Tras más de un año de trabajo de diagnóstico y de diseño de proyectos, el gobierno porteño anunció un plan estratégico para enfrentar los desafíos sociales, económicos y climáticos, que afectan a los grandes centros urbanos.
Con el apoyo de la red internacional 100 Ciudades Resilientes, el gobierno de la ciudad de Buenos Aires presentó a fines de septiembre su plan estratégico de resiliencia, que se materializa en 60 proyectos que apuntan a enfrentar algunos de los tantos desafíos generados por la globalización, las desigualdades sociales, la urbanización y el calentamiento global. La capital argentina es la primera ciudad de toda la red mundial que incorpora a los empleos del futuro y a la igualdad de género como pilares de su estrategia.
Al auditorio de la Casa de Gobierno porteño asistieron el director regional para América latina de la Red 100 Ciudades Resilientes, Eugene Zapata; el jefe de la oficina de Resiliencia de París, Sébastien Maire; el director de Planificación de Montevideo, Ramón Méndez; la secretaria de Desarrollo Estratégico y Resiliencia de Santa Fe, Andrea Valsagna; y numerosos funcionarios del Ejecutivo local.
Zapata comentó que “más de 1000 ciudades” pidieron sumarse al programa lanzado en 2014 por la Fundación Rockefeller, que realizó una selección para conformar un grupo de 100. “El lanzamiento de Buenos Aires Resiliente es un hito para la ciudad y para nuestra alianza. Aporta una mirada holística para enfrentar las tensiones a las que se ve expuesta, consolida el estatus de Buenos Aires como una ciudad líder e innovadora a nivel global, y establece una visión clara para construir resiliencia ante los desafíos del siglo XXI”, señaló Zapata.
La red ayuda a ciudades de todo el mundo a ser más resistentes frente a los desafíos físicos, sociales y económicos que enfrentan en el siglo XXI. Entre otras ciudades, participan Barcelona, Londres, Ciudad de México, París, Cali, Bangkok y Río de Janeiro. De la Argentina, solo fueron incorporadas Buenos Aires y la ciudad de Santa Fe, que presentó su estrategia en junio de 2017.
Sébastien Maire recordó que su mayor desafío como director de resiliencia de París había sido la coordinación de las dinámicas existentes en cada área del gobierno local: “me sentí como Don Quijote buscando la articulación de proyectos y acciones”. En un perfecto inglés, el funcionario parisino elogió la estrategia porteña como “una de las más interesantes” de toda la red.
“Buenos Aires Resiliente es un plan de desarrollo de cara al 2030, que reafirma nuestro compromiso internacional con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y que incorpora muchos de los ejes que trabajaremos en conjunto con otras ciudades globales a través de Urban 20”, anunció el secretario General y de Relaciones Internacionales porteño, Fernando Straface, que tiene bajo su órbita el programa a través de un equipo liderado por el director de Gestión Estratégica, David Groisman, y la vicejefa de la oficina de Resiliencia, Martina Ferrarino.
En una entrevista con AreaUrbana, Groisman y Ferrarino mencionaron el empleo del futuro, la incorporación de una perspectiva de género en el diseño de políticas públicas y la migración, como algunos de los temas que se fortalecen en la agenda del gobierno a partir del plan de resiliencia. “Intentamos pensar sobre el futuro del empleo de una manera integral, incorporando ejes como educación, innovación, perfil de desarrollo productivo y cambios en el mercado laboral”, detalló Groisman. En tanto, Ferrarino subrayó el desarrollo de una prueba piloto en un barrio porteño para mejorar la experiencia de las mujeres como usuarias del transporte público, y aseguró que se prevé replicar esa iniciativa en otros barrios.
–¿Cómo es la articulación de las acciones con los distintos ministerios, teniendo en cuenta que la oficina de Resiliencia no es una jefatura de gabinete?
–Groisman: El programa de resilencia depende de la Secretaría General, que trabaja en agendas transversales y agendas prioritarias, y eso nos permite trabajar en forma articulada con las distintas áreas. Además, tenemos un consejo de resiliencia en el que participan casi todos los ministerios, y nosotros trabajamos codo a codo con la Secretaría de Planificación, de la Jefatura de Gabinete, que nos ayuda a evaluar la factibilidad y el camino de cada proyecto.
–¿La estrategia tiene metas con resultados concretos o solo objetivos generales?
–Ferrarino: Es una estrategia de cara a 2030 que se alinea con las grandes agendas globales, como la nueva agenda urbana y los objetivos de desarrollo sostenible. Cada una de las iniciativas tiene indicadores de seguimiento consensuados con todas las áreas de gobierno. Además, el diferencial de nuestro plan es que también articulamos con organizaciones de la sociedad civil, con el sector privado, con organismos internacionales y con la academia, y por eso es una estrategia de la ciudad, y no del gobierno.
100 Ciudades Resilientes
¿Qué es la resiliencia urbana?
La resiliencia es un término que surge de la ecología en la década de 1970 para describir la capacidad de un sistema para mantener o recuperar su funcionalidad en casos de interrupción o perturbación. Tras haber transitado diversas reconversiones, el término fue resignificado y empleado para evaluar la capacidad de los centros urbanos, entendidos como sistemas complejos que se adaptan a los cambios. En ese sentido, la resiliencia urbana se define como la capacidad de las personas, las comunidades, las instituciones, las empresas y los sistemas que constituyen una ciudad, para sobrevivir, adaptarse y crecer, independientemente de los tipos de tensiones crónicas e impactos agudos que experimenten. Consiste en preparar a una ciudad para evitar que desafíos imprevistos la desvíen de su normal trayectoria de desarrollo. En última instancia, se trata de mejorar la calidad de vida de los habitantes de una ciudad.
Nota publicada en AreaUrbana70