Abrió sus puertas un ecoparque municipal

El municipio de Gualeguaychú, en la provincia de Entre Ríos, viene desarrollando una política integral en torno a los residuos que se generan localmente, y la inauguración de un predio al que han llamado ecoparque es una de las novedades de la gestión.

El Ecoparque Gualeguaychú está pensado para la gestión integral de los residuos sólidos urbanos de la ciudad. Será el lugar en donde se van a procesar todos los desechos generados y contará con una planta de tratamiento y recuperación de materiales inorgánicos reciclables. El terreno de 49 hectáreas dispuesto para el emprendimiento será el único lugar del distrito que se usará para rellenos sanitarios.

El sitio en el cual se desarrollará el Ecoparque corresponde a un inmueble propiedad de la Municipalidad, luego de que fuera expropiado y donado por parte del gobierno provincial. Se encuentra ubicado al sur de la localidad cabecera, a más de siete kilómetros de la planta urbana por vía terrestre, y a 1750 metros de la zona urbanizada más cercana. Actualmente, es un sitio afectado definitivamente a la disposición final de residuos domiciliarios de la ciudad.

 

Un trabajo de seis años

Para saber cómo se llegó a la concreción del emprendimiento, es necesario remontarse a 2008, cuando el intendente local, Juan José Bahillo, inició gestiones ante la secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, con el objetivo de que el municipio de Gualeguaychú fuera incorporado a un programa de esa cartera dirigido a municipios turísticos, que contemplaba financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y apoyo técnico en materia de residuos. Pasó el tiempo, el proyecto siguió en marcha, y en 2012 dos consultoras, INCOCIV y CEAMSE, ganaron una licitación que las llevó a desarrollar un trabajo de campo para la posterior elaboración de los pliegos de la iniciativa. En 2013 hubo una nueva convocatoria de ofertas, pero en ese caso para la construcción de las instalaciones del Ecoparque. La tarea fue adjudicada a la empresa EVA S.A.: el 80 por ciento de la inversión fue respaldada por el BID, y el 20 restante, por el Tesoro Nacional. La inversión inicial proyectada, de acuerdo al presupuesto oficial, fue fijada en 33.091.710,10 pesos.

 

Nota publicada en AreaUrbana 50

  Compartir en:

José Abel Autor

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Gracias por su comentario !