Juan Cruz Barton fue elegido para dirigir el municipio de Intendente Alvear en diciembre de 2019, tras 16 años de Gobierno del FREVEAL (Frente Vecinal Alvearense), momento en el cual el partido justicialista recuperó el municipio por un amplio margen de votos.
Con muchos objetivos por delante, recién en 2021 se empiezan a poner en marcha importantes obras que se debe el municipio y la gestión apunta a convertir a la localidad en un lugar atractivo para los inversores privados que quieran instalarse en la pampa húmeda.
¿Qué es lo más importante que logró en su gestión hasta ahora?
Como todos sabemos, con la pandemia mundial, a aquellos que asumimos el 10 de diciembre 2019 nos costó el arranque, porque nos pusimos a disposición de Salud Pública y Acción Social para ponernos de acuerdo en los requerimientos del pueblo. La bajada de línea fue clara: no podía faltar comida en la mesa de ningún Alvarense, y además teníamos que ponernos en contacto con el equipo de salud para lo que necesitaran. En 2020 nos abocamos a eso, y las obras en las que estábamos pensando. Ya, sobre fin de año se empezaron a anunciar las obras previstas y empezamos a hacer lo que teníamos pensado el día que asumimos.
¿Cuáles han sido los principales desafíos de la gestión municipal?
Varios. El más importante -que aún no pudimos lograr- en esta localidad y en gran parte de las localidades de la Provincia de La Pampa, tiene que ver con gestionar con los privados para animarlos a que quieran invertir en Int. Alvear, que brinden mano de obra, porque la realidad es que no toda esa mano de obra puede salir del municipio. Entonces tratamos de salir a buscar al privado, brindarle diferentes tipos de ayuda (crediticia, por ejemplo, del Banco de La Pampa) para que las empresas que quieran invertir en nuestra localidad. Hace falta trabajo. Es lo primero que queríamos gestionar. Acabo de tener una reunión con el Ministerio de la Producción para evaluar las alternativas que tiene el gobierno para ofrecerle al privado alternativas de inversión y mano de obra local.
¿Qué obras se están llevando adelante?
Estamos ejecutando obras importantes: pavimentación, sendas peatonales e iluminación de uno de los accesos más importantes a Int. Alvear donde suelen ocurrir con frecuencia accidentes de tránsito. Estamos realizando obras de cordón cuneta. Lo positivo de estar alineado con una política provincial y nacional es que nos unimos a programas que no solo dependen de nosotros, como el Plan Argentina Hace. Tenemos, por ejemplo, una obra proyectada con una consultora para hacer cloacas. El gobernador anunció en plena pandemia, que habrá una obra de ampliación y refacción del Hospital Reumann.
La obra del Acceso a Centenario, que contempla iluminación, pavimentación y senda peatonal ronda los 30 millones de pesos, los cordones cuneta por 7 millones de pesos, la obra del hospital por 190 millones de pesos. Y ahora estamos aguardando las 40 viviendas sociales. Ya tenemos 300 personas anotadas. La idea es entregarlas al finalizar el 2022. Hace mucho no se veían tantas obras en ejecución.
¿Con qué presupuesto cuentan para desarrollar obra pública?
En este momento la obra pública tiene que ver 100% con aportes del gobierno. En estos dos años de gestión, nos tocó una co-participación muy baja que nos imposibilita realizar desde la municipalidad obras de la magnitud de las que te mencioné. Las coparticipaciones van vinculadas al pago de sueldos, impuestos, es lo que se utiliza para arreglo de maquinaria, etc. Las obras que ejecutamos se relacionan con planes nacionales o provinciales. Al tener el 0.04% inferior a 2019, estamos hablando de que nos ingresan unos 3 millones de pesos mensuales menos, unos 30 millones por año. Por eso usamos parte de ese dinero para cubrir necesidades.
¿Qué equipamientos utilizan para obras de infraestructura o mantenimiento?
Lo que es local se realiza con maquinaria del municipio. Las obras más grandes -como por ejemplo las de mejora de infraestructura por inundaciones, se tercerizan. Los caminos vecinales, desagües y demás se realizan de manera local. Estamos en tratativas con el gobierno para empezar a cambiar la maquinaria que está muy deteriorada.
¿Cuál es el foco en este año de gestión?
Tiene que ver con recibir empresas e integrarlas a nuestro municipio. No solo traer el privado, sino apoyar a las pymes locales que lo necesitan. Que podamos sumarlas a nuestra gestión para mejorar la calidad de trabajo, para que puedan contratar más mano de obra y así tengan la posibilidad de crecer. Queremos que los emprendedores locales y artesanos puedan recibir ayuda por parte del gobierno.
¿Por qué cree que las personas deberían apostar por Alvear?
Porque es un pueblo grande netamente productivo, porque si querés situarte dentro de La Pampa, es el pueblo de mayor poder adquisitivo y producción. Hay cerealeras y empresas grandes. Es la zona húmeda de La Pampa donde el valor de la tierra es enorme. Todo lo vinculado al campo es muy interesante. También hay mucha construcción. Es un lugar con potencial por explotar. Los rindes de soja y maíz son muy altos, y lo ideal sería que ese dinero se invierta acá.
¿Qué relación tienen con el Gobierno Provincial y el Gobierno Nacional?
Excelente, hablamos el mismo idioma, nos dedicamos a lo mismo. Nos interesa lo mismo: que las clases se emparejen para arriba y no para abajo. Estamos ejecutando programas a nivel nacional y provincial, y eso se debe a una relación muy buena. Comulgamos y hablamos el mismo idioma en términos de hacia dónde nos orientamos y de qué nos ocupamos. Un gobierno peronista se ocupa de los más vulnerables y de la clase trabajadora, por eso nos ocupa que haya trabajo, que funcionen las pymes. Me alegra trabajar con estos gobiernos porque responden a nuestra misma ideología y a lo que defendemos como política de trabajo y de gobierno.
¿Cómo es la relación con la comunidad?
Puede haber personas a favor, otras no tanto. Por supuesto a veces hay reclamos. Cuando uno toma decisiones puede estar acertado o no. Uno se puede equivocar cuando decide. Los reclamos más de una vez tienen que ver con ciertos permisos de DNU provinciales y nacionales, en casos donde nosotros no podemos más que adherirnos. Nos tenemos que adaptar a lo que está sucediendo.
¿Qué representa el turismo para Alvear?
En todo este tiempo de pandemia, la provincia sugería que aprovecháramos para hacer una Pampa turística, sobre todo Int. Alvear junto con Bernardo Larroudé que está más al norte, donde hay aguas termales. La idea es hacer un fin de semana turístico, aprovechando que nosotros tuvimos los mejores jugadores de polo, el festival más importante de doma y folclore, actividades interesantes como la fiesta del agro, y un ecoparque. Tenemos las termas cerca y desde la provincia, del sector de turismo, nos pidieron enfocarnos en eso, resaltando que La Pampa no es solo una provincia de paso para ir hacia otros lugares, sino que también es turística en sí misma. Hay sitios lindos para visitar.
¿Cómo siente que está la educación y la seguridad en Int. Alvear?
Los profesores y maestros han hecho un trabajo incansable. El tema virtual lleva mucho tiempo y es para destacar los esfuerzos que hicieron los docentes en este sentido. En algunos lugares podríamos pensar en la presencialidad, pero las decisiones deben estar alineadas. En el municipio tenemos algo más de 80 contagiados, pero hay muchas personas aisladas. Las vacaciones de invierno nos vinieron bien, pero creo que agosto será un buen mes para volver. La presencialidad que perdieron los chicos será difícil de recuperar, sobre todo el compartir con sus compañeros, sus viajes. En cuanto a la seguridad, prácticamente no hay robos, salvo algún caso aislado. No es un pueblo peligroso. Es casi una ciudad, porque tiene 8.500 habitantes. Los niños pueden salir a la calle solos. Se vive bien y en tranquilidad.
¿Cómo trabaja para el esparcimiento?
Son épocas, rachas, tiene que ver con la época en la que estamos viviendo. La gente quiere salir, está cansada del encierro. El esparcimiento tiene que ser ordenado, pero eso es algo que las personas ya entendieron. Tenemos gran cantidad de la población con al menos una dosis de la vacuna. Es destacable el tema de la vacunación. Ya estamos vacunando a chicos de 18 años.