El programa Red de Ciudades Creativas fue creado en 2016 por la Dirección Nacional de Industrias Creativas del Ministerio de Cultura de la Nación con el objetivo de conformar una red que contribuya a visibilizar los ecosistemas creativos locales, a promover una agenda de desarrollo de industrias creativas y a fomentar el trabajo colaborativo entre los municipios.
La iniciativa brinda una serie de herramientas que se materializan en talleres, consultorías, capacitaciones, encuentros, intervenciones públicas y eventos sectoriales, que se apoyan en cuatro áreas temáticas:
1) Creatividad y gobierno: la incorporación de creativos en el diseño de políticas públicas es una herramienta estratégica para el posicionamiento de las ciudades creativas, brindando nuevas perspectivas metodológicas para innovar y agregar valor en la formulación de proyectos.
2) Desarrollo sectorial de las industrias creativas: la consolidación de las industrias creativas de cada municipio resulta un aspecto clave para el desarrollo económico local, dado que son industrias limpias y generadoras de alto valor agregado y empleo.
3) Turismo cultural: es uno de los motores del desarrollo económico local y promueve la riqueza de cada región del país a nivel nacional e internacional.
4) Trabajo colaborativo: la importancia del trabajo asociativo entre las ciudades, compartiendo experiencias, buenas prácticas y asistiéndose en problemáticas comunes, resulta fundamental para consolidar políticas públicas y expandir el impacto de la economía creativa en el desarrollo local.
El Ministerio de Cultura no realiza asignaciones directas de presupuesto a las ciudades que integran la red, que se encuentra en una etapa incipiente. “Ahora están la estructura y los contenidos de los talleres y de las demás herramientas, pero el funcionamiento real de la red se dará en un mediano plazo”, comentó Rafael Dabouza, integrante de la Dirección Nacional de Industrias Creativas.
En 2016, la Red de Ciudades Creativas (RCC) estuvo conformada por solo cuatro ciudades: Córdoba, Godoy Cruz, Neuquén y Salta. Para consolidar y ampliar la RCC, el programa convocó este año a los municipios argentinos que cumplen con los requisitos que exige la convocatoria (deben tener una población de al menos 40 mil habitantes o ser capitales de su provincia). Con la presencia del ministro de Cultura, Pablo Avelluto, se realizaron dos jornadas de trabajo, el 23 de marzo y el 11 de abril, en las que participaron funcionarios de todas las regiones argentinas. Para participar del programa, los municipios interesados presentaron una serie de formularios con un diagnóstico de sus industrias creativas. A fines de junio último, un jurado especializado emitió su dictamen con la selección de 8 Nodos Creativos y de 46 Ciudades Creativas. De esa manera, la red pasó de 4 a 54 integrantes en un lapso de un año.
Los ocho municipios elegidos para la categoría de “nodos” fueron Córdoba, General Pueyrredón, Salta, Neuquén, Resistencia, Santa Fe, San Juan y Ushuaia.
Para la categoría “ciudades creativas”, los municipios seleccionados fueron: Rosario, Godoy Cruz, Posadas, Bariloche, San Miguel de Tucumán, La Plata, Rafaela, Tandil, Gualeguaychú, Olavarría, La Rioja, San Fernando del Valle, Río Gallegos, Azul, Luján de Cuyo, San Isidro, Santa Rosa, Formosa, Villa Carlos Paz, Reconquista, Comodoro Rivadavia, Tres de Febrero, Río Tercero, Vicente López, Trenque Lauquen, Tafí Viejo, Viedma, Apóstoles, Tres Arroyos, Junín (Buenos Aires), San Pedro de Jujuy, Río Grande, Puerto Madryn, Barranqueras, Luján (Buenos Aires), Rivadavia (Mendoza), Yerba Buena, Quilmes, Aristóbulo del Valle, Palpalá, 9 de Julio, Berisso, Lanús, Esteban Echeverría, Esperanza y Banda del Río Salí.
Nota completa en AreaUrbana 64