“Los gobiernos locales han demostrado disposición para el trabajo cooperativo”

La Red Nacional de Municipios Productivos es un espacio abierto a los casi 2300 gobiernos locales del país para reforzar las capacidades institucionales de las áreas del gabinete municipal con atribuciones en lo productivo. El programa se apoya en la certeza de que las PyMEs, que son las principales generadoras de empleo, necesitan un Estado local activo y cercano que impulse el desarrollo productivo. Por ello, los equipos técnicos de la red ofrecen a los gobiernos municipales recursos para mejorar la gestión diaria y la planificación estratégica.

Bajo la órbita de la Secretaría de Integración Productiva, del Ministerio de Producción nacional, se conformó en septiembre de 2016 el programa de Desarrollo Productivo Local con el objetivo de fortalecer las capacidades institucionales de los gobiernos locales, y se avanzó un mes después en la creación de la Red Nacional de Municipios Productivos, cuyos propósitos son potenciar la transferencia de innovaciones y de buenas prácticas locales, facilitar procesos de articulación público-privada y promover ámbitos de asociatividad entre municipios. Ni el programa ni la red brindan créditos a proyectos productivos, ya que existe una secretaría específica del Ministerio de Producción que trabaja de manera directa con PyMEs y con emprendedores para el desarrollo de proyectos.

AreaUrbana consultó al coordinador del programa de Desarrollo Productivo Local, Diego Deleersnyder, y a la directora nacional de Fortalecimiento Institucional, Romina Bouvier, ambos de la Subsecretaría de Desarrollo Institucional Productivo, sobre los resultados alcanzados a través de la red, que ya tiene un año de funcionamiento.

¿Cuántos municipios se han incorporado a la red?

Diego Deleersnyder: Desde el lanzamiento del programa hasta la actualidad, 459 gobiernos locales (municipios, comunas, presidencias rurales y otras denominaciones) han solicitado formar parte de la red.

¿El Ejecutivo nacional tenía en la gestión anterior, de Cristina Kirchner, algún programa similar al de Desarrollo Productivo Local?

DD: Han existido iniciativas en distintos ministerios que apuntaron al fortalecimiento institucional de municipios de cara a otros ejes temáticos o de gestión. Por ejemplo, la Red de Municipios y Comunidades Saludables del Ministerio de Salud, existente desde 2001, fue una de las pioneras en proponer el trabajo en red entre gobiernos locales para políticas de promoción de la salud. Dicho abordaje ha permitido adaptar las herramientas a las distintas especificidades locales, indispensable para un país tan heterogéneo como la Argentina.

La especificidad del programa de Desarrollo Productivo Local se encuentra en el hecho de dejar capacidades instaladas localmente de cara a la gestión productiva y el acompañamiento de PyMEs y emprendedores desde gobiernos locales de todo tipo y tamaño.

Nota completa publicada en AreaUrbana 65

  Compartir en:

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Gracias por su comentario !