“Creo en descentralizar estructuras provinciales”

El intendente Javier Martínez lleva varios meses al frente del gobierno municipal de Pergamino, su primera experiencia en la arena política. Entrevistado por AreaUrbana, Martínez analiza los desafíos de gestión, elogia al presidente Macri y a la gobernadora Vidal y habla de su “afinidad” con Daniel Angelici.

Javier Martínez no había participado activamente en política hasta 2015, cuando decidió lanzarse de lleno e ir por el premio mayor de su ciudad natal: el gobierno de Pergamino. Tras el aval de Mauricio Macri para su pre-candidatura a intendente, el primer desafío electoral de Martínez no fue para nada menor: su adversario en la interna de Cambiemos fue el radical Héctor “Cachi” Gutiérrez, que había manejado las riendas del municipio durante 16 años. Sin embargo, logró superar en las PASO al ex intendente por un margen escaso, y luego ganó los comicios generales con el apoyo del 50 por ciento del electorado pergaminense.

¿Cómo encontró al municipio tras 16 años de gestión del radicalismo liderado por el ex intendente Gutiérrez?

En favor de la gestión anterior, debo decir que el municipio estaba sano económica y financieramente. Y eso no es algo menor, ya que no muchos de mis colegas de otras ciudades tuvieron esa suerte. En cambio, la cara negativa es que parte de los servicios estaba en un mal estado, como la prestación de ciertos servicios, el estado de los vehículos del municipio, el bacheo, etc. La obra pública estuvo relegada en la ciudad, pero también por una centralización de recursos que hizo que no llegaran fondos para el municipio.

¿Cuáles son las principales obras y reformas llevadas adelante por su gobierno?

Al principio, nos costó adaptarnos porque no veníamos de la gestión pública. El gran problema fue agarrar la “botonera” de la gestión frente a la gran burocracia existente en la esfera pública. Uno es consciente que maneja recursos de la gente pero es excesivamente burocrática la administración de los recursos, y nos costó entrar en esa sintonía. Después de cuatro o cinco meses de gestión, nos empezamos a desarrollar bien en la obra pública: hicimos muchos accesos a barrios vulnerables, avanzamos con el programa nacional Hábitat y Vivienda en los barrios Tupac, Güemes y La Lomita, llevamos adelante obras a través del Fondo de Infraestructura Municipal (FIM) de la provincia de Buenos Aires, ya está casi concluido el anillo circunvalar de Pergamino y se inaugurará pronto un centro oncológico de primer nivel nacional.

Estamos armando una comisaría, la 3ra, totalmente nueva porque llevaba 30 años de destrucción. A principios de 2017, arrancamos con la policía local, y hago un balance positivo porque es una policía que está muy cerca de la gente. Yo creo en la descentralización de muchas estructuras provinciales, como la policía. Desde ya, los delitos complejos deben quedar en manos de una estructura distinta, nacional o provincial; pero el robo, el arrebato, que tanto dañan la vida social, sí deben estar a cargo de la policía local.

Nota publicada en AreaUrbana 64

  Compartir en:

José Abel Autor

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Gracias por su comentario !