Subterraneo

Intercambio de experiencias sobre movilidad

En el marco de la 15º asamblea regional de la UITP (Unión Internacional de Transportes Públicos) América Latina, autoridades de  Subterráneos de Buenos Aires S.E (SBASE) y Metrovías recibieron a miembros de diversos metros del mundo y recorrieron juntos distintos puntos de la red, a fin de mostrarles las últimas obras inauguradas y el funcionamiento del subte porteño.

 

El lanzamiento de la asamblea estuvo a cargo del presidente de SBASE, Eduardo De Montmollin, y el director Ejecutivo de Metrovías, Joaquín Acuña, quienes fueron los encargados de abrir la jornada en el Hotel NH, donde se organizaron mesas debate para intercambiar experiencias sobre el subte con integrantes del Metro de Medellín, Río de Janeiro, de Santiago y de Bahía y directivos de las empresas VíaQuatro (Línea 4 del Metro de San Pablo) y ALSTOM Argentina.

 

A continuación, los representantes de ambas empresas realizaron unas presentaciones. En primer lugar lo hizo Edgardo Campelo, vicepresidente de SBASE, quien exhibió “El futuro del subte en Buenos Aires”, una síntesis de la gestión llevada adelante por SBASE desde 2013 en materia de incorporación de flota 0 km y con aire acondicionado, de mejora de frecuencia, de inauguración de estaciones y de implementación de nueva tecnología, que permitieron incrementar los pasajeros por día hábil en un 25%. Asimismo, presentó los compromisos a 2019, con la extensión de la red y la reducción del intervalo entre formaciones.

 

Por su parte, la gerente de Planeamiento Estratégico y Control de Gestión de Metrovías, Ester Litovsky, disertó sobre el “Cálculo de los beneficios económicos, sociales y medioambientales del subte de Buenos Aires”, un repaso de la diversidad de aportes que el servicio genera tanto en términos de movilidad como así también a la revalorización del espacio y el desarrollo económico de la Ciudad.

 

Luego, se desarrolló un recorrido que se inició en la Línea C, desde la estación San Martín hasta Moreno, para conocer el Puesto Central de Operaciones y continuaron hasta la estación Constitución para ver el funcionamiento del nuevo Centro de Transbordo inaugurado este año.

 

La asamblea continúa hoy en la ciudad de Rosario, donde se tratarán las tendencias de movilidad que se llevan a cabo en la región y se firmará un manifiesto entre todos los miembros de la organización.

 

La UITP es la única red mundial que reúne a todos los agentes del transporte público y modos de transporte sostenido. Cuenta con más de 1.400 miembros entre autoridades, operadores, industrias de servicios y suministros de transporte público, responsables políticos e institutos de investigación.

 

Subterráneos de Buenos Aires y Metrovías forman parte de la UITP que fue creada con el objetivo de promover mejores prácticas y crear cooperación entre los miembros para ofrecer alternativas para la movilidad de las ciudades.

  Compartir en:

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Gracias por su comentario !