Red de Ciudades Inteligentes de Argentina

El politólogo y director ejecutivo de la Red de Ciudades Inteligentes de Argentina, Lucas Jolías, conversó con AreaUrbana sobre los avances de los municipios en la incorporación a su gestión de nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

La Red de Ciudades Inteligentes de Argentina (ReCIA) es un espacio de intercambio de experiencias y conocimientos para promover un uso inteligente de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la gestión municipal.

Constituida en agosto de 2016, surgió como una iniciativa de un puñado de funcionarios municipales y de Prince Consulting, que actúa como nexo entre los Estados locales y como coordinador de las actividades. “Varios referentes plantearon la necesidad de crear un espacio que sea más técnico que político para compartir experiencias sobre modernización y tecnologías en la gestión. La red no es de Prince, sino que está abierta a todos los municipios, y no tiene ningún costo para ellos”, comentó el politólogo y director ejecutivo de ReCIA, Lucas Jolías.

El crecimiento fue exponencial: a principios de 2018, ya se habían incorporado a la red 60 funcionarios, que, en su mayoría, encabezan las áreas municipales de modernización, innovación tecnológica y/o gobierno abierto. Casi todos los integrantes ocupan el rango de secretario, de subsecretario o de director, en sus respectivos Estados locales. Jolías los define como “campeones” porque son quienes empujan en su gobierno la incorporación de nuevas tecnologías en la gestión y la transparencia. Para la modernización de un municipio, la “clave está en la existencia de un secretario o de un ‘campeón’ que se ponga el equipo al hombre y que logre el apoyo del intendente, porque sin voluntad política no se puede hacer nada”, opinó Jolías, que se desempeña también como investigador y docente universitario y como director de Prince Consulting.

Entre sus objetivos principales, ReCIA se ha propuesto: impulsar el liderazgo de funcionarios locales en proyectos de tecnologías y ciudad inteligente, fortalecer institucionalmente a los municipios a través de herramientas de formación y gestión, promover el uso inteligente de las TIC en la gestión local y consolidar el trabajo en red como un espacio de debate horizontal, técnico y apartidario.

¿Cómo ha sido la evolución de la red desde su fundación hasta el presente?

La red empezó en 2016 con 10 municipios y ya forman parte más de 60. Es un espacio para compartir experiencias porque las ciudades inteligentes se construyen horizontalmente. Si una ciudad implementa un nuevo sistema o una política innovadora, puede compartirla con el resto y generar sinergia. No es una red de arriba hacia abajo, sino una entre pares. En ese sentido, la idea original fue que formen parte de la red todos aquellos que tengan ganas de hacerlo. No hace falta que la ciudad haya desarrollado un montón de políticas de modernización para que el funcionario interesado pueda ser parte de la red. Solo se necesitan ganas de aprender y de sumarse al impulso de las ciudades inteligentes. De la red participan la ciudad de Buenos Aires, con 3 millones de habitantes, un PBI altísimo y cientos de proyectos tecnológicos; y también Gaiman, un pueblo pequeño de Chubut cuyo intendente está comprometido con el tema. La red tiene la diversidad buscada inicialmente.

¿Cuáles son los municipios que impulsaron la creación de la red?

Más allá de los municipios, nosotros hablamos de determinadas personas, de campeones: secretarios y directores de áreas de tecnología. Los impulsores fueron funcionarios de la ciudad de Buenos Aires, de Mercedes, de Bahía Blanca, de Junín y de Rafaela.

 

Nota publicada en AreaUrbana 66

  Compartir en:

José Abel Autor

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Gracias por su comentario !