Cómo potenciar la construcción en la Ciudad de Buenos Aires

Con el fin de mejorar los proyectos de construcción, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires creó esta herramienta que permite ver en tres dimensiones las áreas edificables y alturas máximas de todos los barrios porteños. 

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires creó Ciudad 3D, una plataforma online que permite ver en tres dimensiones las áreas edificables y alturas máximas de las parcelas en los distintos barrios porteños. 

El proyecto, impulsado por la Subsecretaría de Políticas Públicas basadas en Evidencia, la Secretaría de Innovación y Transformación Digital y la Secretaría de Desarrollo Urbano del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, muestra las alturas máximas, la capacidad constructiva y la plusvalía urbana de cada proyecto de construcción. 

El secretario de Desarrollo Urbano de la Ciudad de Buenos Aires, Alvaro García Resta, explicó a AreaUrbana los detalles de la plataforma y el propósito de la herramienta para potenciar y agilizar la construcción urbana. 

¿Con qué fin surgió la idea de crear Ciudad 3D?

La transparencia es uno de nuestros valores fundamentales de la gestión como secretario de Desarrollo Urbano de la Ciudad de Buenos Aires. Hace años venimos impulsando políticas de Gobierno Abierto y desarrollando herramientas que ponen la información a disposición pública. 

Uno de nuestros propósitos es que todas las personas puedan conocer las características de la Ciudad, su barrio, su manzana y su parcela. En ese sentido, desde la Secretaría lanzamos Ciudad 3D, la primera plataforma digital que permite visualizar en tres dimensiones las áreas edificables, las alturas máximas y la plusvalía urbana por parcela en la Ciudad de Buenos Aires. 

A partir de Ciudad 3D, cualquiera puede ver qué se puede construir en cada barrio porteño. Esto permite ahorrar tiempos, evita errores de interpretación y agiliza la evaluación y tramitación de proyectos de construcción en la Ciudad.

¿Cómo funciona la plataforma?

Para simplificar el acceso a la información, el contenido de la plataforma está ordenado en diferentes secciones: datos básicos (muestra la información general sobre cada parcela, fotos, datos de barrio y comuna y planos de catastro); edificabilidad (permite visualizar la capacidad constructiva de la parcela, la altura máxima y el plano límite admitidos en el CUr, la unidad de edificabilidad, áreas especiales individualizadas, la Plusvalía Urbana generada por tu proyecto, el Factor de Ocupación Total (FOT), retiros o patios, protección patrimonial y completamiento de tejido o edificabilidad); usos (usos de suelo que están permitidos en cada lote); afectaciones (indican particularidades de cada lote a la hora de proyectar, cuál puede ser el riesgo hídrico en cada barrio, la proyección de edificios según su proximidad con Aeroparque, la distribución de vías públicas y espacios de dominio público, las posibilidades de ensanche o aperturas, entre otros); y obras (información sobre los certificados, permisos de obra y las inspecciones realizadas en cada parcela, emitidos por la Secretaría de Desarrollo Urbano del Gobierno de la Ciudad).

¿La información se va actualizando?

La plataforma entró en vigencia en 2021, pero periódicamente incorporamos más datos y más funcionalidades que mejoran la experiencia de uso y brindan mayor calidad de información. 

¿Qué significa esta plataforma para la construcción en la Ciudad de Buenos Aires?

Queremos que construir en la Ciudad sea cada vez más simple. Ciudad 3D representa un gran beneficio para desarrolladores inmobiliarios, inversionistas y profesionales de la construcción, porque les permite ahorrar tiempos, evita errores de interpretación del Código Urbanístico y agiliza la evaluación y tramitación de proyectos de construcción en la Ciudad. 

A las pymes y comercios les permite conocer mejor el lugar donde desarrollan sus actividades a partir del acceso a información clara sobre la conformación de cada barrio y para los vecinos constituye una herramienta innovadora de acceso a la información que promueve la transparencia. 

EL CONCEPTO CIUDAD 3D

La plataforma Ciudad 3D se formuló bajo el concepto Digital Twin que implica realizar una réplica virtual del plano urbanístico de una ciudad mediante algoritmos que interpretan el Código Urbano de la misma y proyectan el potencial a construir de cada lote. Este sistema es de código abierto, lo que significa que otras ciudades pueden desarrollar sus propias herramientas. 

Cabe señalar que, la plataforma se nutre de varias bases de datos, como la Agencia Gubernamental de Control de la Ciudad de Buenos Aires y/o AFIP como así también otros organismos. 

En diciembre pasado, Ciudad 3D tuvo una nueva actualización de su base de datos en la que se sumaron manzanas atípicas, llegando así a tener más del 90% de cobertura de las parcelas de la Ciudad de Buenos Aires. 

Vale destacar que, en noviembre de 2022, la plataforma fue premiada en los World Smart City Awards 2022, en el marco de la Expo World Congress, un encuentro anual que reúne a representantes de empresas, gobiernos y organizaciones más innovadoras a nivel mundial, que se realizó en la ciudad de Barcelona, España.

Es preciso mencionar que, los premios buscan reconocer y apoyar iniciativas urbanas que tengan impacto potencial en la vida de los ciudadanos y conviertan a las ciudades en espacios más sostenibles e inclusivos. 

El proyecto ideado por el Gobierno porteño compitió en la categoría Infraestructura y Edificación con dos iniciativas impulsadas por los gobiernos de las ciudades de Taipei, (capital de Taiwán) y Sejong (República de Corea). 

INFORMACIÓN FUNFAMENTAL

La plataforma Ciudad 3D posee varias herramientas para que la navegación del usuario sea una experiencia amable. En este sentido, la web brinda la posibilidad de medir distancias en el plano, reorientar el mapa hacia el norte, visualizar y/o ampliar más de un volumen, y buscar por nomenclatura catastral y/o dirección. 

Además, la plataforma cuenta con distintas capas: catalogados (muestra las parcelas con protección patrimonial del Gobierno de la Ciudad y su grado de catalogación), riesgo arqueológico (áreas que poseen dicho riesgo), tejido 2D, volúmenes fase 2 y áreas de esquina. 

Por otra parte, Ciudad 3D ofrece información básica acerca de los datos de cada barrio y comuna, los planos catastrales (se pueden descargar el croquis de parcela, el perímetro de manzana y el plano índice). 

En cuanto a la edificabilidad, se puede encontrar información sobre retiros o patios necesarios en la conformación del espacio urbano, subzonas de áreas especiales, parcelas ubicadas en manzanas atípicas, completamiento de tejido o edificabilidad y protección patrimonial. 

EL ANTECEDENTE DE PLANO ABIERTO

El proyecto de Ciudad 3D proviene de una iniciativa anterior gestionada por el Gobierno porteño. Se trata del sistema digital Plano Abierto BA, una plataforma online creada en 2019, para que los ciudadanos accedan a un aproximado de constructibilidad, altura, usos, inspecciones y registros de obras de cada parcela de la Ciudad de Buenos Aires. 

Esta iniciativa se realizó en conjunto entre el Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte, la Secretaría General y de Relaciones Internacionales a la vez que contó con el apoyo de la Agencia Gubernamental de Control y la Agencia Gubernamental de Ingresos Públicos.

La herramienta, que ahora fue reemplazada por Ciudad 3D, se creó con el objetivo de facilitar el acceso a la información vinculado al espacio urbano y la construcción de los interesados en llevar a cabo proyectos inmobiliarios, ya sean comercios, brokers o propietarios particulares. 

Tal es así que, la web logró albergar 30 gigas de información sobre alturas máximas, usos permitidos, registros e inspecciones realizadas, catálogo de parcelas, tipo y estado de la protección de la misma, y calculador de plusvalías. 

Para llevar adelante la propuesta, se utilizó una fotografía aérea digital que se tomó con una cámara montada en un avión que sobrevoló la Ciudad de Buenos Aires y obtuvo imágenes en alta resolución. 

Las fotos se analizaron en una estación fotogramétrica, con una computadora equipada con pantalla 3D y un software específico, que interpretó las imágenes determinando las alturas de los edificios y la morfología urbana.

La plataforma llegó a contar con datos sobre los 319.272 lotes de la Ciudad, las 12.776 obras públicas y privadas registradas, y las 231.370 inspecciones llevadas a cabo en la Ciudad de Buenos Aires.

  Compartir en:

José Abel Autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gracias por su comentario !