Una vez más se reunieron en la ciudad de Villa de Merlo autoridades municipales de todo el país con el objetivo de intercambiar proyectos y desarrollos turísticos a nivel nacional. El evento denominado “20° Encuentro de Municipios Turísticos” fue organizado por la Red Federal de Turismo. AreaUrbana conversó con el licenciado Pablo Alejandro Sgubini, presidente de la Red, quien comentó los principales objetivos del encuentro y del organismo que reúne a más de 80 municipios argentinos.
¿Qué es la Red Federal de Turismo?
Es un espacio de intercambio y de conocimiento entre distintos municipios turísticos del país. Allí se exponen experiencias positivas y negativas que suceden en los destinos turísticos de Argentina. La red es plural y federal.
¿Cuál es tu evaluación sobre el 20° Encuentro de Municipios Turísticos realizado en San Luis?
Este vigésimo encuentro marcó un hito en el recorrido de la Red Federal de Turismo. Fue muy convocante y participaron 85 municipios turísticos de todo el país. Marcó además jerarquía porque los municipios participantes son importantes en materia turística, como el caso de Villa Carlos Paz, Villa Gesell, Ciudad de Salta, Ciudad de Buenos Aires, Ciudad de Mendoza, El Bolsón, Villa de Merlo y otros. Fue muy positivo porque nos permitió tener la información fresca de lo que ha sucedido en los destinos en la pasada temporada. Es de destacar que todos los municipios se acompañaron mucho en la pandemia, en el marco de la red federal, y el desafío fue difícil. Para hacer turismo durante esa época se tuvieron que intercambiar protocolos, saber cómo se aplicarlos, que estaba pasando en cada uno de los territorios, y eso permitió superar ese período de pandemia hasta llegar a la recuperación, pero de manera colectiva.
¿Ya se puede hablar de una real recuperación del turismo con los resultados de la temporada de verano?
El turismo es una actividad que funciona como un sistema y creo que no se ha recuperado del todo. Está en recuperación claramente, pero hay sectores como el catering, la transportación, la conectividad, los planes de marketing, la prensa turística, las estadísticas, los asesores y consultores, que están llegando a la tercera etapa de recuperación del sistema.
Lo que observamos es una franca recuperación de aquellas actividades que tienen que ver con los territorios, como la gastronomía, hotelería, transporte y excursiones. También los eventos han llegado a recuperarse, ya que hay que recordar que el año pasado no existieron, y este año la recuperación marca que los hubo y fueron masivos y convocantes. Creo que aún falta una parte que es la de integración de todos los actores que fueron despedidos del sistema porque directamente no se trabajaba.
En turismo se perdieron además varios recursos humanos ¿crees que se pueden recuperar rápido?
Es una buena observación, ya que parte de lo que nos pasó en la temporada fue la pérdida de esos recursos. Entre enfermedades, personas que migraron a otra actividad por necesidad laboral, se tuvo que hacer mucho esfuerzo para estar a la altura de los servicios que demanda el turismo. Ahora el desafío es volver a formar personas y esa es una parte de la recuperación que aún falta. De todas formas, en el último Encuentro de Municipios Turísticos realizado en San Luis lo que más predominó fue el optimismo que se manifestó en el relato de casi todos los gestores locales que representaron a sus ciudades y pueblos. Se puso de manifiesto en la mayor parte de los casos que hubo una recuperación de la actividad económica, de las identidades regionales, y aunque sabemos que falta mucho por hacer, son buenas señales.
¿Notó un mayor compromiso de los municipios turísticos con la red en el último encuentro?
Sí, se nota una evolución. Cuando vamos mirando para atrás esta Red de Municipios Turísticos se ve como en cada uno de los encuentros se fueron sumando nuevos actores, y esto le sirve mucho a la dinámica del turismo local porque cambian constantemente los protagonistas en los distintos territorios, aunque el bagaje de conocimientos que obtiene la red no cambia. Sigue siendo un ámbito de consulta importante para los nuevos gestores que se insertan en el turismo porque siempre es rico ese intercambio con gente que hace mucho que participa de nuestra red. Para resumir, considero que hubo una evolución muy importante en la red y el compromiso de los municipios, sobre todo en esta última etapa donde predominó el desconocimiento de cómo actuar en pandemia y donde hubo un camino que tuvimos que transitarlo entre todos.
¿Piensa que hay un dialogo real entre los organismos del Estado y los privados que se dedican a la actividad turística?
Es un proceso continuo. Es una pareja en el territorio que a veces se lleva bien y otras veces mal, y tienen visiones distintas. Ambas tienen que estar y se complementan, entonces cuando funcionan bien los resultados son increíbles. También cuando hay disensos el destino los puede capitalizar porque de allí salen nuevos caminos. Así que es una relación constante que se practica y de la que puede obtenerse muy buenos resultados.
¿Ve un compromiso de los privados para hacer un esfuerzo conjunto y producir un aumento del turismo?
Creo que el sector privado se fortaleció también, en términos institucionales durante la pandemia, principalmente por defender sus intereses. Ahí es cuando hablamos que el sector público, que es una gran parte del desarrollo local, tiene que estar compensando, gestionando y administrando un destino. No hay que olvidarse además que los privados tienen que pagar las deudas que ha dejado la pandemia y eso es costoso.
Veníamos todos en tratar de hacer sostenibles a nuestros destinos, con mejores o peores resultados, pero en este momento lo que primó fue una necesidad económica y sanitaria. Así muchos de los objetivos de desarrollo quedaron relegados y que se han empezado a retomar. Ahí el Estado tiene un rol principal.
¿Es una oportunidad para los municipios que de los encuentros participen funcionarios nacionales?
Desde la red tratamos de articular los distintos estamentos estatales. El nacional, donde participa el ministerio de Turismo, el provincial y el local, porque los tres hacen la actividad con distintas funciones. Para nosotros es muy importante también poder vincular a los municipios con funcionarios de la Nación y con el resto de los colegas, porque muchas veces la información no baja, debido a lo amplio que es nuestro territorio, y por eso la red sirve como canal de información.
El convocar a municipios de distintos signos políticos ¿es una dificultad para la red? ¿Se nota alguna grieta?
Esa ha sido la parte más difícil de la red, la que mayor dificultad nos llevó en la organización y hemos puesto todo el empeño. La red es pluralista, en su trayectoria tomo el camino de asociación civil, justamente para no convertirse en un ámbito político donde si el presidente de turno es de un color político, todos los municipios que pertenecen a otro color no participan. Logramos poner la política turística por encima de la política partidaria. No fue fácil, pero todos tienen conciencia de que quienes participan de la red son actores principales de la misma.
Para finalizar ¿Por qué lo municipios turísticos que no forman parte de la red deberían integrarla?
Porque se practica pluralismo, porque podemos hablar de lo que pasa en los territorios y esto eleva la vara de gestión. Se puede compartir con otros colegas y tomar experiencias de ellos. Así se abre la puerta de poder legislar mejor los territorios, de poder vincularse mejor con el resto de los actores que forman parte del sistema, y crear un ámbito de intercambio real de conocimientos que trae como consecuencia mejorar la toma de decisiones de los gestores críticos locales.
EL ANFITRIÓN
Como se mencionaba anteriormente, Villa de Merlo fue la sede del 20º Encuentro de Municipios Turísticos. Por ese motivo, AreaUrbana conversó con el secretario de Gestión, Calidad y Productos Turísticos, Santiago Trobo, perteneciente al municipio anfitrión del evento, quien remarcó la importancia del encuentro.
¿Qué significó para Villa de Merlo se sede del 20° Encuentro de Municipios Turísticos?
Para nosotros fue una emoción muy grande. Le pusimos el alma como para poder entregar lo mejor que tenemos a todos los referentes del turismo. Además, pudimos mostrar a las autoridades de Nación y de los llamados destinos consolidados, como Carlos Paz, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Mendoza, Salta y otras capitales del Norte, toda nuestra riqueza y belleza de nuestra villa. Eso es un punto emocional muy grande. También para nuestra ciudad significó un aprendizaje de intercambio de experiencias donde pudimos observar en más de los 80 municipios que participaron, que todos en mayor o menor medida, tenemos la misma problemática. Juntos podemos ir recabando información como para poder encontrar una solución a los problemas que se presenten.
¿Cómo podría evaluar la situación actual del municipio en materia turística?
Villa de Merlo tiene una población aproximada de 30 mil habitantes, y durante los 90 días que dura la temporada alta a lo largo del año, ese número se incrementa a 50 mil. Entonces esa capacidad se tiene que ver reflejada en, por ejemplo, más recolección de residuos, mayor seguridad, más orden territorial, mayor conectividad de internet, problemas que desde el estado municipal hay que gestionar y poder solucionar como para poder recibir a todos los turistas.
En este encuentro turístico pospandemico también se notó una reactivación de eventos y una masividad notable. En la Villa de Merlo tuvimos un 96 por ciento de ocupación promedio sobre casi 17 mil camas. La realización del “20° Encuentro de la Red Federal de Municipios Turísticos”, donde nosotros somos fundadores, fue una experiencia única, inigualable, enriquecedora y que genera una común unión entre los destinos turísticos para encontrar soluciones e intercambiar experiencias.
¿En este tipo de encuentros se pueden encontrar soluciones a estas problemáticas de los municipios turísticos?
Considero que pueden surgir ideas para buscar esas soluciones. Hay, por ejemplo, ciudades como Cosquín o Jesús María, que tienen aceitado muy bien a través de sus eventos masivos cómo soportar la carga de mayor afluencia turística. Los operativos varios que ellos montan, como de seguridad, limpieza y otros, que pueden parecer pequeños detalles pero que muchos destinos no lo hacen, y eso nos sirve como ejemplo. Así vamos aprendiendo y lo vamos aplicando cada uno a nuestros lugares.
¿Hubo un dialogo directo entre las autoridades de Nación y provinciales con los municipios?
No solo se generó un dialogo cara a cara, sino que pudimos también encontrar soluciones. Al último encuentro de la Red Federal de Municipios Turísticos vino la directora del Promover Turismo y la directora de Fiestas y Eventos Populares. Ellas expusieron los distintos programas que Nación tiene para cada uno de los destinos turísticos y cómo gestionarlos. La posibilidad de estar cerca de ellas y poder hacer reuniones privadas con los municipios, con muy buena predisposición, nos da la posibilidad de buscar soluciones prácticas accediendo a esos programas. Como no hay ninguna política partidaria de por medio, el espacio de la red federal es altamente potable
Para finalizar nos gustaría que haga una invitación para que la gente conozca Villa de Merlo
Yo me preguntaría por qué la gente puede elegir no venir a Merlo…
- Si no venís a Merlo es porque no te gusta la tranquilidad
- Si no venís a Merlo es porque no te gusta caminar en la sierra
- Si no venís a Merlo es porque no te gusta descubrir los paisajes serranos con sus aguas cristalinas y el trinar de los pájaros y ver la fauna silvestre dando vueltas alrededor tuyo
- Si no venís a Merlo es porque no te interesa saber de los sabores de las comidas regionales.
- Si no venís a Merlo es algo que en tu vida te está faltando
Por José Abel Lemos