a partir de qué observación y/o necesidad surge?
GEA Bio es una unidad de negocios de la empresa GEA Sustentable, creada con el objetivo de encontrar una solución a la disposición final de los residuos orgánicos evitando la contaminación por gases de efecto invernadero que estos producen.
Actualmente la solución más conocida es el compostaje, pero lo cierto es que a través de la tecnología de la biodigestión no solo aprovechamos todos los residuos orgánicos que el compostaje no lo puede lograr, sino que además estamos agregando más valor, dado que generamos energía y biofertilizante. Es una solución muy completa.
¿En qué consiste la gestión de residuos de GEA Bio?
En GEA Bio ofrecemos tres soluciones diferentes: el compostaje, el tratamiento de efluentes (aguas cloacales y aguas industriales) y el biogás. Todas estas soluciones fueron pensadas y diseñadas tanto para personas, como empresas e incluso organismos públicos.
Cada proyecto se hace a medida de las necesidades. Además trabajamos en alianza con el INTI, con quienes llevamos adelante estudios de factibilidad que se realizan en el paso previo a iniciar cualquier proyecto. Esto es así porque debemos analizar la composición de los residuos que se generan para poder presentar la mejor solución.
¿Qué iniciativas en torno a la sustentabilidad lleva adelante la empresa?
GEA Bio forma parte, o mejor dicho es una empresa vinculada de GEA Sustentable, que tiene la certificación de Empresa B. Esto quiere decir que todas las decisiones están orientadas no solo a la rentabilidad económica, sino también en base al impacto que genera en la sociedad y el ambiente.
Los servicios y productos que ofrece la empresa promueven las políticas de sustentabilidad de las personas y las empresas, no solo porque acompañan en el proceso de reducción de residuos a rellenos sanitarios o basurales, sino porque además les dan una segunda vida transformándolos en biogás, biofertilizante o en el saneamiento de aguas.
¿En qué municipios están presentes en la actualidad?
Fuimos contratados por el municipio de Comodoro Rivadavia, en la provincia de Chubut, con el objetivo de elaborar el estudio de factibilidad para la construcción de una planta de biogás, cuyo objetivo es la generación de Energía Eléctrica a partir de los residuos orgánicos. La misma constituirá una fuente de energía renovable, y además será una fuente de trabajo. Está proyectada en cercanías al centro de separación de residuos.
También tenemos el caso de la Provincia de La Rioja, que adquirió dos plantas de biogás de 2.6 m3 para instalar en el Hospital de Niños de la capital provincial, y que también nos encargó el estudio de factibilidad para instalar una planta de biogás en un establecimiento de sociedad mixta “Cerdos de los Llanos” para generar energía a partir de Purín de Cerdo. Otro de los casos es el de INTA en la ciudad de Cipolleti que adquirió dos equipos Homebiogas. A su vez, y en el municipio de San Martín de los Andes, fuimos los proveedores de 6 equipos Homebiogas y la institución, además, nos encargó la instalación y puesta en marcha.
¿Cómo está formado el equipo de profesionales que trabaja en GEA?
En GEA Sustentable somos un equipo de más de 30 profesionales especializados en tratamientos de residuos orgánicos y reciclables. Contamos con instaladores capacitados y certificados en Plantas depuradoras cloacal y Biodigestores. En la actualidad estamos capacitando instaladores para llegar a todo el país en los próximos 2 años.
¿De qué se trata el servicio de compostaje corporativo? ¿Qué tipo de usuarios lo consumen?
A partir del servicio de compostaje corporativo ofrecemos la instalación y puesta en marcha de una compostera a medida donde la empresa puede convertir los residuos orgánicos en compost. Un tipo de enmienda que puede ser aprovechado, luego, como abono para las plantas. De esta forma tratarían los residuos en su lugar de origen, evitando que sean trasladados a un relleno sanitario.
¿Algún ejemplo de gestión que hayan encarado junto a una empresa y haya sido transformador?
En el 2019 trabajamos en dos problemáticas que tenía la ciudad de San Martín de los Andes: la contaminación del agua por napas y el relleno sanitario a cielo abierto.
Instalamos 6 equipos de Homebiogas destinados a vecinos que no tenían gas y en chacras donde se generaban residuos recibidos con el objetivo de demostrar que con la tecnología en esa pequeña escala bajaban el volumen de orgánicos y mitigaban la contaminación de suelos y aguas. Y ahora vamos por la instalación de los aeróbicos para el tratamiento cloacal.